25 marzo 2007

"Destino". Dalí y Disney


"Estoy con los tres grandes surrealistas norteamericanos: Harpo Marx, Disney y Cecil B. Demille."

Así contaba salvador Dalí a su entonces amigo André Breton cómo estaba siendo su estancia en los Estados Unidos. Después de un proyecto frustrado con los hermanos Marx,de trabajar para Fritz Lang y de hacer la secuencia onírica de Spellbound ("recuerda") del tito Alfred, es contratado por Walt Disney (como un trabajador más: jornada completa, descanso para la comida y ficha para picar a la entrada y la salida) en una película que sería una especie de segunda parte de Fantasía, Disney sólo le dijo a Dalí que el argumento era "una simple historia de amor donde chico encuentra a chica" aunque el pintor se planteó la idea como "una exposición mágica sobre el problema de la vida en el laberinto del tiempo", sin embargo sólo se rodaron 40 segunods de película por motivos de presupuesto.

No obstante, en 2003, un nieto del empresario norteamericano y el productor Baker Bloodwoorth tomaron los bocetos originales y las instrucciones de Dalí para hacer un corto que en España pudo verse antes de la proyección de Ladykillers de los hermanos Coen; la versión íntegra que hay en la red se ve bastante mal, aunque en las página de los vídeos hay dos fragmentos:







Algunos diseños de Dalí para la película:


5 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

sí que no tenías sueño...
un post maravilloso... el trabajo que hizo dalí para disney es increíble, el universo de dalí en movimiento,...y disney podría haber evolucionado hacia otra parte.

siempre tuvo interés por el cine desde 'un perro andaluz'. ojalá hubiera dejado más muestras de su arte.

un abrazo.

Caronte dijo...

jajaja, encima blogger se me ha vuelto loco con el cambio de hora...

la verdad es que es una pena que no se hiciera un largometraje, y tengo que decir que no soy muy entusiasta del cine de disney, salvando el rey león que la veo muy "inspirada" en hamlet las demás, sobre las de los últimos 15 años, creo que transmiten unos valores muy "americanísimos"(aunq al ser miramax una filial de disney, pulp fiction se convirtió en la primera peli de disney en la q salía una escena de sexo anal)y en vez d esforzarse en los guiones...pues compran pixar, problema resuelto.

La relación de Dalí con el cine también podría haber sido más fructífera (genial tb la edad de oro), pero sus broncas con buñuel y algún que otro capricho más lo impidieron. 1 abrazo

Luna Agua dijo...

Extraordinaria la forma en que los sueños impalpables son reproducidos y dibujados en lo tangible.
Un ser excepcional.



Saludos

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Me gusta tu Blog, me parece muy original. No me preocupan los votos, me interesa más tu opinión sobre mi bitácora. Un saludo

Oulanem dijo...

Genial el post, como siempre. Yo personalmente hubiera preferido una colaboración de Dalí con Hanna-Barbera, me hubiera gustado saber qué salía de ahí :-)