27 junio 2009

EL JOKER: UN PERSONAJE, TRES ACTORES

Sí, tres. Y es que desde el comienzo del rodaje de "The Dark Knight" muchos se centraron en comparar al Joker de Jack Nicholson con el que haría Heath Ledger,incluso afirmando que el actor astruliano estaba cometiendo una locura al aceptar semejante papel, olvidándose de la película de 1966, realizada por Leslie H. Martinson después del éxito de la serie en televisión. Cada espectador tendrá su favorito, lo que queda claro es que los tres dieron lo mejor de sí para encarnar a uno de los mejores villanos del cómic y, por extensión, del cine.

Así que veamos:

1. César Romero en "Batman" (Leslie H. Martinson, 1968). Tiempo total en pantalla: 11 minutos y 52 segundos. 11,42% del total de la película.
Example


Después de muchos papeles como galán se le ofrece la oportunidad de interpretar al Joker. Jamás ha leido un cómic, ni siquiera sabe quién es Batman...pero lee el guión y le apasiona el personaje. Sólo pone una condición para actuar: que no tenga que afeitarse el bigote. Tras la carcajada general de los productores, acceden a su petición a pesar de que, como puede verse en la captura, su bigote sigue siendo reconocible. Es el más histriónico de los jokers, el más kitsch (como la película, todo un despropósito lleno de situaciones delirantes que le dan un toque encantador) y exagerado en sus gestos. Algunos quizás recordeis al señor César Romero por haber interpretado, décadas después, a Peter Stavros en la serie "Falcon Crest", pero para muchos siempre será "el joker antiguo". Como muestra de su trabajo, una escena de la película, en la que entra en el edificio de la ONU con los demás villanos: Enigma, el Pingüino y Catwoman - Lee Mariweather, mi catwoman favorita siempre será Julie Newmar- (en buenas manos daría para una gran película):


2. Jack Nicholson en "Batman" (Tim Burton, 1989). Tiempo total en pantalla: 23 minutos y 55 segundos, incluyendo los 4 minutos y 22 segundos en los que aparece como Jack Napier. 19,04 % del total de la película.

Example

Como no hace falta decir quién es Jack Nicholson nos centraremos en la imagen gótica y burtoniana de la película, posiblemente el director más indicado para llevar a la pantalla la ciudad del Señor de la Noche, sin embargo se trata de una película que no ha envejecido muy bien, principalmente por el pobre nivel de los efectos especiales, aunque se agradece su fidelidad al cómic. Aquí el Joker ya está obsesionado con Batman, utiliza artículos de broma para matar a sus enemigos y busca crear el caos en la ciudad. He elegido la siguiente escena por su analogía con otra escena de la gran obra de Christopher Nolan


3. Heath Ledger en "The Dark Knight" (Christopher Nolan, 2008). Tiempo total en pantalla: 20 minutos y 43 segundos. 13,81 % del total de la película.
Example

Encerrado durante un mes en un hotel, ensayando gestos, voces para su personaje, escribiendo "el diario del joker"...Ledger se implicó en el papel de una forma extraordinaria, consiguiendo uno de los grandes villanos de la historia del cine, EL MAL ABSOLUTO, "The agent of chaos", que prefiere la dinamita antes que el dinero y los cuchillos a las pistolas "porque son más divertidos"...he elegido la que creo que es la escena clave: Batman ha provocado que el camión en el que va el Joker vuelque, este se pone en mitad de la carretera y le grita a Batman, que va en su moto, que lo atropelle, sabiendo que no lo va a hacer porque eso les convertiría en lo mismo.


BONUS TRACK:
dedicado a erizo: uno de los momentazos del Batman de Martinson, el superhéroe corriendo con una bomba. Indescriptible:

16 comentarios:

erizo dijo...

¿Qué puedo decir?...
Eres mi psicópata favorito, ya lo sabes.

GRACIAS.

¡Muack!

Caronte dijo...

jajajaja, gracias!! es todo un honor...he puesto esa escena, como te dije que haría, y porque sé que A VECES te hablo de pelis cuya existencia es difícil de creer...también he subido la escena del tiburón, que es otro momentazo.

Besos, Clarice...

senses and nonsenses dijo...

la primera no la he visto.
uy, julie newmar es un icono para los gays americanos.

de las otras dos, déjame pensar, ...creo que me quedo con la de Nolan. pero no entiendo muy bien la idea generalizada de que es una obra maestra, aparte ledger, y lo bastante desapercibida que pasó Batman Beginsz, que ya sabes que me gusta mucho.

la última escena del primer batman es delirante, jajajaja. a quién habrías salvado tú? porque seguro que tú tpc entiendes por qué tantos remilgos con las cucarachas,
...digo, las monjitas.

este es mi caronte, ya sabes que nos alegramos cada vez que posteas...
me encantan las duraciones, y el tanto por ciento, jajajaja.

un abrazo multicolor.

CRISTINA dijo...

Te voy a decir una cosa muy fueeerrrrrteeee: no he visto ningún Batman.

Ahí queda éso. ¿Que´ te parece?

Besossssssssss

JLO dijo...

1- Que personaje! Batman es el mejor de todo el comic... y el Joker no lo es mas aun? mmm... q tema...

2- Seguro que Jack y Ledger estan el mismo tiempo exacto en pantalla???? q raro...

