26 julio 2008

Joyas bizarras

Buscando candidatas para "El psiquiátrico" he llegado a ver dos pelis muy interesantes, no sólo por su realización (a pesar de su escaso presupuesto, sobre todo de la segunda), sino por sus planteamientos tan rompedores que tanta falta hace en medio de esta fiebre de lo políticamente correcto, y que por supuesto también me han encantado por su extremo bizarrismo:

MARQUIS ( Henry Xhonneux, 1989)
Co-escrita por Xhonneux y Henry Topor, uno de los miembros más destacados del Grupo Pánico, junto a Jodorowski o Fernando Arrabal, sitúa la acción en la Francia de finales del XVIII, antes de la Revolución Francesa (precisamente crearon esta película para conmemorar el bicentenario de la Revolución). Es una adaptación de la vida del Marqués de Sade, recluso de la cárcel de la Bastilla por delitos sexuales, contra la moral pública y por diversas blasfemias.

No olvides marcar la casilla de la Iglesia cuando hagas la declaración de la renta

En esta situación, Sade se refugia en sus escritos, que discute y ensaya con Collin, su pene, y vemos pasar otros personajes como el carcelero que busca favores sexuales del marqués, una joven que queda embarazada del rey, un recluso que quiere liderar la revolución o un cura que intenta sacar provecho económico de las obras del Marqués. Todos los actores llevan máscaras de animales, representando a distintos "arquetipos" de la sociedad.

"Padre, he comido carne de cerdo!" "Y yo que me sentía mal por haber fumado un Camel..."
La película no ahorra detalles a la hora de mostrar orgías (con los actores con máscaras de animales!), circuncisiones, azotes o cualquier práctica que se le ocurriera a los guionistas y que considerasen que tenían que incluir, pero también h ace una crítica a la doble moral de ciertos sectores y supone una defensa (algunas cosas están basadas en hechos reales) de un personaje valiente que fue vilipendiado durante mucho tiempo.

Los Borbones celebran la llegada de un nuevo miembro a la familia

He editado una de las conversaciones del Marqués con su "pequeño amigo" (que tiene voz de mujer), sobre el deseo, la imaginación y quién domina a quién (espero que no me lo borren, aunque lo he subido a una página m ás permisiva que youtube):


Forbidden zone (Richard Elfman, 1980)
"Viernes, 17 de abril, 4 p.m. Venice, California. Huckleberry P. Jones, camello local, trapicheador de narcóticos y mangante de bisutería, fue visto en una casa abandonada de su propiedad. Cuando estaba cortando un poco de heroína en el sótano, tropezó con una puerta misteriosa. Naturalmente, entró...para encontrar la zona prohibida. Jones recuperó la heroína y vendió rápidamente la casa."

De esta forma comienza esta delirante película del hermano de Danny Elfman (cuya excelente carrera en el campo de las bandas sonoras empezó con esta bizarrada). Realizada en blanco y negro por motivos de presupuesto (lo que al final supuso una ventaja, sobre todo en las escenas de animación), sería absurdo dar detalles del argumento para intentar acercarse a lo que es esta peli, sencillamente HAY QUE VERLA. Me gustaría ponerla entera, pero empezaremos con los créditos iniciales, donde aparecen los personajes protagonistas, el estilo de animación y el cojonudo tema principal:



Lo más cercano que se me ocurre es "The Rocky Horror Picture Show", pero más gamberra e hija de puta, básicamente: una familia descubre que el sótano de su casa da a un extraño lugar donde "los reyes de la sexta dimensión" hacen y deshacen a su antojo (y donde hay un sapo vestido de frac, la "princesa" que siempre va en topless o un gorila con ropa interior femenina), Frenchy, la hija, tras huir de la escuela en la que su profesora se defiende de los alumnos (mafiosos, jugadores, "niños" drogándose, Hitler...) con una ametralladora, llega a esta "zona prohibida" a través de unos intestinos y saliendo por un enorme culo,
"Vuelve a pedirme ancas de rana si tienes cojones!"

