03 febrero 2007

Amor inmortal

Example

Lejos de la perfección formal de "Amadeus", "Amor inmortal" (Bernard Rose, 1994) es el mejor acercamiento cinematográfico a la obra y la vida del Divino Ludwig Van Beethoven; he vuelto a verla una vez más después de sufrir la irritante "Copying Beethoven" en la que un estúpido e inventado (en realidad es una mezcla de varias personas que sí existieron) personaje que encarna lo políticamente correcto (sólo faltaba que dijeran que fue ella quien realmente compuso las obras del Divino, incluso al principio se permite corregir una nota de LA NOVENA...herejía!!) y un sobreactuado Ed Harris (y me duele decirlo) estropean un nuevo homenaje al hijo predilecto de Bonn (obviamente lo mejor es la música).

En "Amor inmortal" asistimos a la búsqueda que Schindler, el secretario de Beethoven, hace la "amada inmortal", una misteriosa mujer de la que el Divino habla en una carta encontrada en sus papeles póstumos (algo que es cierto y que aún no se sabe con seguridad de quién se trata, aunque todo apunta a Antonie Brentano). Schindler se va enrevistando con las "candidatas" que le cuentan su relación con el Divino, apareciendo en flashback el proceso de creación de sus grandes obras y los momentos que marcaron los últimos años de su vida. Gary Oldman hace, en mi opinión, su mejor papel (aunque sé que no soy objetivo -como dice nuestro amigo Senses porque no soy un objeto- no puedo decir lo mismo de Ed Harris) y la música está perfectamente elegido para el momento adecuado, desde la quinta Sinfonía en la escena inicial, con la muerte de Beethoven hasta el concierto para piano y orquesta nº5 en la última escena y los créditos finales, pero lo que más me gusta de la película es la siguiente escena:

Giulietta Guiciardi está enamorada de Beethoven, quien le ha compuesto la sonata posteriormente conocida como "El claro de luna", su padre tiene una propuesta de matrimonio para ella con un noble pero ella, como es lógico, prefiere al Divino, sin embargo su padre le dice que no compuesto nada en el último año y que hay rumores de que está sordo, entonces le dice que le harán una "prueba", y que si no está sordo podrá casarse con él, lo invitan a su casa diciéndole que pruebe un piano nuevo que han comprado, y que para que esté más tranquilo no habrá nadie, sin embargo Giulietta y su padre observan desde otra habitación, entonces Ludwig se sienta y...





[el video empieza y termina poco antes y poco después de lo que quería editar, pero el formato en el que bajé la peli no es el habitual y he tenido algunos problemas con el programa de edición de video que uso]

PD:la carta completa a la amada inmortal y un análisis de la misma puede leerse AQUÍ

9 comentarios:

Fossil dijo...

Cuanta información! se nota que te apasionas por él! La carta me ha parecido bien sentida.. y por mi momento chungo, gracias!

Caminante (El chico que camina) dijo...

No olvidemos que la mejor película relacionada con "Ludwing Van" es La Naranja Mecánica.

Caronte dijo...

Cierto!! gracias por recordarlo, mi querido drugo ;)

Oulanem dijo...

Esta escena me sigue poniendo los vellos de punta, por muchas veces que la haya visto...

senses and nonsenses dijo...

es sublime la escena que has escogido, tengo que bajarme la película.
me gusta mucho Gary Oldman pero no sé qué me pasa con Ed Harris últimamente, aunque me temo su vertiente más histriónica; aún así seguro que caigo el día que la vea en mi videoclub favorito.

Baal baBIlonia es un texto de Fernando Arrabal ;)
sobre su infancia en la españa de la posguerra. Sobre el mismo texto hizo una película 'Viva la muerte': cine pánico que hizo junto a Topor y Jodorowsky (muy recomendable, en fin...curiosa). Y hace unos años llevó el texto al teatro: Cartas a mi madre, un monólogo multipremiado con MªJesús Valdés.

Con la nueva versión de blogger, no sé, de momento los comentarios se ha convertido en anónimos, ya veremos qué sorpresas me depara.
Gracias por la referencia en el post. ;)

Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

Mia Wallace!!! jajaja
eres terrible (con tus obsesiones)... muriel! ( una frase de otra peli que adoro)
...es que te encontré en otro blog y me hizo gracia.

Caronte dijo...

jiji, sí, y eso que aún faltan por salir más obsesiones (la de dinero que están perdiendo los psicólogos conmigo :P), note pasa que a veces dices frases de pelis q te gustan según la situación? (de los simpsons ya ni te cuento) pues siempre q estoy en alguno de esos "silencios" me acuerdo de Mia Wallace...leí en el cultural sobre esa obra teatro, como dices multipremiada...arrabal y jodorowsky juntos? joder, dejarían sin marihuana a toda la ciudad, tengo q bajar esa peli, por cierto que cuando dices que es de arrabal te dirán "el mileniarismo va a shegarrr!",no? XD

al principio el nuevo blogger no me gustaba pero verás que es mucho más cómodo.

1 abrazo

Anónimo dijo...

Muy buena esta amada inmortal por todo lo que dices... y por Oldman... pero a años luz de la gran Amadeus... y eso q prefiero al Beto a Mozart... (pero es como elegir pepsi o coca ja, fijate en mi blog)...

es raro, Amadeus es toda inventada pero es mas lograda q esta q es todo veridico.... esta escena q pones junto a la de la sordera en publico es emocionante...

era verdad q estaba enamorado de la mujer del hno?? no recuerdo eso... ya me distes ganas de poner a beethoven en mi blog.... saludos...

Vulcano Lover dijo...

A pesar de interesante, realmente tampoco consigue estremecernos la historia (que sí la música). COn todo , está mucho más conseguida que la infame Copying beethoven (que por cierto hablé de ella en mi blog intentando ser positivos y sacar de la película lo que tiene de bueno)...
En fin, la actuación de Gary Oldman la prefiero a la de Harris, aunque quizá el enfoque del personaje en la película de éste sea más convicente y real que en la de aquel... Ninguna de las dos me convence... En cuanto a la historia, prefiero la de la eterna amada, que al menos resulta más misteriosa y nos mantiene atentos hasta el final de la película... De todas formas, es demasiado pretencioso y sobre todo, naif, apuntar a que el genio creador del aleman, surgiera sobre todo de la fuera de ese amor no correspondido... Al final nos lo aclaran un poco, pero el sentido lo recobra el guión de la película, que no el personaje. Y, no nos engañemos (y eso tanto en una ocmo en la otra película), es beethoven el que infunde interés, emoción y estremeciomiento en estas películas... De todas formas, nada que ver con Amadeus, que a mi juicio sí es una obra maestra, porque a la musica del genial mozart hay que añadir el maravilloso guión y los geniales personajes sobre los que descansa la historia, que además, nos habla de muchas otras cosas más allá de la música...

En fin, no me enrollo más, te pongo un enlace al post que le dediqué a la película (en realidad, que hacer algo más accesible y comprensible el porqué de la genialidad de Ludwig, y me apoyé en que había visto la película...)

Besos y Saludos.

http://elamantedelvolcan.blogspot.com/search?q=copying+beethoven