28 enero 2008

Autorreferencias: Kubrick (2)

Después de un tiempo desde el primer post sobre autorreferencias en el cine del maestro Kubrick, y como algo que debía a mi querido JLO, vamos a ver algunas curiosidades de la última obra de Stanley (a pesar de los rumores, sí entregó un "final cut", cuatro días antes de morir).

- La más personal para el maestro: cuando el doctor Harford (en la novela original de Arthur Schnitzler el apellido era Scheuer, pero Kubrick decía que debía ser alguien como Harrison Ford, de ahí el cambio) está con dos pacientes en su consulta, se trata de nada menos que una de las hijas de Kubrick, Katharina, y de su nieto Alex.

El maestro hizo algo parecido en "2001", cuando su hija Vivian interpretó a la hija del astronauta Floyd (con la que su padre se comunica por "videoconferencia").

- En una escena se vé una televisión con imágenes de "Blume in love". Esta película fue dirigida por Paul Mazursky, que debutó como actor en "Fear and desire", la ópera prima del maestro.

- El "molde" para la máscara que lleva el personaje de Tom Cruise fue la cara de Ryan O' Neal, protagonista de "Barry Lyndon".

(Foto de Ryan O'Neal aquí)

- La visita que el doctor Harford hace a la morgue es "Ala C, Room 114", es decir "Crm 114", algo muy presente en otras películas del maestro: en "Atraco perfecto" es la habitación en la que se aloja uno de los protagonistas, también es el nombre de la máquina de "teléfono rojo", el número de serie de la nave de "2001", y el "Serum 114" es la "medicina" con que se trata a Alex en "La naranja mecánica".

- Al final, en una vista de la ciudad, se puede ver un cartel que dice BOWMAN, como uno de los tripulantes de la nave de "2001".

(encima del letrero blanco)





10 comentarios:

morilandia dijo...

muchas gracias por pasarte por mi blog. si el equipo estuviera al 100 por 100, edu, pavone y compañia se jartarian de meter goles.

otro saludo verdiblanco.

Oulanem dijo...

Exquisito y muy, muy friki...

Un abrazo enorme.

CRISTINA dijo...

Ya estaba yo esperando un nuevo post y escribes éste...el gran Kubrick y un montón de cosas curiosas ¡¡genial!!

SIN INSTRUCCIONES DE USO dijo...

DE KUBRICK HASTA LAS ESCENAS QUE NO FILMÓ... ESTA PELI ES UNA DE LAS QUE MENOS ME GUSTA MAS POR TOM CRUISE QUE NO ES DE MIS AFECTOS... PERO SUPER BUENO TU POST... SOY NUEVO POR ACA... VISÍTAME:
http://sininstruccionesdeuso.blogspot.com/

Senses & Nonsenses dijo...

no tenía ni idea de todas estas curiosidades. me encantan tus posts de autorreferencias.
yo añadiría que una vez terminada no contento con los resultados volvió a rodarla por completo. jennifer jason leigh que había participado en la primera versión pasó del maestro kubrick y le mandó a la mierda harta de su excesivo perfeccionismo.

un abrazo.

Senses & Nonsenses dijo...

no tenía ni idea de todas estas curiosidades. me encantan tus posts de autorreferencias.
yo añadiría que una vez terminada no contento con los resultados volvió a rodarla por completo. jennifer jason leigh que había participado en la primera versión pasó del maestro kubrick y le mandó a la mierda harta de su excesivo perfeccionismo.

un abrazo.

Caminante (El chico que camina) dijo...

¿Y el próximo capítulo de Autorreferencias de qué será?

Me encantan estos posts.

JLO dijo...

1- Excelente post

2-Gracias por nombrarme, yo tmb te quiero ja...

3- Yo q me considero un friki Kubricologo no sabia nada de todo esto q decis!!!!

4- Eyes wide shut es un peliculon!!!!

5- Salu2 master...Muy bien 10... siaga asi...

6- (Se vienen los chivos)
Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

POP LIFE

Caronte dijo...

Gracias por vuestros comentarios, os leo aunque últimamente esté "algo" desparecido (aún no me acostumbré a mi nuevo horario de trabajo full time, y tengo varios proyectos, y muchos temas para postear, candidatas al psiquiátrico para varios blogs...pero no tengo tiempo); caminante, no sé cuál será el próximo post de autorreferencias, aunque seguramente sea de quentin tarantino ;)

besos y abrazos.

Ernesto Schutz dijo...

Tu pagina es muy interesante.