17 enero 2010

La barca de Caronte film awards 2009



Un año más, aunque con unos días más tarde que de costumbre, hago aquí también el inevitable repaso a lo mejor y lo peor del año pasado, como en todas las listas, sobrarán y faltarán algunas, y habrá quien movería algunas películas de categoría, pero en este momento, para mí, lo mejor y lo peor del cine de 2009 fue:

SALVADOS

- Up. Pixar continúa siendo uno de los estudios que mejores películas produce, a pesar de haber sido adquirido por Disney. Perfección técnica y guiones cuidados, que respetan al espectador.



- Déjame entrar. En plena fiebre adolescente (de las treintañeras que se acercan a las películas de Ñordúsculo como una crepusculoca cualquiera hablaré en otro momento. O no.) por los vampiros emos y los hombres-lobo metrosexuales, cagándose en cualquier interpretación seria que se ha hecho en el cine en más de 100 años de historia, ha tenido que llegar el sueco Tomas Alfredson para devolver un poco de cordura, respeto y saber hacer al vampirismo en el cine, sin tópicos ni moñadas.

- Malditos bastardos. La película con la Tarantino ha sabido encontrarse con sus fans y, en general, con todos los amantes del cine. Película en su línea más bestia, con escenas memorables (la huida de Shosanna, toda la parte de la taberna, la presentación de Los Bastardos, el cine...)y con un villano inolvidable.



- Antichrist. A pesar de las críticas de los hipócritas y bienpensantes que se escandalizan porque salen primeros planos de penetraciones y mutilaciones genitales (es verdad que no es apta para todos los estómagos, por lo segunfo), Von Trier utiliza el cine como vía de escape a la depresión por la que estaba pasando...lo llaman loco...bendita locura. Un director que siempre aporta obras valientes y arriesgadas. Y el prólogo es de lo mejor que he visto en el cine en mucho tiempo.



- Zombieland. La gamberrada del año. Sin ninguna pretensión consigue aportar algo de frescura al género zombi, que falta hacía...también con unos créditos cojonudos.



- La ola. Aun siendo un relato forzado en algunas partes, es una extraordinaria reflexión sobre los totalitarismos y la facilidad con que podrían volver.

- Moon. Deudora directa de "2001", el hijo de Bowie nos da una historia austera e intimista que le devuelve a la ciencia-ficción el prestigio y el respeto perdido en los últimos años. Con un Sam Rockwell enorme.


(la voz de la máquina es de Kevin Spacey)

- Gran Torino. Clint Eastwood se despide de la interpretación a lo grande. La buena noticia es que seguirá dirigiendo (aunque parece que "invictus" no está al nivel de sus últimas pelis, pero habrá que esperar). Amistad y conflictos raciales sin caer en la sensiblería. Get off my lawn!!



- Si la cosa funciona. Sin ser de las mejores obras de Woody Allen es un gran avance, aún con las neuras típicas de Woody y su álter ego (y la Quinta de Beethoven!), o precisamente por eso, sobre todo después del chasco de "Vicky Cristina Barcelona".

PD: No incluyo "La cinta blanca" de Haneke porque aquí se ha estrenado en 2010 pero, dos días después de verla, y con el tiempo necesario para reflexionar sobre ella, digo desde ya que será una de las grandes películas de este año.

CONDENADOS
- Avatar. LA MIERDA MÁS CARA DE LA HISTORIA. Lo de anoche de los Globos de Oro fue de traca, perdiendo la poca credibilidad que ya tenían, y aún quedan los Oscars, donde me temo lo peor, sobre todo si se sigue premiando la taquilla en vez de la calidad. Que le den premios técnicos (efectos especiales, sonido, etc.) vale porque se han gastado en la película el PIB de varios países africanos, pero premiar como mejor película y mejor director un refrito de "Pocahontas" y "El último samurai"? El guión es una colección de clichés de toda película de acción barata que se precie, carece de momentos épicos y aburre como ella sola. Infumable.

- Transformers: la venganza de los caídos. Desborda humor...infantil y desaprovecha las buenas opciones que tenía para hacer un gran blockbuster de acción. Señor Michael Bay, el "boing, boing" de Megan Fox no es suficiente para salvar a su película de la quema.

- Mentiras y gordas. Aquí tenemos otro ejemplo del enorme talento de nuestra queridísima Ministra Sinde(scargas), que como todos sabemos refleja a la perfección a TODA la juventud española...tetas, culos y drogas. Con eso, los actores de las series famosas de turno, un guión escrito en un post-it y unas cuantas subvenciones ya tenemos película. Welcome to Spain.

- Terminator: salvation. El soso de Sam Wortingthon aparece en otra de las pelis que estaban destinadas a reventar la taquilla...y que fue otro pufo. Una revisión para las nuevas generaciones, con un guiño a las "originales" usando el You could be mine de Guns 'n Roses que se queda en una película del montón.

- Lobezno: Orígenes (aunque debería llamarse "Ñordezno: pasión de gavilanes"), Dragon Ball: evolution y Street Fighter: la leyenda de Chun Li. Sencillamente rompen el mierdómetro.

Y para terminar, la primera página del guión de "Avatar":
Example