08 febrero 2007

David Fincher, director de videoclips

En el blog amigo Cuando el arte ataque (recomiendo su visita) su autor ha publicado un post para que sus lectores voten por las 15 mejores películas de la historia, incluso a pesar de ser un número relativamente alto es algo bastante difícil, entre otras cosas porque también depende del momento en que se haga y porque siempre se nos puede pasar alguna; sin ir más lejos, cuando publiqué mi comentario me di cuenta de que había cometido la INJUSTICIA de no incluir ninguna de David Fincher, director de películas como "Se7en" o "El club de la lucha" (podría haber incluido a las dosperfectamente en la lista) y por eso quiero hablar de su faceta profesional menos conocida: la de director de videoclips.
Tras comenzar como animador en la ILM y haber sido ayudante de cámara en la unidad de miniaturas y efectos visuales en El retorno del Jedi decide montar su productora independiente y comienza realizando vídeos musicales; tras trabajar con artistas como Aerosmith o Sting es en el año 1990 donde ditige los videos de dos canciones claves en la década:

MADONNA-VOGUE:



Era el tercer video que Fincher hacía con Madonna, tras Express yourself y Oh father, y lo que en un principio iba a ser la cara B de un single se convirtió en una de las canciones más vendidas de los 90. Un videoclip elegante, con una fotografía y una estética cuidadas al máximo, y con referencias a las obras del fotógrafo alemán (que trabajó para Vogue) Horst P. Horst
Example

y la pintora Tamara de Lempicka. Además, la famosa coreografía no fue inventada por Madonna ni por sus coreógrafos; el Voguing tiene su origen en las pistas de bailes de locales gays de Nueva York de los años 80, consistía en hacer poses ("strike a pose") con brazos y piernas de la forma más imaginativa posible, como si fuera una sesión de fotos.

GEORGE MICHAEL-FREEDOM:



Los problemas de George Michael con las discográficas no son de ahora, y en este video, en el que salen DIOSAS de la pasarela de los '80-'90 como Linda Evangelista (que decía que por menos de 10.000 dólares al día no se levantaba de la cama y en este video participó gratis), Chrysty Turlington o Cindy Crawford quema la cazadora que tanta fama le dio como protesta ante lo que él entendía abusos por parte de su compañía de discos (por eso tampoco aparece en el video).

ROLLING STONES-LOVE IS STRONG:



Realizado también en blanco y negro, destaca la perfecta inclusión de los "gigantes" en el escenario urbano y , una vez más, su cuidada imagen.

NINE INCH NAILS-ONLY:



El que por ahora es el último videoclip que ha dirigido, del también último disco de la banda estadounidense. Efectos especiales al servicio del talento.

No quería terminar el post sin poner el trailer en español de su última película, que si no se retrasa podremos ver en los cines en Marzo: Zodiac, sobre el caso del aesino del zodiaco y la posterior investigación, creo que tiene una pinta cojonuda y me encanta cómo está conseguida la estética de los '70:




PD: próximamente habrá nueva inquilina en la sección "El psiquiatrico", todavía estoy dándole vueltas al "rating" y a las entrañables bazofias que tengo en el disco duro

5 comentarios:

Oulanem dijo...

Eso, eso, que echamos de menos tus deliciosas críticas...

senses and nonsenses dijo...

Me encanta David Fincher, hasta 'the game' me pareció muy interesante, aunque ahora quede como una obra menor... pero me parece un poco exagerado meter dos películas suyas entre las 15 mejores de la historia. Pero mola mucho tu devoción por lo que te gusta.
Por otro lado que hables de Tamara de Lempicka (esta mujer tiene un post) y Linda Evangelista (Qué clase! Qué elegancia) me ha encantado.

Cuando inicié el blog pensé en cómo se puede hacer un blog gay sin hablar de madonna (o de fangoria), y lo estoy logrando, jeje. Pero me ha gustado ver el Vogue: la tía sabe cómo coger multitud de referencias artísticas, meterlas en una coctelera y servirlo como algo nuevo o sorprendente. 'Express Yourself? es aquel vídeo con estética de Metrópolis, no?
Con George Michael es que no puedo!!!. Me ha gustado más ver el vídeo de los Rolling (que no sabía que era de fincher) o los Nine Inch Nails.
un post estupendo mientras esperamos el estreno de Zodiac. y con Jake Gyllenhaal y Chloe Sevigny
qué buena pinta!
un abrazo.

Caronte dijo...

lo que pasa con "the game" es que estás intrigado sólo cuando la ves por primera vez, aunque el tío sabe jugar con el espectador como le da la gana, y sí, el video de express yourself es el de la estética de Metrópolis ("c'mon girls! do u believe in love? ;)).
gracias porlo dela devoción (es que el término medio es muy aburrido, jeje)

1 abrazo

Anónimo dijo...

.

¡Hola!

Vengo de casa de Senses. Conozco a David Fincher más por los videos que por las pelis. Este hombre tiene un tacto especial con las imágenes. ¡Cómo dirige la cámara! Qué planos tan estupendos. Express yourself me parece una pequeña obra de arte.

Un beso.

Caronte dijo...

Bienvendio, capitán (oh capitán...) harlock, siéntete como en tu casa, sobre todo viniendo de un lugar tan querido para mí

1 abrazo