21 septiembre 2009

Esta vez sí, Quentin

(Post dedicado a Roger Corman, que recibirá un Oscar honorífico en la próxima edición, y a quien tanto debo, más allá de un post, por mi afición a la serie B. Y un beso para Lauren Bacall).

Después de la decepción de "Death Proof" QT vuelve a su lado más gamberro y genial con una historia que ha decepcionado a algunos que esperaban ver la segunda parte de "Salvar al soldado Ryan" o a aquellos a los que cansa escuchar diálogos de más tres minutos (ay, generación MTV...), en la que lo más publicitado, el grupo de "bastardos" cazanazis, queda casi relegado a un segundo plano (incluso cuando una de las "tarantinadas" es que uno de ellos lleva el apellido de uno de los directores de "El día más largo") en esta delicia que remueve la Historia y que supone una declaración de Amor al cine, que aplaudo, apoyo y comparto.

Porque nos encontramos con la peli de un tío que no ha pisado una escuela de cine en su vida (como Orson Welles y otros grandes del Cine) que nos está hablando de directores y productores alemanes clásicos, que explica tipos de película (física), que mezcla millones de referencias para conseguir su sello único. Además, siguiendo con sus "costumbres", en esta ocasión el descubrimiento es el austríaco Christoph Waltz que en su papel de Hans Landa (creo que es el que años después le diría a nuestro Alfredo "vente a Alemania, Pepe!") crea un villano que tortura con unos modales exquisitos, y cuya interpretación le ha valido, de momento, el premio al mejor actor en el pasado festival de Cannes, y aún ganará más.

Entre los "bastardos" destaca su jefe, Aldo Raine, en un papel paródico de un antihéroe obsesionado con matar nazis, los demás, bastante desdibujados, salvo un de ellos, Stiglitz, al que rescatan de las SS, y también destacan los "bastardos-no-oficiales", o "bastardas", en este caso, porque tenemos a Diane Kruger (la prima guapa de Freddy) que tiene el honor de ser el centro de atención en el ya clásico primer plano de unos pies femeninos en toda película de Tarantino que se precie, y a la francesa Mélanie Laurent, que con el personaje de Shosanna Dreyfus va teniendo un papel en la película cada vez más relevante.

Y aquí llegamos al punto clave: estadounidenses, austríacos, alemanas, francesas...creo que por primera vez en una peli de la Segunda Guerra Mundial en la que salen varias nacionalidades cada uno habla en su idioma (que hasta en "La lista de Schindler" los nazis hablaban en inglés, incluso entre ellos!), además de que hay escenas clave en la que precisamente el idioma, los acentos, los juegos de palabras, etc. juegan un papel fundamental, por eso, una vez más, tengo que defender ciegamente la proyección de las películas en versión original con subtítulos (recordatorio: cada vez que alguien intenta hacerse el gracioso y/o el original diciéndome "es que o veo la peli o leo los subtítulos" INTENTO crear un silencio incómodo).

Y la música. De nuevo la MÚSICA. Ennio Morricone, Charles Bernstein, Lalo Schifrin...y el "Cat people" de David Bowie (sí, en una peli de la IIGM, "Enigma" también transcurre en la IIGM y no hay ni una sola explosión) en uno de los momentazos de la película. No es lo mejor de QT, pero vuelvo a creer en él.

"Each and every man under my command owes me 100 Nazi scalps… And I want my scalps” Lt. Aldo Raine

12 comentarios:

Oulanem dijo...

Peliculón!! Me encantó. Tiene el sello inconfundible de Tarantino. Y, sobre todo: hacía mucho, mucho tiempo que no veía nada tan original y sorprendente en la gran pantalla (salvo, quizá, 'District 9', aunque no llegó a emocionarme...).

Coincido contigo: imprescindible verla en VO.

Abrazos mil.

CRISTINA dijo...

No leo tu post.
No lo leo, claro, porque voy a ver la peli y por si "destripas" algo, prefiero no leer.
Me da buen rollo esta película y parece que a tí y a OUlanem también.
O mañana o pasado caerá...ya volveré por aquí y te cuento.

Y menos mal que escribes.
Que últimamente te prodigas muy poquito.

Un abrazo fuerteeeeeeee

CRISTINA dijo...

Iba a ir a ver la película pero no fui porque fui a ver "Gordos". Que por cierto, me gustó mucho y me dejó fatal.
El miércoles iré a ver ésta. Tengo ganas por verla y por leer tu post.

Un beso, Caronte.

senses or nonsenses dijo...

uy, pues yo lo leo esta noche, que es un post para saborearlo poco a poco.
pero es que no puedo evitar pasarme por aquí para darte un poco de envidia, que te gustará saberlo. he estado a cuatro o cinco metros de naomi watts. amable, muy sonriente, sencilla pero elegante... la cara como una máscara de porcelana, puro maquillaje, no deja de chocarme, cosas del glamour, supongo...

amenazo con volver...

