Así que veamos:
1. César Romero en "Batman" (Leslie H. Martinson, 1968). Tiempo total en pantalla: 11 minutos y 52 segundos. 11,42% del total de la película.
Después de muchos papeles como galán se le ofrece la oportunidad de interpretar al Joker. Jamás ha leido un cómic, ni siquiera sabe quién es Batman...pero lee el guión y le apasiona el personaje. Sólo pone una condición para actuar: que no tenga que afeitarse el bigote. Tras la carcajada general de los productores, acceden a su petición a pesar de que, como puede verse en la captura, su bigote sigue siendo reconocible. Es el más histriónico de los jokers, el más kitsch (como la película, todo un despropósito lleno de situaciones delirantes que le dan un toque encantador) y exagerado en sus gestos. Algunos quizás recordeis al señor César Romero por haber interpretado, décadas después, a Peter Stavros en la serie "Falcon Crest", pero para muchos siempre será "el joker antiguo". Como muestra de su trabajo, una escena de la película, en la que entra en el edificio de la ONU con los demás villanos: Enigma, el Pingüino y Catwoman - Lee Mariweather, mi catwoman favorita siempre será Julie Newmar- (en buenas manos daría para una gran película):
2. Jack Nicholson en "Batman" (Tim Burton, 1989). Tiempo total en pantalla: 23 minutos y 55 segundos, incluyendo los 4 minutos y 22 segundos en los que aparece como Jack Napier. 19,04 % del total de la película.
Como no hace falta decir quién es Jack Nicholson nos centraremos en la imagen gótica y burtoniana de la película, posiblemente el director más indicado para llevar a la pantalla la ciudad del Señor de la Noche, sin embargo se trata de una película que no ha envejecido muy bien, principalmente por el pobre nivel de los efectos especiales, aunque se agradece su fidelidad al cómic. Aquí el Joker ya está obsesionado con Batman, utiliza artículos de broma para matar a sus enemigos y busca crear el caos en la ciudad. He elegido la siguiente escena por su analogía con otra escena de la gran obra de Christopher Nolan
3. Heath Ledger en "The Dark Knight" (Christopher Nolan, 2008). Tiempo total en pantalla: 20 minutos y 43 segundos. 13,81 % del total de la película.
Encerrado durante un mes en un hotel, ensayando gestos, voces para su personaje, escribiendo "el diario del joker"...Ledger se implicó en el papel de una forma extraordinaria, consiguiendo uno de los grandes villanos de la historia del cine, EL MAL ABSOLUTO, "The agent of chaos", que prefiere la dinamita antes que el dinero y los cuchillos a las pistolas "porque son más divertidos"...he elegido la que creo que es la escena clave: Batman ha provocado que el camión en el que va el Joker vuelque, este se pone en mitad de la carretera y le grita a Batman, que va en su moto, que lo atropelle, sabiendo que no lo va a hacer porque eso les convertiría en lo mismo.
BONUS TRACK:
dedicado a erizo: uno de los momentazos del Batman de Martinson, el superhéroe corriendo con una bomba. Indescriptible: