18 abril 2007

In the mood for love

"Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.
(...)
Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida."

Vicente Aleixandre, de La destrucción o el Amor.



Ahora mismo no recuerdo un director que use mejor los silencios que este hombre
,viendo películas como ésta dan ganas de seguir creyendo en el Amor, aunque lo muestre con sus luces y sus sombras, o precisamente por eso, nunca me ha resultado empalagoso, y cómo cuida la música...disculpad si resulto un tanto rayante o demasiado breve (y siempre he sido un defensor de la concisión en los posts) pero últimamente apenas paro en mi casa y quería compartir esto con vosotros, además no dejo de darle vueltas a ciertos asuntos, más de lo que habitualmente lo hago, en fin, que a ver si con los días libres en feria me aclaro algo. Ah,en España la peli se llamó "Deseando amar"

16 comentarios:

Mario dijo...

Qué gran película! En "Happy Together", él contaba la historia de un reencuentro que no se producía en una tierra extranjera; en "In the mood", narra la historia de un encuentro que nunca acaba de producirse, del ensayo de una relación clandestina que nunca se produce, en una tierra tan costumbrista que vuelve a los protagonistas extranjeros de sí mismos... No sé por qué, pero "Happy.." e "In the mood.." siempre me han parecido como las dos caras de la misma moneda: una pletórica de ruido y la otra desbordada de silencio...

senses and nonsenses dijo...

pues tengo que verla después de tu post y el comment de Mario. imprescindible. de Kar Wai Wong conozco 'happy together' y '2046', que me encantó. toda una experiencia física y mental. (bueno tb he visto la de chuncking express, la primera, pero apenas la recuerdo).
al mencionar directores que utilizan el silencio magistralmente, me acordé de víctor erice, pero hay otros... es un tema muy interesante.

jo, no he regresado a aleixandre desde el instituto, pero casi siempre que me encuentro con algún poema suyo me fascina. este libro estuvo entre mis manos, pero me decanté más por salinas o cernuda.
viva la república ...y la generación del 27.

un abrazo.

Caronte dijo...

realmente "2046" es una pasada...y atención que dentro de poco presentará en cannes "my blueberry nights" con un reparto formado por norah jones, david strathairn, timroth, natalie portman, ed harris y rachel weisz, entre otros...demasiao, puede ser una de las joyas el año.

Aleixandre es uno de los grandes olvidados, no deja de fascinarme desde que acerqué a él por primera vez, también en el instituto, si me permites la recomendación te diría que leyeras "la destrucción o el amor" y "espadas como labios", o mejor una buena antología como la de galaxia gutenberg. Y sí, que viva la república y la generación del 27.
abrazos

Anónimo dijo...

No vi la peli pero lograstes ser conciso con el post...

Te cuento q vi el gol de Messi (quien no!)... impresionante...

saludos...

Cuando el arte ataque

Camilo dijo...

Los silecions...
Tal vez Kim Ki Duk...

Caronte dijo...

cierto, amigo arcano, otro gran director asiático kim ki duk, y muy hábil también con los silencios, aunque lo que mejor recuerdo de él es la escena del anzuelo de "la isla", el que la haya visto sabrá a lo que me refiero...

1 abrazo

Caminante (El chico que camina) dijo...

Lo mejor: los cruces a cámara lenta en la escalera mientras suena "Yumeji's Theme" de Shigeru Umebayashi.

Luna Agua dijo...

Como duele ya siquiera la descripciòn y el corto.

Luna Agua dijo...

De este director vi "The Hand" en una trilogia de peliculas acerca del amor. Fue lo mejor.

senses and nonsenses dijo...

pasaba para decirte que había visto 'children of men' siguiendo una de tus recomendaciones. pero no he podido evitar volver la secuencia de 'deseando amar' que va a ser la próxima elección en mi video-club favorito. estéticamente tiene mucho que ver con '2046'. y maggie cheung es tan fascinante o más que gong li y la otra que ahora no recuerdo.

de nuevo, ojiplático al leer tu referencia a 'videodrome' de cronemberg. aunque ya no sé de que me sorprendo. tras 'la mosca' pude ver un ciclo de las primeras pelis de cronemberg y descubrí 'videodrome', y desde aquella época, finales de los 80, es otro de los pocos directores que no me pierdo un estreno en pantalla grande. te gustó 'crash'? o 'una historia de violencia?

almodóvar es otro. incluso con algún estreno mundial en san sebastián. kar wai wong tb es muy fan. pero...
nadie es perfecto, jajaja, parafraseando 'con faldas y a lo loco'.
aunque en francia le adoren y tb en los USA (pero me temo que más a las americanas), en las españas (mal que le pese a él) sigue siendo un director gay, y ahí encuentra su público más fiel. a veces tb pienso que para una o dos generaciones siempre será un dtor fundamental históricamente(pero no me enrollo más)
para continuar con los estereotipos... de messi tampoco vamos a poder hablar, jajaja.

feliz día del libro, porque es el tema del día
y un abrazo cinéfilo.