el rey de la sexta dimensión se enamora de ella, provocando los celos de la reina, que quiere matarla, pero al final todo vuelve a la normalidad (????). Aquí vemos cuando Frenchy llega a la sexta dimensión:



Si después de esto aún no estais echando espuma por la boca es el momento para ver la mejor escena: el propio Danny Elfman interpretando al Diablo, acompañado de su banda/grupo de teatro "The mystic knights of the Oingo Boingo" (tal vez os suene su voz, en la versión original de "Pesadilla antes de Navidad" es él el que interpreta a Jack en las canciones):


No sé si después de esto queda patente el nivel de bizarrismo de esta peli, si no, pensad en la escena más "rara" que hayais visto, multiplicadla por diez y pensad que Lynch, Dalí y Buñuel la adaptaran estando fumados y borrachos...eso es The forbbiden zone. A pesar de la falta de dinero (Hervé Villechaize, que interpreta a Fausto, el rey de la sexta dimensión, fue el único de los actores que cobró por participar) , la estética y el diseño artístico están cuidados al máximo, dentro de sus posibilidades, los números musicales son bastante buenos en su mayoría y al final consigue dar una "visión de conjunto" coherente con lo que se está ofreciendo al espectador.

Algunos pensarán cuando la vean que copia el estilo de Tim Burton...y no es así, ya que Forbidden Zone es cinco años anterior a la primera película del director de Sweeney Todd. CINCO AÑOS. Parece que Danny no es el único de los hermanos Elfman al que Burton siguió desde sus inicios...y ya que tenía que soltarlo en algún post lo digo aquí: me jode que cierta marca use a Kerouac, cuya influencia veo en esta peli, para vender coches!!!

Example
El reparto (casi) al completo...VIVA EL BIZARRISMO!

He leído en la página web oficial que se prepara una versión "coloreada" para este año, que veré aunque posiblemente le reste parte del encanto que tiene (mientras no haga un remake tampoco será un gran ultraje), porque seguro que se me han escapado más cosas...(tenía más capturas pero no quería saturar el post, insisto: hay que verla).

PD: Y Barack Obama es nombre de Jedi.

18 comentarios:

CRISTINA dijo...

¡¡¡Bien!!!

Por fin, un post...
Me alegro mucho de que vuelvas.

senses and nonsenses dijo...

me acuerdo de cuando se estrenó Marquis, pero no tenía ni idea que estaba topor por ahí, no tenía ni idea de nada; bueno, que los actores llevaban máscaras de animales. pero tiene una pinta estupenda.
estoy con el pc bajo mínimos y no puedo ver vídeos, qué putada.
...porque la segunda tengo que verla.

un abrazo.

Oulanem dijo...

Pues sí: que viva el bizarrismo, y las sesiones caseras de pelis inclasificables, alcohol y enervantes varios...

Un abrazo!

Caronte dijo...

Cristina: gracias! ya me dirás qué te parecen los vídeos cuando los veas...

senses: a mí tb me sorprendió ver a topor aquí metido, pero más me sorprendió, conforme avanzaba la peli, que arrabal o jodorowski no hubieran colaborado...tienes que verlas!

oulanem: sí, jeje, a ver cuándo cae otra sesión de esas ;)

besos y abrazos.

Tallulah dijo...

Joder, la de Marquis tiene que ser la ostia, a ver si la encuentro para bajar. Saludos!

Caronte dijo...

Señora Wallace: le he dicho ya que me encanta su nick y su avatar, verdad? ;)

(Por aquí hay algún que otro post tarantiano, por si quieres echarle un ojo...o arrancárselo poniendo en práctica las sabias lecciones de Pai Mei).

Un saludo fumando Red Appel

Paco Fox dijo...

Ciertamente, la versión coloreada de 'Forbidden Zone' saldrá en breve: Ait it cool news la ha incluido en su reseña de estrenos en DVD. Sospecho que no será un coloreado normal. Algo raro harán, pues el blanco y negro tenía bastante sentido: los decorados expresionistas, el personaje que imita a Harold Lloyd, los tipos pintados de negros en plan 'Minstrel Show'...

Javier dijo...

