21 febrero 2007

por qué tu nick

¿no sentís curiosidad por algunos (o por todos) los nicks de las personas que entran en vuestro blog? (y dejan comentarios); a no ser que sea algo hecho al azar creo que pueden salir cosas interesantes, por eso invito a quien le apetezca a que explique el por qué de su nick; el mío es bastante obvio pero de todas formas lo digo:
En la mitología griega, Caronte era el barquero del Hades, encargado de llevar a los difuntos de una orilla a otra del Aqueronte o Estigia, según las fuentes, siempre que el muerto tuviera un óbolo con el que pagarle (por lo que se enterraba a los muertos con una moneda bajo la lengua), de lo contrario tendría que estar vagando durante cien años hasta que Caronte lo transportara sin cobrarle.

La imagen de mi perfil es uno de los grabados que Gustav Doré realizó para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri, que incluye tres de sus versos:


And lo! toward us in a bark
Comes on an old man hoary white with eld,
Crying, "Woe to you wicked spirits!
Canto III., line 76,78.




Aunque me gusta mucho la mitología clásica no lo elegí necesariamente por eso, supongo que, como a la hora de hacer una lista de las mejores películas, depende también del momento, y en ese preciso instante, en una época difícil de mi vida, cogí ese nombre, como podía haber sido Raskolnikov, Icaro, Gregorio Samsa o Josef K 10 segundos antes o 20 días después.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí, y leí sobre tu nick. Me gustó la imagen, bellísima, imagino que es la de Gustav Doré.

También me doy cuenta que te gusta Kafka, eso me trae a mí bellos recuerdos.

Un beso.

erizo dijo...

Lo prometido es deuda, así que, pese a lo ridículo del asunto, cuento por qué mi nick es ése.
Bueno, en realidad el nick es por el nombre del blog "El erizo de cinco patas" que es el que tiene una historia detrás...

Resulta que en primero de carrera estaba estudiando Zoología con una amiga, en concreto estábamos viendo la parte de los equinodermos, que tienen simetría pentarradial.
El caso es que mi amiga, aprovechándose de mi ingenuidad, me empezó a convencer de que no sólo los erizos de mar tenían cinco partes, sino que los de tierra tienen cinco patitas. Al principio yo no la creí, pero ella trajo a un amigo y entre los dos acabaron haciéndome sentir muy mal por no saber que los erizos tienen cinco patas (yo jamás había -y sigo sin haberlo hecho- visto uno "en vivo")
Evidentemente la anécdota ha dado para mucho juego, junto a otras que yo uso en su contra...

Cuando descubrí esto de los blogs se me ocurrió hacer uno de prueba, y le puse ese nombre en plan broma, lo que pasa es que al final la prueba está durando más de lo que pensaba...

Un beso, espero que te quedes satisfecho con mi vergüenza pública... Me debes tarta de chocolate, que lo sepas :P

senses and nonsenses dijo...

un post muy interesante y necesario, yo tb me pregunto el origen de muchos de los nombres. conocía a través del cine y la mitología el tuyo (aunque no sabía nada de los óbolos) ...pero me preguntaba por qué.

respecto al mío, no sabes lo que daría por cambiarlo, o no haberlo elegido. era mi idea respecto al blog y mis opiniones, aún me sigue gustando como nombre de blog o declaración de intenciones ...pero no queda un poco absurdo como nombre?
otros que pensé?: sally bowles o harry powell (referencias cinematográficas)

pd.: creo que ya te lo dije alguna vez; al principio, durante un pequeño período de tiempo, no tenía muy claro si Caronte era un chico o una chica.
Gregorio Samsa o Josef K hubieran sido tb geniales.

un abrazo.

Caronte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caronte dijo...

sakkarah, creo que decir que me gusta kafka es poco, para mí es mucho más que un escritor, es alguien que me ayudó a salir de un abismo (en más de una ocasión). Por cierto que no has dicho nada sobre tu nick ;)

Erizo, gracias por contarlo, no veo que sea para avergonzarse, es una anécdota divertida, y me apunto lo de la tarta ;)

Senses(edito el mensaje porque cuando lo puse vi que habías dejado un comentario, ya hasta escribimos al mismo tiempo;)), nombre absurdo? por qué? la verdad es que da mucho que pensar, y si quieres cambiarlo, no puedes hacerlo en blogger? aunque quizás sería un poco lío para tus visitas...

tampoco he dicho queme gustaba caronte porque era el que llevaba a los difuntos a la condenación eterna.

PD:Yo no es que no estuviera seguro de que fueras chico o chica, sino que, al ver un post en tu blog sobre tíos desnudos, cometí las absurda equivocación de pensar que eras una mujer(lo siento), esto parece un post de confesiones, jajaja, supongo que a ti te pasaría algo parecido al ver un post de kylie minogue sin haber dicho lobuena que está XD

besos y abrazos

Anónimo dijo...

Uh, escribo porque siempre paso por este blog y porque esta muy bueno el post (por q no se me ocurrio a mi!! je)...

Ahora, mi nick SI q es lo mas tonto q hay!!!... JLO además de las iniciales de mi nombre real (Jose Luis Otero), es justo esa especie de nick de Jennifer Lopez (J-lo), mujer/diosa q amo!!!!

Y entonces fue inevitable... aunque tambien me gusta la ambiguedad del caso...

saludos...

Oulanem dijo...

Mi nick lo tomé de una tragedia teatral que escribió Marx: la obra se titulaba Oulanem, que es el nombre del personaje principal. Ayer caí en la cuenta de que llevo diez años usándolo, y me identifico tanto con él que no creo que lo cambie nunca.

Abrazos.

Caminante (El chico que camina) dijo...

Pues elegí Caminate hace muchos años, cuando Internet empezaba a andar... un poco porque estaba relacionado con mis estudios, y en contraposición a los navegantes.

Luego le añadí "El Chico Que Camina", a raíz de una canción de The Smiths: "The boy with the thorn in his side" (El chico con la espina en el costado). Este nick sería realmente el que me hubiera gustado, pero ya había un cantante que se había adelantado... así que rebauticé mi nick añadiéndole el comentario.

También siempre me gustaron los versos de Machado: Caminante, no hay camino...

Cuando tuve que elegir título para el blog, pensé en algo que estuviera relacionado, y me acordé del Camino de baldosas amarillas del Mago de Oz, que era algo muy optimista, con mucho mensaje...

Finalmente, como imagen de mi perfil elegí "El Grito" de Munch, que es un cuadro que siempre me ha gustado (de hecho, está colgado en mi salón), que se supone que expresa la locura.

Aunque sé que debo actualizarlo un día de estos.