Caronte dijo...

y qué te pareció children of men?

crash me gustó por lo rompedora que es, aunque me resultó un poco pesada, una historia de violencia acabo de ponerla a descargar porque no la he visto(tiene delito,lo sé) y estemos atentos a la próxima de cronemberg, "eastern promises", creo que para septiembre, con Viggo Mortensen y...NAOMI WATTS.

Lo que menos de gusta de almódovar es la repetición, tengo la sensación de estar viendo siempre la misma película(igual te parece una blasfemia, pero es lo que pienso), y coincido contigo en que aquí se ha vendido como "cine gay", tampoco soporto su egocentrismo, pero eso ya no tiene que ver con el cine...

bueno, sí, mejor que dejemos el fútbol, que como me ponga a hablar de mi equipo me pongo a llorar :p (pérez lasa, cabrón!)

feliz día del libro a ti tb, y un abrazo cinéfilo.

PD:enróllate todo lo que quieras!!

senses and nonsenses dijo...

y al final no lo dije...?
me encantó. eso sí, se me murió demasiado pronto julianne moore, que me gusta casi tanto como a ti naomi watts. (desde que vi el pubis naranja en 'short cuts', y le deben un óscar por 'magnolia).
y michael caine... un lujazo.
a ver qué te parece 'una historia de violencia'. junto a '2046' me pareció lo mejor de hace dos años ya.
'crash'... me pareció la hostia, pero ahora no puedo explicarte porqué.

de almodóvar ya habrá más ocasiones de hablar. y quiero VOLVER a ver la última. (porque lleva las tres últimas películas revisionando cosas que ya había hecho), pero no piensas que un autor siempre está haciendo la misma peli?...
con Almodóvar no puedo ser objetivo, es parte de mi educación sentimental. el fin de semana que se estrenó 'la ley del deseo', la vi tres veces el fin de semana del estreno. y hasta emulé la escena del W.C. en los cines...
'Hable con ella' es el mejor Almodóvar de la última época.

conozco la foto de Marilyn leyendo 'hojas de hierba', pero me parecía más increíble la del Ulises y su cara entre perpleja y concentrada (pero sabiéndose fotografiada).
y me encanta marilyn. no sé si será cierto que no era muy inteligente, pero era TAN lista.

un abrazo.

Caronte dijo...

A mí tb me encanta julianne moore(tb como actriz ;)), esa confirmación de que es pelirroja natural es impagable...creo que children of men no ha tendio el reconocimiento que merece, pero que le pasará lo mismo que a Blade runner, con el tiempo se convertirá en un clásico imprescindible. (y esa referencia al animals de pink floyd!!). te entiendo con lo de almódovar, hay directores/escritores/músicos que personalmente significan mucho más que su mera labor artística, aunque no he visto la ley del deseo y no sé a qué escena te refieres...

1 abrazo

Nyman dijo...

Pues no he visto Ni Happy Together, ni In the Mood, ni 2046. Supongo que eso me lleva a dudar que haya mejor actríz asiática (de mis preferidas) que Gong Li, que se me hace una auténtica reina.

De los silencios, el que mejor hace uso de ellos es el maestro Ingmar Bergman...baste ver su trilogía (uno de los titulos se llama precisamente así EL SILENCIO) y es impresionante lo que puede transmitir el silencio de Dios y de la gente misma...

Muy agradable blog y se ve que se arman buenas discusiones de cine...andaré seguido por aquí, si así me lo permiten.

Saludos a todos.

Caronte dijo...

nyman(qué gran nick), bienvenido, confío en que estés mucho tiempo por aquí y participes en esas conversaciones de cine...muy acertada la referencia al maestro Bergman, aunque no he visto la película que comentas, tb es único recreando el silencio(y diciendo tanto...)

1 abrazo

Anónimo dijo...

hierro 3 de kim ki duk es la gran oda al silencio, victor erice COMO NO!!

a mí 2046 me pareció demasiado floja para ir al rebufo de in the mood... que es realmente la gran obra maestra del siglo XXI

en fin...

saludos desde la palmas