10 septiembre 2007

Autorreferencias: Quentin Tarantino

Mi boicot a la productora de Grindhouse sigue adelante, pero como sólo es económico me he bajado death proof con buena calidad de imagen y sonido...y en conjunto me ha resultado algo decepcionante. Aunque quiero verla junto a Planet Terror y tiene elementos "marca de la casa" creo que en esta ocasión QT se ha quedado a medio gas, sobre todo en cuanto los diálogos se refiere; no entiendo que en una película en la que se supone que el protagonista es un tío que va matando gente con su coche haya conversaciones de 45 minutos del tipo "el de la tienda dice que tiene la edición italiana de Vogue, en el rodaje me follé a no sé cuantos, este viaje sólo es de chicas" etc. a veces me preguntaba si estaba viendo la obra de un puto enfermo o un episodio de Sexo en Nueva York. Falta de ritmo imperdonable, Quentin.

Pero para no quedarme con un mal sabor de boca, me gustaría hacer una introducción a un tema del que llevo queriendo escribir bastante tiempo: las autorreferencias en el cine de QT, tomando como base esta "obra menor" (que ya querrían muchos hacer). En un principio iba a hablar de las referencias a películas de serie B que tiene, y muchas, pero seguro que se me escapan muchas más de las que he visto y también quiero hacerlo con el segmento de Robert Rodríguez.

- Aparecen las hamburguesas Big Kahuna de "Pulp Fiction" (y "Abierto hasta el amanecer") y la marca de cigarrillos "Red Apple" que vemos en todas las pelis de QT.

- La película empieza con el fetichismo de QT: los pies desnudos de una actriz.
Example

- Como en todas sus películas, hay un plano desde el interior del maletero de un coche.
Example

- El actor Michael Parks interpreta al mismo personaje que en Kill Bill Vol.1: el ranger de Texas Earl McGraw(y en Kill Bill vol. 2 es el que hace de Esteban Vihaio)
Example

- El coche de una de las protagonistas lleva una combinación de colores como el traje de Uma Thurman en Kill Bill. Además, el tono de llamada de su móvil es "twisted nerve" (la canción del silbido de Kill Bill vol. 1 cuando aparece Elle Driver en el hospital)
Example

Y ahora viene la traca final: he editado la escena que más me gusta de la peli, una misma acción desde el punto de vista de cada una de las "protagonistas", banda sonora de los '70 (que ya llevo en el mp3), tensión y sangre (aviso para estómagos sensibles). Daos prisa en verla antes de que los del youtube me la borren por violenta. O por poner una escena de una peli que aún está en los cines, quién sabe.


Este sí es mi Quentin!(por cierto me encanta la camiseta de la rubia. La que conduce no, la otra)

A pesar de este intento fallido, me alegro de que estos dos locos hayan recuperado el concepto de grindhouse homenajeando a las pelis de serie B, me ha gustado ver los fallos (intencionados) de raccord, los saltos en la película, los cambios de color...espero que repitan, y que entonces los productores no pretendan que paguemos el doble como han hecho con esta. Cabrones!!

11 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

fantástico, caronte.
por posts como estos merecen la pena los blogs. en serio. soberbio.

lo de las conversaciones triviales tb es muy de tarantino, no?
tpc me matan las ganas de verlas. esperaré al dvd. a ver si las editan conjuntas. (con trailers incluídos) Por soñar...
vi un poco de kill bill en tv el otro día, y recordé lo mucho que me gustó 'reservoir dogs' cuando se estreno. es mi favorita.

un abrazo.

Oulanem dijo...

Ahora sí que tengo ganas de verla!

Luna Agua dijo...

Hoy es el segundo post acerca de esta película, pero este me complementa más el perfil que me gusta de Tarantino.
Creo que a le se lo disculpo todo.



Besos

Caronte dijo...

Senses: es todo un honor leer esas palabras. Gracias.

Sí, las conversaciones triviales son algo típico de tarantino, pero aquí no son ágiles y llenos de perlas como en reservoir dogs ("señores, no empecemos a chuparnos las pollas todavía") o en pulp fiction, y tratándose de un asesino creo que sobran muchas líneas, o al menos debería habérselo currado más. (Y tb me tragué otra vez kill bill el otro día ;)).

oulanem: pues ya sabes q t la grabo junto con otras "perlas", jeje...

luna agua:y cual es el otro post? es q estoy buscando en los enlaces de tu blog y no lo encuentro.

besos y abrazos

erizo dijo...

¡Ey! ¡esa foto es una copia de la mía en la que salen mis pies sobre la pared de mi ex-dormitorio!
Pienso reclamar.
Un beso.

Luna Agua dijo...

http://malaybuena.blogspot.com/2007/09/death-proof-invento-grindhouse.html

acá va el enlace amigo


un abrazo

JLO dijo...

Lo q pasa es q QT despues de Reservoir y Pulp es inevitable q caiga su genio... esas 2 estan en el panteon...

las Kill me decepcionaron un poco... esta parece mas de lo mismo pero es Tarantino sres... hay q darle siempre una oportunidad...

a mi tmb me encanto el post... la diseccion de QT, las pics, el excelente video!

salu2...

Caminante (El chico que camina) dijo...

Parece que todo el mundo coincide en que no es de lo mejor de Quentin.

Pero la escena esa que has puesto es muy buena.

Un poco el anuncio de Seat con la canción de Shakira... jajaja. Falta que las chicas digan "Despasioooo, despasioooo".

Bueno, habrá que verla prontico.

CRISTINA dijo...

Me encantan todas esas curiosidades, esos apuntes que haces.
El otro día me contaron lo que eran los saltos de raccord, los saltos de eje y cosas de esas de las que tú hablas.
Muy interesante todo.
En cuanto a la peli, todo el mundo dice que es una pena total, yo que soy fan total de Tarantino pues no sé qué hacer, si verla o no...

Caronte dijo...

cristina haz lo mismo que yo y bájatela ;)

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dices.

La peli tiene sus cosas buenas, pero se pasa de hacer Tarantinadas, es decir, Tarantino de hacer de sí mismo. Los diálogos son el mayor exponente.