Nueva sección, y tengo que empezarla con algún personaje del gran Vincent Price: el doctor (en Música y Teología) Anton Phibes. Dirigida por Robert Fuest en 1971, para la American International Pictures de Samuel Z. Arkoff, cuenta la historia del susodicho doctor, que en 1921 es dado por muerto al sufrir un accidente de tráfico; sin embargo, el doctor sobrevive, aunque queda terriblemente desfigurado, y al enterarse de que su esposa ("interpretada" por Caroline Munro, aunque sólo aparece en una foto, y ni siquiera la mencionan en los créditos, aunque sí apareciera físicamente en la secuela "Dr. Phibes rises again") murió en la mesa de operaciones culpa a los cirujanos que la trataron de neglicencia médica y decide tomarse su venganza personal, pero a través de crímenes "corrientes", sino que cada crimen estará relacionado con las diez plagas que, según cuenta el libro de ciencia-ficción más leído del mundo, Moisés esparció en el Antiguo Egipto, dejando en cada crimen un símbolo de estas plagas, las G'tah.
Con este planteamiento, Fuest utiliza elementos del giallo para la elaboración de los crímenes (y todavía hay quien piensa que Saw es original...) aunque destaca sobre todo la dirección artística de estilo art decó y los personajes principales que acompañan a Price (que sólo "habla" a través de un aparato creado por él que conecta a su garganta), se habla mucho, y con merecimiento, de Joseph Cotten como el Doctor Vesalius, pero prefiero quedarme con Peter Jeffrey, que en su papel de policía que investiga el caso es el antagonista perfecto a la obsesión vengativa de Phibes.
En Youtube se puede ver la película por partes, pero voy a poner un vídeo con fotos del rodaje y de escenas de la peli donde puede verse muy bien el diseño de producción
Y otro con escenas de Vulnavia, interpretada por Virginia North, que hace de ayudante de este fantasma de la ópera camp.