31 julio 2007

Sånt händer inte här

"La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte."
Ingmar Bergman
Sven Nykvist e Ingmar Bergman. Para entendernos, es como si pusiera un retrato de Mozart y Beethoven.

Como hace unos meses ocurriera con el gran Rostropovich hoy ha fallecido otro de los más grandes en su campo artístico: Ingmar Bergman. No me extenderé mucho, cualquier cosa que diga de él se quedaría injustamente corta, pero quiero agradecerle que aumentara mi Amor absoluto por el cine, por la literatura (lo que él hacía era poesía visual, además de ser un gran amante del teatro, encontrando en Ibsen y en Strindberg dos grandes referentes), y no puedo evitar volver a recordar la primera vez que CONTEMPLÉ extasiado "El séptimo sello", en una tarde lluviosa, junto a unos amigos, hace ya bastantes años, había escuchado hablar de él ("el sueco triste") pero era la primera vez que me acercaba a su obra...el caballo por el agua, el comienzo de la partida (ajedrez!) en la playa, los actores, los diálogos entre hombres que en realidad son gritos hacia dios ("no me importa que grites, ni dios ni los hombres pueden escucharte")con una sobriedad asombrosa y una composición perfecta; al acabar la película estábamos todos como Elizabeth en "Persona", mudos, pensando en lo que acabábamos de ver, hubo quien pidió un nuevo visionado en ese mismo momento, pero una discusión sobre la generación del 27 (Cernuda vs. Guillén, yo defendía al primero, obviamente) cambió el rumbo de las obsesiones. Durante semanas no dejé de darle vueltas a la película, me despertaba buscando la pluma para acabar con esa obsesión, por entonces escribía una serie de poemas sobre obras/autores que me habían marcado o con los que me había identificado especialmente, más allá de motivos artísticos ("La libertad guiando al pueblo" de Delacroix, la época azul de Picasso, Whitman...), pero era algo inabarcable, y escribía versos de (des)amor (joder lo que me está haciendo soltar el maestro...)Días felices con sus amigos y su entonces esposa Liv Ullmann

Empecé a buscar más películas suyas y mi admiración sólo iba en aumento..."Fresas salvajes", "Fanny y Alexander", "Secretos de un matrimonio"...hasta el último golpe, de momento, que fue "Persona". Pocos directores nos han llevado a reflexionar tanto sobre la condición humana, nuestras relaciones, nuestros sueños y miedos, pocos han amado tanto el cine como lo hizo él, entregándose por completo en cada obra...como mi querido Senses ya ha puesto el principio de El séptimo sello os dejo la sublime escena de "Fresas salvajes" en la que el protagonista sueña con su muerte:



Y una escena de "Persona":



Creo que este será el tema de hoy de muchos blogueros que amamos el cine y que continuamente buscamos respuestas en el arte, después de las maravillas que nos ha regalado es lo menos que podemos hacer.

GRACIAS, MAESTRO. HASTA SIEMPRE.

"No conozco a nadie que sepa tanto sobre el ser humano como Bergman."
Max Von Sydow

9 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

una vez que empiezas a ver el séptimo sellos o fresas salvajes no puedes parar, son dos experiencias únicas. ah, se me olvidó citar Persona. Qué ganas de volver a ver todas ellas.
yo tb creo que es de los que conocían profundamente la esencia del ser humano, sus miedos, sus preguntas, sus deseos...

sí que te ha hecho contar intimidades, sip...

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

para tener mucho sueño ...un post estupendo. jeje

Gwynette dijo...

A ver si hay suerte y alguna televisión las repone :-)

Saludos

erizo dijo...

Yo no conozco mucho su obra, aunque ahora seguro que empiezan a poner pelis suyas, así que intentaré aprovechar.

Un beso.

CRISTINA dijo...

Yo descubrí a Bergman por un ciclo que emitieron en la2, creo que era en "Jueves Cine" ??? Recuerdo que estaba en 1º de BUP y mi madre insistía en que me fuese a dormir...por supuesto nunca me acosté antes de que acabara la peli, y después, las imágenes, las sensaciones, los ambientes, seguían y seguían en mi cabeza y acababan mezclándose con los sueños. Fue alucinante.
En varios blogs aparecen post sobre Bergman y sobre Antonioni. Lo que tú has escrito es especialmente íntimo. Muy muy bonito, Caronte.
Un beso

Caronte dijo...

esperemos q alguna televisión le rinda el homenaje que se merece, porque ya está internet para ver sus pelis...cristina, hace 2 ó 3 años tb hubo un ciclo en la 2 los sábados, que solían empezar sobre las 2 de la mañana, pero era genial porque las emitían en versión original.

besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Sé que esto es serio y también lamento la pérdida de Bergman, pero no lo puedo evitar: ¿El título del post es de Chiquito de la Calzada?

Vicisitud y Sordidez dijo...

Mi sórdida opinión sobre Bergman.

Caronte dijo...

la navaja...:

ajajajajajja, no,no es de nuestro líder en las sombras chuquito...es el título original de una de sus películas: "esto no puede pasar aquí" .

vicisitud: acudo raudo a su post sobre el maestro...

besos y abrazos