Desde luego posteas poquíto, pero sin desperdicio. Enhorabuena !!!!

CRISTINA dijo...

No puedo dejar de flipar.
Muy graciosa la arañita del primer vídeo que has puesto.
A partir de ahí...¿pero qué coño tienen en la cabeza los que idean, ruedan, protagonizan estas pelis? Es que me parto... Lo de los boxeadores y la cancioncita no tiene precio...¿y esa obsesión por los intestinos...jajajajja?
El último vídeo que has colgado es simplemente genial. El número musical de Cotton Club (¿es de Cotton Club, verdad? sí, claro...), bueno o la versión o adaptación o como se llame es buenísima.
Y por supuesto, los “pie de foto” que escribes, para reírse mucho...”...y yo que me sentía mal por haber fumado un Camel...” jajajajaj...

Muy bueno, el post.

Caronte dijo...

paco fox: la verdad es que después de disfrutarla en B/N tengo miedo de que hagan alguna modernez con ese coloreado...realmente fue un "acierto" no tener presupuesto para rodarla en color...

pe-jota: gracias! ;)

cristina: gracias tb! no sé qué se les pasará por la cabeza (ni con qué sustancias) pero me alegra que se perpetren pelis así. También me ha sorprendido gratamente el tercer video (llevo la música en el mp3), no recuerdo si era de cotton club, aunque ha sido versionada en muchas ocasiones, no esperaba a un danny elfman tan teatral...

besos y abrazos.

Capri c'est fini dijo...

Uy que bueno... anestesiado que estamos con el cine actual, desde luego pelis así deberían verse mayoritariamente si no nos queremos convertir en champiñones. Lo de Marquis me ha dejado en shock, menudas charlas se pegaba el marqués... Saludos.

JLO dijo...

excelente la reseña... a quein no le gusta este tipo de pelis!

mori con los videos... y le dice "pequeñin" a ese pene de por lo menos 30 cms jaja...

los elfman estan muy locos... y Tim Burton es un chorro je...

salu2


Cuando el arte ataque
Cuando el arte ataque

Francisco Joaquín Marro dijo...

me interesa la peli sobre sade..he visto Quills con Geoffrey rush, pero ésta se nota mejor.... ¿llegará a la audacia de Saló? de todas maneras no podrá ser más fuerte, más filosófica o más intensa que los inmortales libros del divino marqués

Caronte dijo...

capri: cierto, espero con ansia el ya cercano estreno deThe Dark Knight que ahora mismo, en imdb,está como mejor peli de la historia...después de más de 200 mil votos, creo que no va a decepcionar como indiana 4.

jlo: sí que es un eufemismo muy curioso, y no sé qué significa "chorro", pero hace muy buen equipo con danny.

francisco joaquín marro: bienvenido. Quills, otro interesante acercamiento a la obra del Marqués, por un director que ya adaptó otras obras literarias, sobre la audiencia de Saló...no sé, quizás esta sea para un público más amplio, desde luego el que disfrutara con Saló esta le parecerá un paseo. Y coincido contigo en que no captan la esencia del Marqués.

Sigo bajando más candidatas a joyas bizarras...

abrazos.

JLO dijo...

Chorro: ladron. En este caso de guante blanco...

Y? Llego Batman al final? la viste?

la critica en mi blog para cuando quieras pasar...


salu2



pop life

Caronte dijo...

Gracias! sí, vi batman ayer: IMPRESIONANTE, un guión de primera, escenas de acción espectaculares, un joker mítico...no decepciona.

senses and nonsenses dijo...

por fin he podido ver los vídeos. a-lu-ci-nan-tes...
si el blanco y negro fue a causa del presupuesto me parece lícito que la coloreen (siempre que esté en el deseo del director, claro, porque tiene bast. sentido lo que dice paco fox).
mantengo la misma postura que con los director's cut, una cosa es la opción de director y otra la moda de querer rentabilizar la peli varias veces.

un abrazo.

Sebastián dijo...

excelente blog... y muy buena entrada sobre el marquis... ojalá la encuentre. saludos sr. barquero