23 diciembre 2009

La música del Nuevo Milenio

A pocos días de entregar los "La barca de Caronte film awards" de este año me gustaría destacar bandas sonoras que me han marcado durante esta década y en las que quizás pueda haber algún Bernard Hermann o John Williams en ciernes. Como en toda lista, sobrarán y faltarán algunos, pero en este momento, y sin ningún orden en particular salvo en el que los voy escribiendo, me quedo con los siguientes autores:

- Michael Giacchino. Autor de la música de los videojuegos de la saga "Medal of honor", de la mayoría de bandas sonoras de Pixar y de complementar esa maravilla llamada Lost (2 de febrero de 2010, estreno de la última temporada, no me defraudeis ahora!!) y colaborador habitual de J.J. Abrams también en sus incursiones en el cine (como "Misión Imposible 3", "Cloverfield" o "Star Trek").



- Dario Marianelli. Este italiano que se dió a conocer con la banda sonora de "Orgullo y Prejuicio" ha ido intercambiando música para blockbusters, como "V de Vendetta" (aunque en la mejor escena suena una obertura de Tchaikovski) con películas independientes. Su última obra editada, la BSO de "Ágora", no está entre sus mejores trabajos, por lo que me quedo con la música de "Atonement" y con la de "Orgullo y prejuicio", que tiene un eco chopiniano que me encanta.





- Clint Mansell. El autor forma una gran y poco ortodoxa unión con Darren Aronofsky, para quien ha compuesto la música de todas sus películas, aunque también ha participado en mierdacas como "Doom". Parece que le gusta elegir proyectos relacionados con ambientes oscuros y claustrofóbicos, pues su última obra, la música de "Moon", ayuda notablemente en la atmósfera opresiva de la película.



- Alexandre Desplat. Una de mis debilidades personales de los últimos años. Compositor también de música para anuncios y teatros, se dió a conocer internacionalmente con la BSO de "La joven de la perla" y ha sido nominado al Oscar por la música de "The Queen" y "El curioso incidente de Benjamin Button".



- Shigeru Umebayashi. Autor de la música de la extraordinaria "In the mood for love" y, sobre todo, de la IMPRESCINDIBLE en todos los sentidos "2046", película que cuanto menos está en mi top 3 de películas del siglo XXI, y según en qué momento diría que es la mejor de esta centuria. La Poesía de Won Kar Wai y la de Umebayashi: BELLEZA.



- Joe Hisaishi. Compositor fetiche de Takeshi Kitano y del mayor genio del cine de animación, Hayao Miyazaki, aunque tiene una trayectoria de décadas lo incluyo aquí porque ha sido en estos últimos años en los que creo que ha sabido ofrecer sus mejores obras, como la música del primer clásico de la animación del siglo XXI, "El viaje de Chihiro" o de "EL castillo ambulante de Howl". Incluyo también una canción de la banda sonora de "Le petit poucet", interpretada por Vanessa Paradis.




---------

Casos particulares:

- Las Horas. No es la primera vez que aparece aquí. Una película que me salvó la vida en una época personal muy difícil, un impulso para saltar de nuevo al vacío, aun sabiendo que debajo no había red. Philip Glass en su mejor trabajo.



- El señor de los anillos (La trilogía). Howard Shore hace un trabajo épico en el sentido más literal para esta gran obra dividida en tres partes, un esfuerzo titánico por convertir en imágenes el universo de Tolkien.



- Mulholland Drive. Posiblemente mi primera obsesión cinéfila del siglo. Clásico contemporáneo sobre el que se han escrito miles de teorías (y las que quedan) y todas son acertadas y equivocadas. O no. Angelo Badalamenti es capaz de entender a David Lynch (si publica cómo se consigue eso se hace multimillonario).

10 comentarios:

CRISTINA dijo...

