10 enero 2009

La barca de Caronte Film Awards 2008

Tras posponer el "especial Puta Navidad" de El psiquiátrico (me tragué "candidatas" como "Yor, el guerrero del futuro", "A werewolf in a women's prison" o "Humanoides del abismo") por razones personales que ahora no vienen al caso, llegan con un poco retraso respecto a las dos (!!) ediciones anteriores, los "La barca de Caronte film awards", donde se destaca lo mejor y lo peor del año, con el único criterio del autor de este post, y en el momento de escribirlo.

A la espera de películas que parecen muy interesantes, como "Revolutionary Road", "The wrestler"(que ya estoy bajando porque no pienso esperar hasta noviembre), "Slumdog Millonaire", "The reader", "Gran Torino" o, sobre todo, "El curioso caso de Benjamin Button"(grande Fincher!) las afortunadas son:

SALVADOS

- Premio "Phobos" para Christopher Nolan por "The Dark Knight", haciendo de El Señor Oscuro de Gotham una referencia del cine de superhéroes (aunque sigo pensando que es más un thriller policíaco), mezclando buen guión y fotografía con unas espectaculares escenas de acción.

- Premio "Sven Nykvist" a la mejor escena del año para Seamus McGarvey, director de fotografía de "Expiación", por el alucinante plano secuencia de la playa, que enseña gran parte de los sentimientos por los que pasan los combatientes en una guerra, y que roza la perfección. Aquí la maravilla en cuestión:(empieza en el segundo 56)


Expiacion- Plano secuencia
Cargado por ikiru

- Premio "La llamada de Cthulhu" a la frikada del año y al MEJOR FINAL para Frank Darabont por "La niebla", y por ser uno de los pocos artesanos que aún quedan en Hollywood:



(Quien no la haya visto ya sabe que verá el final si le da al play)

- Premio especial "Stanley Kubrick" para los hermanos Coen por "Quemar antes de leer", que, aun siendo una obra menor en su filmografía, da mil vueltas a la mayoría de cosas que se hacen hoy día, y por volver al mejor cine negro con "No es país para viejos".

- Premio "Mi tío! el asesino de mi padre!" para Javier Bardem por "No es país para viejos" y para Daniel Day Lewis por "There will be blood":


via videosift.com

- Premio "Sturm und Drang" a la mejor Banda Sonora Original para Hans Zimmer y James Newton Howard por "The Dark Knight" y para Dario Marianelli por la música de "Expiación":


- Premio "Katherine Hepburn" para Angelina Jolie por "El intercambio" (la escena que más me gusta es la de "el interrogatorio", pero no he encontrado el video, así que pongo esta):


- Premio "La miel es más dulce que la sangre" a la mejor ambientación y mejor dirección artística para "El intercambio" y al gran Dante Ferretti por "Sweeny Todd", que aquí me he cortado de poner un video con las escenas más sangrientas, así que dejo mi canción favorita de la peli:


- Premio "Charles Manson" al enfermo del año a Michael Haneke por su remake plano a plano (y con la fermosa Naomi) de "Funny Games", una peli que desborda hijoputismo y juega con el espectador de esa forma tiene que estar aquí:


- Premio "Ray Harryhausen" a la mejor película de animación para "Wall.E", a pesar de que en la segunda mitad se dirige a un público más infantil es otra maravilla de Pixar en cuanto a guión y en el apartado técnico.

CONDENADAS

- Premio "viviendo de las rentas" para el maldito bastardo de George Lucas (y a Spielberg por prestarse a dirigir semejante mierda) por "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", el PUFO del año. Además, el señor Lucas recibirá la amable visita de unos sicarios que le tatuarán con agujas al rojo vivo "no rechazaré un guión de Frank Darabont".

- Premio "Escupiendo a los espectadores" a la peor película del año a Apu por "El incidente", una tomadura de pelo de hora y media con supuesto mensaje ecologista.