3- Si lo vemos asi da la impresion de que Jack ocupa mas film... y no es porq es mas corta la peli... no se, Jack me parece mas kitsch que Romero y mas loco q Ledger... es mi preferido! ja

4- Buen post... salu2 master...

Caronte dijo...

Senses: julie newmar icono gay yanqui?? y eso??

Batman Begins era algo NECESARIO después de la infantiloide e insultante batman y robin, y afortunadamente ahí estaba un director como Nolan, sobre El caballero oscuro...creo que incluso gana con cada visionado, la fotografía, el guión (la parte de la comisaría y el hospital!!), no sé, creo que le da un aire "adulto" al cine de superheroes, aunque yo la sigo viendo como una cinta policíaca, a ver si Nolan hace la tercera(que la hará, ya se habla de Johny Depp como Enigma y Philyp Seymour Hoffman como El pingüino, pero antes Nolan hará otra peli de ciencia ficción,lástima que el joker no pueda continuar en la tercera)

Mira tb la escena del tiburón, jajaja, entre salvar a unos patitos, unas monjas, una horrible banda de música, unos enamorados...pfff, no sé,yo dejo la bomba en medio y a quien le toque :P

Y la alegría es mía cuando os veo por aquí :)

Cristina: bueno, por ser tú lo dejamos pasar ;) pero si sólo vas a venir una: si estás sobria: el caballero oscuro, si has bebido, el Batman de Martinson (la antigua).

JLO: Tío se me pasó lo del tiempo!! gracias por avisar, jeje...mi favorito del comic es spiderman, ya lo sabes, lo veo más "humano", o más cercano que al Señor Oscuro, aunque Batman podría ser mi segundo favorito perfectamente. Creo que mi preferido siempre será Ledger, aunque sí que Nicholson tiene más peso, no sólo por el tiempo...

Besos y abrazos.

Capri c'est fini dijo...

Me quedo con Nicholson y eso que no es mi actor favorito pero desde luego es el papel de su vida. Y en cuanto al video del Batman y la bomba, insuperable, jajajaja, ¿a quién hubiera tirando la bomba? ¿A las monjas pesadas? ¿A los de la banda de música? ¿O a los patos de plástico? Los que hicieron el primer Batman es que quisieron dar una vuelta de tuerca al superhéroe y nada tienen que ver con las posteriores "serias". Me ha quedado una duda: ¿son pantys lo que lleva Robin?

Saludos.

Petardy dijo...

Mi favorito, sin duda, Heath; aunque he de admitir que el Joker de Jack también fue un villano en toda regla. Saludos de otra cinéfila desde Petardylandia.

Kyuuketsuki dijo...

JAJAJAJAJA yo también recuerdo la escena de batman corriendo por la bomba y es priceless!

Creo que se nota muy bien la evolución de la maldad del joker conforme pasan los años (y la calidad de las películas). Es un poco como sucedió en los comics: del payaso risón y absurdo que había en los 70's, pasamos al desgraciado que mata a Robin y deja inválida y viola a Batgirl, entre otras linduras. Muy buena la comparación... pero cada uno fue de lo mejor en su estilo. Creo que es un personaje que siempre ha sido interpretado correctamente.

Caronte dijo...

capri: diría que sí. El batman de Martinson es así de grande.

petardy: tb me quedo con heath, y bienvenida.

kyuuketsuki:si nos ponemos a comparar jokers del comic esto ya sería interminable...aunque creo que elegiría al de "the killing joke".

Saludos primigenios.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues navegando por la blogosfera me encuentro con tu barca (todavía no entienod como he tardado tanto). Todo un placer encontrar a alguien que comparte el gusto por todo lo bizarro, psicotrónico, extraño, etc...
De tu original reseña decir que no podemos quejarnos. Creo que Batman ha tenido tres Jockers a gran altura, aunque he de confesar que al último todavía no le he visto.

Un saludo, compañero!

Caronte dijo...

quimérico inquilino: un honor verte por aquí, nos habremos cruzado en sitios como el blog de yuli o cinebizarro, además de en terrorfantástico(sabes qué le ha pasado a la página?) o nosologore, por supuesto compartimos el gusto por lo bizarro, y tengo el disco duro con varias "joyas" del bizarrismo que irán cayendo, por cierto muy bueno tu reportaje sobre fred olen ray. Un saludo.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues en cuanto a TF creo que está en proceso de restructuración para abrir la página a todos los usuarios. Pero vamos, yo accedo a ella sin problemas. Por allí nos hemos leido pero ignoraba que tuvieras este blog tan majo. Ya te tengo entre mis referencias.

No seguimos leyendo!

Caronte dijo...

Gracias!! también te pongo un enlace porque te he visitado y vaya perlas que pones, y con e-link! Si quieres echa un vistazo por aquí porque tb vas a encontrar bizarrismo para parar un tren...por cierto, bajé hace tiempo "dracula en pakistan" y al verla por encima para ver si el archivo estaba bien me ha sorprendido gratamente, tendré que verla con detenimiento.

Saludos adorando a Linnea Quigley ;)

Quimérico Inquilino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quimérico Inquilino dijo...

Ya le había echado un vistazo a tu blog. Anda que no me he reido con tu reseña de The Spider. Y tienes otras reseñas de literatura muy interesante. Lo dicho. Tengo que investigar a fondo esta barca... Yo ya te tenía enlazado.

Drácula en Pakistan es una bizarrada pero en absoluto una peli vulgar. Espero que la disfrutes.

Saludos (aunque yo me quedo con la Michelle Bauer XD)