19 noviembre 2005

EL REGRESO DE DOS GENIOS



Qué mejor forma de retomar el blog(casi empezarlo) hablando de las nuevas obras de dos grandes genios del cine actual: Tim Burton y Woody Allen. En un momento en el que, ante la falta de ideas se perpetran remakes y "homenajes" que hacen que los creadores originales se revuelvan en la tumba (o en una montaña de dólares en el caso de estar vivos), se ruedan películas planas y estúpidas que insultan a cualquier espectador medianamente inteligente con la excusa de que "hay que ir al cine para entretenerse"- como si una película de los hermanos Marx, por ejemplo, no fuera entretenida- se agradecen estas dos muestras de talento y saber hacer cinematográficos.
En "la novia cadáver" Tim Burton consigue plasmar su propio sello en una leyenda judeorusa para llevarnos a un mundo en el que los vivos son oscuros y tristes y los muertos están en una fiesta permanente; con un guión y un ritmo narrativos excelentes que hace que la hora y cuarto que dura la película parezca aún más corta. Es inevitable la comparación con su "Pesadilla antes de navidad", no sólo por ser de animación y por el estilo gótico sino también por ciertos paralelismos como las mascotas de los personajes, la existencia de dos mundos entre los que se mueve el protagonista o incluso por la excelente banda sonora de Danny Elfman, sin embargo, consigue elaborar dos obras distintas aunque complementarias del universo burtoniano. Otro detalle a destacar es el momento en el que Víctor toca el piano en casa de su prometida y se puede ver que la marca del instrumento es HARRYHAUSEN, estoy convencido de que esto es por Ray Harryhausen, creador de la técnica con la que está rodada la película(la stop-motion) y responsable de los efectos especiales de películas como Furia de titanes o Jasón y los argonautas. Especialmente recomendable ver esta película en versión original subtitulada(o sin subtítulos, para los frikis más puristas), para disfrutar de la banda sonora original(literalmente) y de las voces de Johny Depp, Helena Bonham-Carter, Tracey Ulman y,sobre todo, Christopher Lee.
Ya en el mundo "real", nos encontramos con "Match Point", de Woody Allen, en la que, alejado del circo de Hollywood(está rodada completamente en Londres), nos cuenta un drama sobre la importancia y la influencia que la suerte tiene en nuestras vidas, pero también sobre la imprevisibilidad de actuar en situaciones extremas, la cobardía, el bien y el mal, y un largo etcétera del que no puedo decir más para no destripar la película a cualquiera que no la haya visto pero sí haya leido un poco a Dostoyevsky(una de las referencias más habituales de Allen y que aplaudo fervientemente). A destacar también la banda sonora, en este caso arias de ópera cantadas por Caruso(y en grabaciones de vinilo!) sustituyen al jazz y las interpretaciones de los dos protagonistas. Una bofetada a la industria(lástima que no les sirva de reflexión) que confiemos que continúe con Scoop, la película que ya se encuentra rodando, también en Londres, nuevamente con la bella Scarlett Johansson.

No hay comentarios: