24 febrero 2007

El olimpo de Cannes

Este año el festival de festivales, Cannes, cumple su 60ª edición, para celebrarlo se está llevando a cabo un proyecto llamado a cada uno su cine, donde se verán más de 30 cortos de 3 minutos cada uno, realizados por algunos de los más importantes directores que han pasado por el festival, los nombres confirmados son (atención):

Gus Van Sant, Wong Kar Wai, Theo Angelopoulos, Ken Loach, Michael Cimino, Wim Wenders, Lars Von Trier, Amos Gitai, Manoel de Oliveira, Chen Kaige, Hou Hsiao-hsien, Tsai Ming-liang, Emir Kusturica, David Lynch, Quentin Tarantino, los hermanos Coen, Nanni Moretti, los hermanos Dardenne, Alejandro González Iñárritu, Walter Salles, Raoul Ruiz, Roman Polanski, Bille August, Aki Kaurismäki, Olivier Assayas, Claude Lelouch, Raymond Depardon, David Cronemberg, Atom Egoyan, Jane Campion, Elia Suleiman, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Zhang Yimou, Andrei Konchalovsky y Youssef Chahine.

Echo de menos a Bergman (no sólo en esa lista) y Almodóvar, como siempre, tiene que dar la nota y no participa porque dice que no se siente capaz(?!).

El tema de los cortos es lo que significa hoy en día ir al cine, y ningún director sabe nada de las historias de los demás, aunque sí ha trascendido que Loach ha rodado su corto en Londres, Wenders en el Congo y Cronenberg en un cuarto de baño. El resultado, el 20 de Mayo en Cannes.

PD: por cierto que así promociona David Lynch su nueva película:

(fuente: http://www.abc.es/20070223/espectaculos-cine/lynch-dern-vaca-georgia_200702230245.html)

"El director se ha distribuido por primera vez a sí mismo en los Estados Unidos (dada la dificultad de colocar una película de tres horas en las salas), y lo ha hecho de una forma absolutamente «Lynchiana», utilizando unas técnicas de marketing como mínimo sorprendentes: «Cuando hice la promoción de la película en Los Ángeles -cuenta el cineasta-, cogí a Laura Dern (la actriz protagonista de la película) y a una vaca llamada Georgia y fuimos a algunas salas a presentar la película. Ibamos los dos y llevábamos una pancarta. Algunas veces llevamos también a un pianista y la tercera vez que fuimos nos acompañó una banda de música de la universidad y nos pusimos a tocar música... Fue algo maravilloso, Georgia era encantadora. Solían utilizarla en anuncios, así que está acostumbrada a estar con gente y siempre permanecía muy tranquila. Laura y yo queríamos mucho a la vaca Georgia»."

2 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

estos proyectos corales suelen ser muy desilusionantes, auunque el plantel de directores forman por sí mismos toda una cinemateca muy completita. y algo que a los franceses les gusta mucho: como la de 'parís je t'aime'.

he leído sobre las desventuras de lynch para poder distribuir 'inland empire', y la promoción que está haciendo con laura dern y georgia.
qué pena no tener a mano el artículo: cuenta como está vendiendo leche a través de su web y otras "innovadoras" formas de conseguir dinero para la distribución.

puedes ver algunos fragmentos de la peli en su elitista página web. yo es que oigo las primeras notas de angelo badalamenti y ya se me pone la carne de gallina.
http://videoblog.inlandempirecinema.com/
¿cuánto más vamos a tener que esperar?

un abrazo.

Caronte dijo...

gracias por la info! la peli se estrenó ayer, y yo no sé en tu ciudad, pero aquí no la ponen en ningún cine, y está quería verla en pantalla, pero voy a tener que poner la mulita(a la que desde hoy bautizo como "georgia" ;)) a trabajar, para que después hablen de piratería...