18 julio 2007

Marat

[Este post surgió tras contemplar una miniatura de "El juramento de los Horacios" que adornaba un reloj del siglo XIX. Dedicado a la persona con la que lo comenté, en eldía en el que se cumplían, exactamente, 214 años del asesinato de Marat, a modo de "hasta pronto" adelantado. Tú me entiendes.]



Jean-Paul Marat, médico y científico, especializado en óptica y electricidad, francés de origen suizo, consiguió gran fama y reconocimiento con sus obras, no exentas de polémicas con otros científicos (aunque también contaba con la admiración de Benjamin Franklin y Goethe), y a pesar de que algunos de sus escritos eran absolutamente antimonárquicos su buen hacer le sirvió para ser físico y doctor en la corte del conde d'Artois (el que trabaje por amor al arte que tire la primera piedra).

Example
Marat, cuando respiraba

Sin embargo, un año antes del comienzo de la Revolución Francesa abandona su carrera científica para dedicarse a la política, escribiendo ensayos como Offrande á la patrie, La Constitution y Tableau des vices de la constitution d'Angleterre, además de crear su propio periódico que, tras varios cambios de nombre terminaría llamándose L'Ami du peuple (el amigo del pueblo), aunque se ganó el sobrenombre de La ira del pueblo por sus ataques a todo el que quisiera hacerse con el poder, particularmente hacia las clases más poderosas, y donde también atacaba fervientemente a la monarquía borbónica (¿de qué me suena eso?), lo que le valió una estancia de cerca de un mes en la cárcel además de una posterior persecución de la que logró escapar refugiándose en las Catacumbas de París

Tras el sitio del Palacio de las Tullerías en agosto de 1792, Marat solicitó desde la Comuna de París el juicio a los monárquicos encarcelados, y cuando el 22 de septiembre Francia es declarada una República comienza a editar el Journal de la république française, y a partir de 1793 comienzan sus enfrentamientos más graves con los girondinos, a los que acusaba de ser enemigos del republicanismo; estos llevan a Marat a juicio pero es absuelto consiguiendo aumentar su apoyo popular. El 31 de mayo caen los girondinos, la carrera de Marat parece imparable, pero el 13 de julio una joven aristócrata llamada Charlotte Corday se presenta en su casa tras haberle mandado la siguiente carta:

"Llego de Caen, su amor por la patria me hace suponer que tendrá a bien conocer los desafortunados acontecimientos de esta parte de la República. Me presentaré en su casa dentro de una hora, tenga la bondad de recibirme y de concederme unos momentos para entrevistarnos. Les mostraré la posibilidad de prestar un gran servicio a Francia."

Example
La asesina, cuando llevaba la cabeza por encima de los hombros

La joven entra en la habitación en la que el político se está bañando con la excusa de informarle de un plan que se está gestando contra él. Marat apunta su nombre y la joven lo ataca con un cuchillo que había comprado horas antes. El defensor de la República ha muerto y su amigo Jacques-Louis David lo convierte un mártir de la Revolución.

Example


Con una gran sobriedad y de forma totalmente concisa, David hace un sencillo homenaje a su amigo que termina convirtiéndose en todo un símbolo de la Revolución. Son líneas geométricas simples, sin ningún tipo de idealización formal, en la que no hay nada accesorio; la caja que hay delante de la bañera se convierte en lápida al escribir "A Marat. David". La luz, heredada de Caravaggio, se convierte en algo simbólico (ni siquiera enfatiza la herida mortal en el pecho). No hay nada que indique movimiento, ninguna figura que remarque la tragedia (como sí ocurre en su también magistral "La muerte de Sócrates"), limitándose a presentar el hecho.

"su pluma, el terror de los traidores, ¡su pluma escapa de las manos! ¡Oh desesperación! Nuestro incansable amigo ha muerto".

Jacques-Louis David

La obra fue terminada tan sólo tres meses después de la Muerte de Marat, y expuesta en el patio del Museo del Louvre junto al retrato de
Lepelletier de Saint Fargeau y la bañera en la que había sido asesinado.

"Platón, Aristóteles, Sócrates, nunca he vivido con vosotros, pero he conocido a Marat y le he admirado tanto como a vosotros."

J.L.D.

Example
Detalle del nombre de su asesina

Así fue recordado Marat por la República:

"Como Jesús, Marat amó ardientemente al pueblo y nada más que a él. Como Jesús, Marat odió a los reyes, los nobles, los sacerdotes, los ricos, a los mediocres, y, como Jesús, no dejó de combatir estas pestes de la sociedad".

Charlotte Corday fue guillotinada el 17 de julio de 1973.

ADELANTE CON LA REVOLUCIÓN.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero : gracias por la dedicatoria. Aunque pequeña, significa mucho, asi que no te quites meritos !!!

Segundo : vaya peaso de post. Muy interesante y de aficionado nada.......

Nos vemos el domingo en la comidita ...Ah no, qe el viernes ahi clase ..

Pfffffffffff

Anónimo dijo...

Siempre me gustó ese cuadro de David y ahora me ha gustado conocer más detalladamente toda la historia.. lo mejor, tus comentarios a pie de foto que me han hecho reír..un beso.

Oulanem dijo...

Simplemente genial.

Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

siempre me ha llamado mucho la atención el cuadro de 'la muerte de Marat'. es cierto que tiene una luz que recuerda a caravaggio...
un post magnífico, no sabía mucho acerca de esta historia.
como diría nuestro amigo bertoldo las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

un abrazo

pd. totalmente de acuerdo en que tus pies de foto son geniales.

CRISTINA dijo...

Más le hubiera valido seguir con la Óptica y sus historias científicas (aunque se le iba la cabeza en algunas cosas, la verdad)
Y entre Revolución Francesa y pies de foto que hacen reír, nombras a Caravaggio. Es uno de mis favoritos...recuerdo en Roma, de iglesia en iglesia, de museo en museo, viendo "Caravaggios" sin parar...
Me ha gustado tu post.
Besos

Caronte dijo...

muchas gracias por vuestros comentarios /y me he cortado con algunas fotos q noquería q fuera un "psiquiátrico" de la pintura :P), parece que David nos fascina a tod@s, y me alegro. Saludos jacobinos y viva el jueves!!(la revista, no el día)

besos y abrazos