19 marzo 2007

52 planos. Una semana de rodaje




[entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959]

Con algo tan aparentemente fácil se puede marcar la historia del cine como hizo Hitchcock en "Psicosis"; tenía pensado hacer un análisis de la escena plano a plano (de hecho lo tengo escrito) pero no quiero aburriros demasiado así que sólo destacaré lo más "importante"y algunas cosas que la rodearon que me llaman la atención:

- Para empezar, Janet Leigh sólo intervino en la escena para rodar los planos cortos de su (hermosa) cara, el cuerpo que vemos es de la bailarina profesional Marli Renfro, del mismo modo que tampoco es Anthony Perkins quien aparece sino Ann Dore, pues el señor Bates se encontraba en Nueva York ensayando para una obra de teatro.

- Primer plano. Marion coge algo, suponemos que una pastilla de jabón, fuera de campo, y abre la ducha también fuera de campo, comienza a enjabonarse, plano desde el exterior de la ducha en en el que la actriz queda a la derecha del cuadro, con la ducha en el ángulo superior izquierdo.

- Mientras Marion continúa lavándose la cámara se desplaza hacia la izquierda para mostrarnos cómo se abre la puerta y aparece una silueta que se acerca a la ducha. Cuando retira la ortina aparece la silueta a contraluz con un cuchillo en la mano derecha. Comienza a sonar la música.

- Marion, que está de espaldas a la cortina, se vuelve al escuchar el ruido, vemos su rostro desenfocado, debido en parte a que el agua ca ante su cara, y comienza a gritar. (Plano detalle de la boca abierta de Marion).

- El brazo derecho de la silueta comienza a dar cuchilladas, Marion intenta detenerlo, en algunos planos voluntariamente desenfocados para que no se vea nada de la mujer desnuda. En un plano general corto con un ángulo picado Marion trata de detener el cuchillo con su mano izquierda, aunque la otra persona consigue hacer bajar el cuchillo.

- Silueta a contraluz bajando el cuchillo a donde está Marion, que gime y cae hacia la izquierda del cuadro, después vuelve a caer hacia la derecha y mueve la cabeza con gesto de dolor.

- Plano general corto de las barras de la cortina de la ducha y el brazo que cae clavando el cuchillo, Marion intenta defenderse levantando un brazo, cierra los ojos y gira la cabeza hacia la parte izquierda del cuadro. El agua comienza a oscurecerse por la sangre (que hicieron con chocolate líquido, ya que al ser una película en blanco y negro daba una viscosidad más conseguida que la salsa de tomate habitual).

- Plano desenfocado de la mano de Marion sobre los azulejos, plano americano corto de la silueta saliendo de la habitación, tomado desde el interior de la ducha, la cámara recoge la mano de Marion descendiendo por los azulejos.

- Primer plano, contrapicado, de los enganches de la cortina, que cede ante el empuje fuera de campo) de la mano de Marion, primer plano a ras del suelo del WC (en esta película apareción por primera vez un WC en funcionamiento), la cortina de la ducha sobre Marion, que tiene el brazo derecho fuera.

- La cámara se detiene en el remolino que forma el agua al ir por el desagüe y en el sonido que produce.

- MI PLANO FAVORITO: (fundido con el anterior) Plano detalle del ojo derecho de Marion, lentamente la cámara se va alejando de él hasta ver el rostro inmóvil, con la boca abierta, de la protagonista.

- Travellling hacia la derecha que entra en la habitación y se detiene en un primer plano de un periódico, donde Marion esconde los 40.000 dólares que robó (ese fue el sueldo de Anthony Perkins por hacer la película). Continúa el travelling hasta la ventana, que hace de marco para la casa en la que viva Norman con su madre.







- hay un rumor que dice que Hitchcock no tenía pensado nada especial para este escena, así que le encargó a Saul Bass, que hizo los títulos de crédito, un storyboard para el asesinato en la ducha y le entregó esto, que fue lo que rodó; en algunos libros y páginas web se dice que esto es un hecho contrastado y en otros que no, que cada uno saque sus conclusiones.

-Muchos oftalmólogos escribieron al tito Alfred diciéndole que las pupilas de Janet Leigh estaban demasiado contraidas, cuando debía ser al contrario, por lo que le recomendaron un líquido que desde entonces siempre usó en sus películas para los "ojos muertos".