Mi hermanita dice que la vida tiene algo terrible, comparada con el cine, ¡¡no tiene banda sonora!! Y que debemos preocuparnos, en cada momento, en ponerle esa banda sonora enchufando la radio, poniendo un cd, imaginando una canción en un momento determinado, cantando... (todo ésto con el permiso de la SGAE, claro...).

De todos las bandas sonoras de este post, no me atrevo a quitar ninguna, claro, pero añadiría muchas, muchas... Necesitaría yo muchos posts...

Besos

Y que acabes el año muy muy bien y empieces el próximo mejor.
Salud y suerte.

Caronte dijo...

Cristina: cierto, pero somos nosotros los que vamos haciendo esa banda sonora, al menos yo asocio música, canciones, a determinados momentos y personas...me alegra que te haya gustado la selección, por supuesto sé que me faltan algunas/muchas, cuál incluirías?

1 abrazo y feliz año para ti también. Y que nos sigamos leyendo

Quimerico Inquilino dijo...

Interesante selección. Comparto muchos de ellos. Otros investigaré para conocer su música, Alexandre Desplat, por ejemplo.
Ahora mismo estoy con el Patrick Doyle más festivo de "Much Ado About Nothing".

Feliz entrada en el nuevo año, compañero!

Caronte dijo...

Quimérico Inquilino: me alegra que coincidamos. Desplat es todo un mundo a descubrir, como fue para mí tu blog en cuanto a bizarrismo. Feliz año para ti también y que nos sigamos leyendo.

Saludos.

PD: Interesante elección la de Doyle.

senses or nonsenses dijo...

"la mejor banda sonora es la que (acompaña tan bien a las imágnes que) no se escucha", que diría cualquier ignorante en la materia.
tuve una etapa más posmodernISTA que controlaba más a badalamentis, glass, nymanns... he escuchado casi todos, incluida la de vanessa paradis, y yo tb voy a tener en cuenta a Desplat. y la preciosísima Secret Garden sale en 2046???
te ha quedado un post DE CINE!!! enhorabuena.
y no te gusta alberto iglesias? no soy la persona más indicada, pero por comentar.

y sobre todo, un feliz 2010.
un añito más!

Caronte dijo...

Senses: sí, secret garden es el corte número 17 del CD ;)

Qué razón tienes con lo de Alberto Iglesias, sabía que me dejaba a alguno importante, la BSO de Lucía y el sexo me parece impresionante, y también sus trabajos para Almodóvar...a ver qué nos depara este 2010, también en el cine ;).

1 abrazo y feliz año.

Paco Fox dijo...

Pues sí: más o menos son esos. Esta década ha sido un poco terrible para las bandas sonoras. Se ha establecido una corriente de brumbrumnismo (esto es, nada de melodía, mucho tambor, mucho ambiente) que los directores adoran y que, desde cierto punto de vista está bien. Pero a menudo echo de menos un tema claro, sobre todo en las películas más épicas. Imaginen ustedes a Poledouris haciendo '300'...
PD: Hisaishi es la leche

Caronte dijo...

Paco Fox: Yes, my friend, parece que lo queda en el imaginario colectivo son "gladiators" (que tiene sus aciertos) y "piratas del caribe", con el añadido de que después son usados hasta la saciedad en anuncios, trailers y power points pastelosos de esos que tienes que enviar a 10 amigos o si no Rouco Varela (llamadle Monse!) irá a despertarte tocándote el ding ding dong y el tra la lá. Y sí, Hisaishi es un mundo aparte.

Abrazos.

Caminante (El chico que camina) dijo...

Ante todo feliz año!!!

Buena selección.
Yo me quedo con Shigeru Umebayashi.
Me encanta la música de In the mood for love.
Tiene algo especial la película cada vez que sale la música, cuando los personajes se encuentran y la escena pasa a cámara lenta.

Caronte dijo...

Igualmente, me alegra ver que sigues por aquí, la verdad que la obra de Won Kar Wai tiene algo "distinto" a las demás, aunque My blueberry nights me resultó un tanto decepcionante...o mejor dicho no tan "redonda" como 2046...

1 abrazo.