Caronte dijo...

Oulanem: district 9 es otro acierto de esta temporada pero es verdad que carece de la emoción, salvo en algunos momentos del final, que sí tiene "malditos bastardos" (por mucho que los mismos que dicen que tiene diálogos largos digan que es "fría").

Cristina: ya me dirás! la de Gordos no me atrae mucho...

Senses: !!!!!!!

sí, TE ENVIDIO!!!! y yo tb la prefiero sin maquillaje. Da detalles, por favor!! (y vuelve ;))

Besos y abrazos.

H. Delgado (Therapyofterror) dijo...

Estaba claro que tras el fracaso de Death proof Tarantino tenía que cambiar de aires, y le ha venido superbien. Malditos bastardos es una película seria pero muy fresca, resumiendo mucho mucho, es cine.

Distrito 9 esta muy bien pero el último tramo de película se desdibuja todo un poco y apuesta en exceso por la acción sin control.

Saludoss

CRISTINA dijo...

¡¡¡¡Sí, sí síiiii y síiiiiiiiiiiiiii!!!!!

Genial.
Estoy de acuerdo con cada palabra de tu post y cada punto y cada coma.
Me lo he pasado muy bien en el cine. La he visto doblada. Iré a verla a la semana que viene en versión original.

Una buena "Tarantinada", sí señor

Besossssssss

Capri c'est fini dijo...

También me ha gustado mucho eso que dices, alemanes haciendo de alemanes, americanos de americanos y franceses de franceses... por fin alguien se da cuenta de lo absurdo que resulta que los nazis hablen en inglés... Bien por Tarantino. Como tú, estaba mosqueado por su Death proof y me alegro mucho de que ya lo tengamos recuperado. Christofer Waltz... soberbio... la personificación de la tortura... Muy bien, más que malditos son benditos estos bastardos.

Un saludo.

senses or nonsenses dijo...

no quisiera hacerme muchas expectativas, todo el mundo habla maravillas de la peli, y eso a la larga se paga. así que a ver si corro a verla...
del homenaje que hace terry gilliam a heath ledger en el dr. Parnassus ya hablaremos.
Naomi, a ver...
fui solo a verla pa'poder contarte, jejeje, qué cabrón q soy! fue en la alfombra roja de la clausura, tpc creas que compartimos butaca.
sonriendo todo el rato, no sé, a mí me pareció tímida. iba con el grandote de Canción triste de Hill St., que se hicieron la alfombra en 10 diez minutos, ella un poco más. (y un tío, que no sabía quién era hasta que oí a una niña-ta "jo, tía, me ha firmado el de 90-60-90", q debe ser una serie).
firmó autógrafos, se sacaba fotos con quien se lo pedía.
ya te digo, lo que más me impresionó es ver de cerca esa máscara de maquillaje que se/las colocan pa' la foto. (a carmen machi y lola dueñas les vi hasta el último grano).
jo, vaya crónica de mierda que me ha quedado. otra cosa: la Huppert se pasó cuatro pueblos dando la Palma de Oro a Haneke. (es una opinión...). diferente es, no parece Haneke...

un abrazo.

Caronte dijo...

H. Delgado: Bienvenido, y sí, esa es la palabra que mejor la define: CINE, al mejor nivel de QT.

Sobre district 9, el final cambia totalmente el planteamiento inicial, y es ahí donde se ven más claramente las referencias, no sólo a otras pelis como Alien Nation o Matrix sino a juegazos como Bioshock, Halo o Half-Life.

Cristina: me alegra que te guste :) Y ya hablaremos de las diferencias entre la versión original y la doblada.

Capri: QT tampoco puede faltar a su "costumbre" de destapar o recuperar a un actor para que se hable de él durante mucho tiempo, y esta vez le toca a Waltz, afortunadamente para todos.

Senses: sí, mejor que no te hagas expectativas que me sentí fatal con tu decepción con El caballero oscuro después de que yo la hubiera puesto por las nubes :P

Qué detallazo lo de acercarte a Naomi para contarme (cabrón! jajaja) no te hiciste ninguna foto con ella?

Por un momento me olvidé de Haneke, con las ganas que le tengo a "El lazo blanco", que tiene una pinta increíble. Por favor, habla del festival y de "Doctor Parnasus"(no sólo de Ledger, que viendo quién la dirige tiene que ser una extraordinaria ida de olla).

PD: Y ahora Sitges, que abre con REC 2(la del ogro y el burro no, la de los zombis :P), 140 pelis...os prometo que un año me planto allí y me trago el festival enterito.

Besos y abrazos.

Kyuuketsuki dijo...

Yo apenas la voy a ver el fin de semana y me siento emocionado =)

Caminante (El chico que camina) dijo...

Tengo muchas ganas de ver la peli, que Quentin es un "must" y hay que hacer los deberes.

Qué malo soy... últimamente no voy nada al cine.