- Premio "escribo mi novela maldita en mi Mac con un café de 5 euros" a la película más sobrevalorada del año para "Juno", historia de una niña de 15 años que es más inteligente, responsable, culta y sobre todo MOLONA que todas las personas que la rodean, que cada vez que abre la boca es para decir algo ingenioso (el "síndrome de Gregory House") o para hacer una referencia a algo molón y que cuando le dice a su padre militar que está embarazada este responde con un "ah, vale, te ayudamos". CIENCIA-FICCIÓN. Y además con moralina.

Hay muchas más que me han parecido bastante malas pero sólo voy a destacar estas tres, será que sigo con el espíritu de la puta navidad.

En diciembre más! (O no).

10 comentarios:

CRISTINA dijo...

No he visto ninguna de las tres "condenadas" ¡¡yupi, me he librado!! Yo sigo teniendo la espinita de la "Vicky, la otra y Barcelona y el Bardem y el woody allen". Y que está nominado él y la Penélope creo a no sé qué por esta peli. Oh cielos.

Muy bueno el post, completísimo y para apuntar algunas pelis (de las buenas) que no he visto.

Lo mejor, que vuelvas a escribir.

JLO dijo...

Que bueno q estas al tanto de todo el cine moderno... yo no, pero es la idea...

Me gusto eso de premio "Stanley Kubrick" ja, aparte tiene q ver con mi ultimo post...

salu2 master y vamos a tner en cta todas las recomendaciones...

Oulanem dijo...

Exquisito repaso -término más que adecuado para este post, jejeje- de lo mejor y lo peor... Y triste que me haya tragado las tres condenadas, dos de ellas en el cine... Espero que este año seleccionemos con más criterio!

Por cierto: a la condena impuesta a George Lucas, le añadiría un plus de ensañamiento por permitir (y producir) ese pufo de la animación llamado "Las guerras Clon"...

Abrazos mil!

senses and nonsenses dijo...

antes de nada, no me siento yo muy legitimado este año para hacer listas (ya has visto que no he hecho) por las pocas pelis que he visto esta temporada, y en el cine... me da vergüenza. pero tú tienes mucho morro que la de angelina jolie no quiero ni saber cómo la has visto. me muero de ganas de verla... pronto. como la de fincher y boyle, tras los globos.

y empiezo, que voy a estar crítico, me temo que The dark knight me ha decepcionado un huevo gracias a ti, jlo, y cientos de blogueros que la ponían como el sumum de no se qué. y sabes que me había gustado un montón Batman begins, casi tanto o más que la de burton. Sweeney Todd, tampoco. si añado que Wall-e, ésta sí que me parece sobrevalorada, lo mejor es que me ha recordado a chaplin, a keaton, algunas referencias cinéfilas más, pues estoy bastante enfadado con las listas de lo mejor de este año.
pero ya te digo que no soy el más indicado para el tema este año (lo iré recuperando en dvd).

no he visto expiación pero dan ganas después de esta secuencia. aunque sin quitarle ningún mérito, que bonito es hacer cine en una major con millones y millones de dólares.
y jo, Juno me gustó. coincido en que no es para tanto es la little sunshine de este año, pero sales con muy buena sensación del cine, que la gente es buena... sensación pasajera que desaparece a la media hora.
aparte de las que cito en el blog me gustó mucho, me dio mucho miedo La edad de la ignorancia de denys arcand.
pero en general flojito, no?
la de bardem y los coen no me pareció pa'tanto, he flipado con los globos para en Brujas, aunque collin farrell es lo mejor. y Elegy empieza aburrida, se pone muy interesante por el medio, al final decepciona...
a ver si con My blueberrynights mejorá algo mi opinión general del año...

jo, vaya chapa que meto siempre en este post.
sin embargo, el 2009 tiene mucho mejor pinta. mucho mejor, aquí, en europa y en usa.

si es por cuestiones personales...
pero nos tenías preocupados.
un abrazo
y ¡feliz 2009!

CRISTINA dijo...