Example

- Tampoco tenía pensado incluir música en esta escena, pero Bernard Hermann insistió en que probara algo que había compuesto...en este video se puede ver la escena con música y sin ella:








PD: Hitchcock le dobló el sueldo a Hermann

9 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

bueno, de rodillas ante el más grande (ni kubrick ni nadie...): una de las mejores películas de la historia del cine.

añadir dos cositas: un primer plano de la navaja en el ombligo de marion, justo antes de empezar a verse la sangre, es un plano corto, pero es fácil hacer análisis freudianos fáciles y no tanto. (aunque la palma se la lleva 'los pájaros' en la relación entre sexo y violencia/crimen).

por último, sabías que es la primera película en que aparecía un muerto con los ojos abiertos. y por esto se habla de 'psicopsis' como el inicio del cine moderno. en los inicios los muertos tenían que aparecer fuera de campo, la pantalla era para los vivos, después no se le podía ver la cara, y más tarde siempre con los ojos cerrados. hasta que llegó hitch y nos regalo ese plano que todavía hoy impacta.
también llega más lejos 'los pájaros', el cádaver sin ojos (los pájaros los han devorado por querer ver demasiado). y nace el cine posmoderno???

me he enrollao, y no podía parar...
un abrazo.

Caronte dijo...

jeje, pues no pares, hombre, que siempre aprendo mucho de lo que escribes ;)

lo del cuchillo en el ombligo iba a ponerlo, pero no sé hasta qué punto esa interpretación desde el punto de vista del psicoanálisis puede ser correcta o no(o incluso algo intencionado del tito Alfred para que se hablara, aunque fuera mal, de la peli).

En esta peli también hay muchas referencias a pájaros, visuales y "sonoras" (como la frase "comes como un pajarito") y kubrick tb hizo referencia a pelis de hitch en las suyas...

como siempre un placer tenerte por aquí. 1 abrazo.

PD:qué pasa que no hay sueño,no? la 1 y media de la madrugada del domingo/lunes y aquí los dos hablando del tito alfred y del maestro kubrick, jajaja

senses and nonsenses dijo...

...y norman bates tiene cuadros de pájaros y pájaros disecados en la habitación del motel contigua a la de marion, desde la que le espía.

quería hacer un post sobre algún hitchcock: creo que será 'los pájaros'...

sí... es muy fácil desbarrar con el gran hitchcock... pero muchos de sus textos tienen un análisis psicoanalítico, y seguro que contarían con el beneplácito del maestro.

un abrazo.

el 17 dijo...

no soy tan aficionado al cine, pero si hay que darle crédito a los directores actuales que puedan hacer cosas nuevas, pues como puedo ver gran parte de lo que pueden hacer, ya está escrito.
Saludos desde el potrero.

Caronte dijo...

senses, hace tiempo que quiero poner un video MUY BIZARRO en el que "los pájaros" es vilmente profanada, esperaré a que hagas el post de los pájaros y te enlazaré para resacirme XD...

el 17, bienvenido, realmente en cine es muy difícil innovar, en cualquier caso siempre hay que volver a los clásicos.

abrazos

JLO dijo...

Voy a comentar una blasfemia: amo el cine y no vi ninguna peli de alfred entera... ejem... siempre busco cual puede ser la ideal para comenzar... aunq reconozco q le tengo idea, no se si su cine va a ser tan bueno como dicen...

Ahora: mejor q Kubrick??!!??... se me va a hacer dificil creerme eso, aunq me encanta como escriben ambos y veo q son devotos de hitch...

una ultima: ¿Con cual empiezo?... saludos...

Caronte dijo...

jlo, empieza por alguna de las más famosas, yo te diría que empezaras precisamente por psicosis, después los pájaros, con la muerte en los talones, vértigo, la soga...ya me dirás qué te parece el tito alfred.

1 abrazo

Anónimo dijo...

.

Me ha encantado este post. No sabría decir cuál es mi peli favorita de Hitchcock... Hum... Quizá "La Soga"

Un beso.

JJ dijo...

hola caronte..cuando dices "lo del cuchillo en el ombligo iba a ponerlo" te refieres en la pelicula original o algun remake que quieres hacer..saludos