18 abril 2006

BLOOM!!

Hace unas semanas el crítico literario Harold Bloom presentó su nueva obra, Jesús y Yahvé. Los nombres divinos, con la que ha vuelto a situarse en el centro de la polémica, pues en ella analiza la figura de Jesús como un personaje literario a la altura, eso sí, de genialidades como Don Quijote, Hamlet o Falstaaf. Los principales ataques no han venido del sector crítico(profesional) sino, como era de esperar, del religioso, que una vez más se rasga las vestiduras ante todo lo que suponga una desviación de su camino y su doctrina oficial, aunque lo mejor ha venido cuando, en la videoconferencia de la presentación, el señor Bloom calificó a Bush jr. como el peor presidente de la historia de los Estados Unidos e hizo un análisis sobre el uso partidista y manipulador que se hace en Estados Unidos sobre la figura de Jesús:
"
Todos los candidatos a ocupar la Casa Blanca hablan de Dios y juran ante la Biblia, pero es una pura convención, una estrategia política(...)A la hora de ejercer el poder, la doctrina de Jesucristo no aparece por ningún lado. ¿Dijo alguna vez Jesús que los ricos deberán ser cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres? ¿Dijo alguna vez Jesús que la mejor solución a un conflicto es la guerra?"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, está claro que Bloom tiene toda la razón en lo que dice al respecto de la política en EEUU y la figura de Jesucristo. Eso sí, discutir sobre lo que Jesús dijo o dejó de decir me parece tan absurdo como pensar qué habría hecho Harry Haller (por poner un ejemplo) ante tal o cual situación: se trata de personajes de ficción, en cualquier caso.

Un abrazo.

Caronte dijo...

ya lo dice Homer:"dios es mi personaje de ficción favorito" ;). muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

A todos nos encanta contar cuentos,...y a los políticos ni te cuento, valga la redundancia, ¿por qué entonces no iban a utilizar un personaje de ficción en sus discursos?
Sin embargo, como dice Bloom, en este caso se han equivocado de personaje, pues sus actuaciones dejan ver muy claramente lo mucho que se distancian de ese personaje que proponen como ejmplar.

La política, que se desprestigia ella solita...

Besetes!

Caronte dijo...

sí, raúl, siempre es bueno leer al señor bloom