Senses, la de My bluberry nights la fui a ver al cine hace poco (¡qué tarde llegó aquí!). Me encanta esa peli. Se me olvidará con el tiempo porque no es como para tenerla en el top de todas las pelis, pero me gustó mucho.

senses and nonsenses dijo...

se me olvidó decir, qué pesao', que me dejaron Funny Games, pensando que era la versión americana, y error, era la versión original. así que aún la tengo pendiente. pero quería decirte, quizá lo sepas, que he descubierto que el personaje del marido está interpretado por ulrich mühe, el stasi de La vida de los otros.

a jlo, ya le he metido cañita en su blog. tenemos que convencerle de que hay vida más allá de kubrick y keaton. como propósito para el 2009.

cristina, sí, tardísimo, pero la recuperaré. el chino ha querido hacer su road movie americana, hopper, sephard, lynch-wenders. aunque las críticas que he leído no son tan favorables como 2046.

abrazos a tod@s.

Caronte dijo...

Cristina: la de vicky cristina bcn no la he condenado porque me gusta por razones sentimentales, pero un buen par de palos sí que merece, y que PE esté nominada, pfff (en esto senses tb me va a dar caña, jajaja)

jlo: por supuesto el maestro no podía faltar tampoco aquí ;) y si te gusta Lovecraft tienes que ver La niebla...

oulanem: bueno, bueno, q también vimos muchas de las salvadas en cine, eh? ;) y sí que las guerras clon es otro ñordaco de luquitas.

senses: veo que vienes guerrero en el 2009 :p y ME ENCANTA. De entrada la de angelina la he visto en versión original, que es como hay que ver todas las pelis (no quiero ni saber cómo la han doblado). Siento la decepción de TDK, pero Nolan supo darle un aire "adulto" a las pelis de superhéroes que tanto estaban flojeando (por favor q nadie me recuerde spiderman 3), otra de superhéroes que tampoco ha estado mal este año ha sido "iron man". Sweeney Todd tampoco?? sólo estéticamente ya es una pasada...wall-e...como digo es una pena que al final gire más a un tono infantil pero esas referencias al cine clásico son impagables, y a nivel técnico es una pasada.
Sobre "expiación" y la pasta...sí, comparada con cualquier peli europea es una "superproducción" pero para esa escena en concreto sólo podían contratar a los extras por un día, así que tenía q salir o la escena se iba al carajo y tijeretazo al canto...afortunadamente salió. Y la forma de narrar la historia creo que te va a molar. No puedo con Juno, de verdad, por muy cool que sea la niña(o quizás por eso), por muchas pelis de herschell gordon lewis que vea...no puedo con esa moralina familiar...en general un año flojito, sí, a ver qué nos depara 2009 que parece q empieza fuerte.

Y me alegro por Kate Winslet! que ya era hora, cojones!!

Cristina: después de 2046 creo que cualquier cosa iba a sabernos a poco, y para mí won kar wai podría haber entrado mucho mejor en hollywood (aunque tb me parece bonita, y a 2046 tb me unen motivos sentimentales además de cinéfilos)

senses again: coño, no recordaba lo de ulrich...y me apunto a lo de jlo, aunque sabes que soy tan TALIBÁN de kubrick como él.

Besos y abrazos.

senses and nonsenses dijo...

he visto la niebla, me entretuvo mucho, y venía a comentarte sobre el final, y veo (no lo recordaba) que la habías premiado con el mejor final del año. sorprendente es, desde luego. cuando ya creías que se había formado una familia alternativa. a mi jodió un poco la metáfora política.
no soy nada especialista en stephen king pero sus finales son un poco así, no? así de... truculentos (no sé cómo definirlo).
un buen producto serie B.

un abrazo.

Caronte dijo...

Pues creo que Darabont cambió el final de esta y le costó una bronca con King (no he leido el libro en el que se basa), si es así me alegro porque king suele fallar en los finales, incluso cuando él mismo escribía sus libros y no su ejército de negros como le pasa ahora.

1 abrazo.

senses and nonsenses dijo...

caña no, la verdad es que me hacía más ilusión el año de Volver. aún no he visto la película, pero vamos a apoyar a la chica, no?, no seas malo. además, sin k.winslet parece como que lo tiene chupao' (pero la m.tomei tiene mucha suerte).
qué te han parecido las nominaciones? decepcionado con la ausencia de The dark knight en las dos importantes?
los secundarios parecen seguros.
los protagónicos me gustaría que fueran m.rourke, el chico de la moto, y a.jolie, aunque la winslet parece la clara favorita de la categoría.