06 diciembre 2007

Spiderwalk


En 1973, William Friedkin decide adaptar el best-seller de William Peter Blaty "El exorcista", basado en un caso de posesión ocurrido en 1949 que la Iglesia admitió como real, aunque para evitar molestias a la familia del niño se decidió trasladar la acción a Washington a principios de los '70. Este proyecto fue rechazado anteriormente por directores como Stanley Kubrick, que se arrepintió después y adaptó "El resplandor" de Stephen King, otra obra cumbre en el género de terror aunque sin el carácter maldito de El exorcista.

Nueve personas relacionadas directa o indirectamente con la película murieron durante el rodaje de la película o poco después de su finalización (relacionar algunas muertes con el carácter maldito de la película es bastante rebuscado, pero otras sí son muy extrañas), uno de los estudios se incendió sin que estuvieran claras las causas...un sinfín de problemas más que elevaron el presupuesto de la película de los 5 millones de dólares iniciales a los 12 finales, aunque no fue ningún problema porque la película se convirtió en un fenómeno social, y en pocas semanas recaudó más de 180 millones de dólares (estamos hablando de los '70), colocándose en recaudación histórica sólo por detrás de "El Padrino".

Y no sólo triunfó en taquilla, también ganó dos Oscar (guión adaptado y sonido) y cuatro globos de oro (película, director, sonido y actriz secundaria), además de otros muchos premios internacionales, y es que la película se sostiene con un sólido guión, personajes bien construídos, una banda sonora ya mítica, el "tubular bells" de Mike Oldfield, y sobre todo, un personaje que apenas aparece unos 20 minutos pero que llena la pantalla: el padre Merrin, interpretado por el gran Max Von Sydow, con esa imagen que ya ha pasado a la historia del cine:


Además, Friedkin mejoró su obra 20 años después con "el montaje del director" (muchos tuvimos el placer de verla en cine), donde no sólo se le daba un lavado de cara mejorando la imagen y el sonido, sino que incluía cosas como elementos subliminales básicos en la historia y, sobre todo, una escena que en su momento no incluyó en el montaje porque pensaba que era demasiado fuerte para la época, de la que incluso hizo dos versiones, dejo la que más me gusta:

8 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

acabo de llegar a casa pero después de leerte tenía que pasar a comentar. te puedes creer que no la he visto? algunos fragmentos en TV, los más conocidos...
pero linda blair es una imagen de mi infancia. ella y cristina f. aparecían muchísimo en las novelas de adolescentes de mi prima mayor: tipo "engañada", "embarazada", "violada". (y que yo leía las partes más morbosas).
tengo que verla, lo sé.

un abrazo.

JLO dijo...

q gran gran peli.... todavia recuerdo el gran cagazo q me produjo de niño ja...

solo comparable al del tiburon de spielberg... bah, no tanto como linda blair retorciendose y escupiendo al padre merrin... impagable...

la nueva version no arruina esta peli, "el" clasico del genero...


salu2 master...

Paco Fox dijo...

¿De dónde sale esta segunda versión de la escena? Por lo que recuerdo, creo que en el montaje del director es distinta, con el plano de la niña con la boca ensangrentada casi subliminal...

Caronte dijo...

Senses: sí, tienes que verla, creo que ha envejecido muy bien y sigue siendo un referente en el cine de terror.

jlo: yo la vi por primera vez con veinte años...y me dio miedo...

paco: creo que es la que sale en el dvd q tengo y la q se vió en los cines, en la otra versión la niña se da la vuelta y persigue a la madre y a la asistenta.

Abrazos.

AdR dijo...

Esto sí que es cine de terror, y lo demás queda en la suela de sus zapatos :) Yo también tuve la suerte de verla en cine, el montaje del director, fue espectacular. La escenita de la escalera... telita con ella, no me la esperaba ;)

Saludos

Chusa dijo...

da igual la edad que tengas al verla, a poco que seas de los que "se meten" en la película...¡Da muuucho miedo!!!
El Exorcista II es horrorosa, pero el Exorcista III no está mal. Tal vez porque recupera al Padre Carras.
Interesante blog y eso que el género no es de mis favoritos porque luego tengo pesadillas.
Un saludo

CRISTINA dijo...

¡¡He flipado leyendo el comentario de Senses!!
Y es que debemos de ser las dos únicas personas del universo que no han visto "El exorcista".
He visto trozos, los mil documentales, reportajes, etc..., que se han hecho de ella, pero no la he visto.
De todos modos, yo que no tengo nunca miedo de nada en la vida real, con las pelis de terror me muero. No puedo con ellas.
La del Resplandor me obligué a verla porque me parece un delito que te guste el cine y no ver "El Resplandor". Realmente es, claro está, una película buenísima. Y sí, lo pasé realmente mal viéndola. Ahora tendré que hacer lo mismo con "El exorcista", no puedo evitarla por más tiempo.

Besos, Caronte.

Caronte dijo...

cristina, me alegro mucho de tu regreso, espero que hayas disfrutado del viaje. Como "el resplandor", es otro clásico del cine de terror, ya me dirás cuando la veas ;)

besos