08 agosto 2009

Cielo Drive 10050



Muchas estrellas querían estar con él y su comuna, a la que él llamaba La Familia, y en la que bajo supuestos mensajes budistas y new-age se encontraba una absurda teoría racidsta: los negros se rebelían contra los blancos, empezando una guerra racial en barrios ricos como Beverly Hills, y violarían a sus mujeres; sin embargo, los integrantes de La Familia sobrevivirían en una ciudad subterránea a la que habían sido llevados por su líder, Charles Manson, y cuando alcanzasen la cifra de 144.000 volverían a la superficie para ganar la guerra y tener a los negros como esclavos. Además, Jesucristo volvería acompañado por cinco apóstoles: Ringo Star, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Charles Manson. No obstante, la señal del apocalipsis se encontraba en la canción "Helter Skelter". (Sí, tomaban mucho LSD).


La noche del 8 al 9 de agosto de 1969 es la clave de toda esta historia. Charles Manson envía a varios de sus acólitos al 10050 de Cielo Drive, una mansión del productor musical Terry Melcher y en la que en ese momento estaban viviendo el director Roman Polanski y su mujer la actriz Sharon Tate. Cuando entran en la casa se encuentran a la propia Sharon acompañada del productor Wojtek Frykowski; Abigail Folger y Jay Sebrig. Primero los atan a todos, Sharon Tate, embarazada de ocho meses, suplica perdón a sus captores: le dan 19 puñaladas, matando también a su hijo. Los asesinos escriben con sangre en las paredes de la casa "muerte a los cerdos", "Alzaos" y "Helter Skelter".
Después van a la mansión del empresario Leno Labianca, donde lo asesinan a él y a su mujer con 41 puñaladas, y vuelven a escribir "cerdos" con sangre en la pared del salón.

Los crímenes conmocionan a toda la comunidad y al mundo del espectáculo. Aún siguen sin estar claras las razones por las que Manson ordenó esta matanza, una de ellas es su frustrado deseo de entrar en el mundo de la música, y es que uno de los miembros de los Beach Boys era muy cercano a La Familia, y, ante la negativa del productor Terry Melcher de trabajar con él decidió vengarse entrando en su casa para asesinar a todo el que se encontrara allí, es decir, Manson no sabría que en ese momento la familia Polanski era quien vivía en esa mansión. Otra versión es que, ante la tardanza de los negros en iniciar el Apocalipsis, serían los "elegidos" quienes empezarían la guerra racial. Sin embargo, la más probable parece que fue un castigo a Polanski por haber dirigido "La semilla del diablo", para la que contó con el asesoramiento de Anton Lavey, quien había fundado La iglesia de Satán, y en la que se daba a conocer la doctrina satanista, y que curiosamente fue rodada en el edificio Dakota, donde más de una década después sería asesinado John Lenon. Es decir, Manson sí sabía que probablemente Polanski estaría allí.

Charles Manson fue condenado a la pena de muerte pero al ser abolida en el estado de California le fue conmutada por cadena perpetua, que cumple en la prisión de Corcoran, California, donde todavía hoy recibe cientos de cartas de admiradores y personas que quieren entrar en La familia. Se le ha denegado la libertad condicional en numerosas ocasiones. Por cosas como esta:


(MOMENTAZOS: 1:39 Y 2:33)

Se pueden encontrar en Internet fotos durísimas donde se ven cómo quedó Sharon Tate después de la masacre, pero prefiero recordarla así (y de paso recomendar "El baile de los vampiros", donde me resulta especialmente preciosa):



PD: Aquí se puede ver un video de la ABC sobre el 40 aniversario de la matanza.

PD2: y Aquí Francisco Pérez Abellán habla de Manson y La Familia

01 agosto 2009

Transición. Todos los recuerdos son surcos de lágrimas



"LA CULPA ES DE UNO

Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron

hasta aquí había hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nomás lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha

creo que tenés razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte."

Mario Benedetti