07 octubre 2007

Atravesando la Historia de América



"Así estamos
consternados
rabiosos
aunque tu muerte sea uno de esos absurdos previsibles"

Mario Benedetti

Quiero adelantarme un par de días en el recuerdo del 40 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara para hacer un breve retrato del lado menos conocido oficialmente de esta figura histórica del siglo XX. Y que sea mi homenaje en tal conmemoración.

Doctor en alergología, conocido antes de su faceta revolucionaria por haber recorrdio sudamérica en bici dos veces, lector voraz de todo tipo de literatura, el primero en estar presente en los trabajos voluntarios, recibe en su despacho a algunos de los escritores e intelectuales más importantes de su época, siendo especialmente recordada su reunión con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir; así recuerda el filósofo francés su reunión:


"Se abrió una puerta y Simone de Beauvoir y yo entramos: un oficial rebelde, cubierto con una boina, me esperaba: tenía barba y los cabellos largos como los soldados del vestíbulo, pero su rostro terso y dispuesto, me pareció matinal. Era Guevara.(...)El comandante Ernesto Guevara es considerado hombre de gran cultura y ello se advierte: no se necesita mucho tiempo para comprender que detrás de cada frase suya hay una reserva en oro(...)Pero un abismo separa esa amplia cultura, esos conocimientos generales de un médico joven que por inclinación, por pasión, se ha dedicado al estudio de las ciencias sociales, de los conocimientos precisos y técnicos indispensables en un banquero estatal.(...)Lo cierto es que había empezado a trabajar muy temprano la víspera, almorzado y comido en su despacho, recibido a visitantes y que esperaba recibir a otros después de mí. Oí que la puerta se cerraba a mi espalda y perdí a la vez el recuerdo de mi viejo cansancio y la noción de la hora. En aquel despacho no entra la noche. En aquellos hombres en plena vigilia, al mejor de ellos, dormir no les parece una necesidad natural sino una rutina de la cual se han librado más o menos. No sé cuándo descansan Guevara y sus compañeros. Supongo que depende: el rendimiento decide; si baja, se detienen. Pero de todas maneras, ya que buscan en sus vidas horas baldías, es normal que primero las arranquen a los latifundios del sueño".

Tras su estancia en Cuba, Sartre, pesimista por naturaleza, definiría a Guevara como "El hombre más completo de nuestro tiempo"

En Cuba, en el Congo, en Bolivia, Ernesto Guevara enseña a leer y a escribir a los guerrileros analfabetos, lee incansablemente, escribe a su mujer y a sus hijos:

"Ante todo, sed capaces de sentir cualquier injusticia, contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."

También se dedica en Cuba a una de sus grandes pasiones: el ajedrez.

Una vez conocida la noticia de su muerte comienza el mito, ha sido el fin de un hombre de acción, que luchó por sus ideales hasta el último segundo de su vida, de las imágenes de aquel momento hay dos que me llaman especialmente la atención por su paralelismo con dos grandes obras de la pintura:Foto de Freedy Alborta"Lección de anatomía", Rembrandt


Foto de Marc Hutten
"Cristo muerto", Mantegna






"Yo tuve un hermano"

Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.

Camine de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortázar

(leí en la biografía que Pierre Kalfon hizo del Che que es el segundo personaje histórico al que se le han dedicado más poemas y canciones; el primero es Federico García Lorca).

HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

9 comentarios:

Luna Agua dijo...

Hermoso homenaje.
Además de agregar una faceta desconocida de él a traves del relato de un gran escritor.
Mucho de dice del Che Guevara, postulados en contra y reconocimientos a favor.
Yo me quedo con el revolucionario, el que viajó por América y aprendió de su gente necesitada de justicia, el que a pesar de su asma estuvo con los enfermos y en la selva, el que no solo soñaba con un mundo más justo sino que además lo creó.


Un abrazo

CRISTINA dijo...

Las fotos del Che asesinado me han parecido siempre terribles. Esa exhibición, ese poco respeto...es como si lo hubieran matado dos veces.
Pero es curioso, ¡nunca se me había ocurrido la semejanza con los cuadros! y eso que son dos obras que me gustan mucho.
Mi recuerdo también y mi homenaje.

Oulanem dijo...

Mis respetos al personaje más grande que ha dado jamás la historia.

Un abrazo, con todo el fervor revolucionario.

JLO dijo...

Me da verguenza decir q coincidimos con el post despues de leer el tuyo ja...

yo quise no dejar pasar la oportunidad de poner algo sobre el Che, aunq sea un detalle...

Un personaje unico, con sus contras y sus muchos mas pros... pero una leyenda...


salu2!!!

JLO dijo...

2 cosas mas:

excelente la analogia con las obras maestras y voy a poner tu link en mi post del Che....

salu2 again!

y pop life...

senses and nonsenses dijo...

a ver si me deja comentar, que tengo problemas tecnológicos...
para los que nos sentimos tradicionalmente de izquierdas es un mito, aunque a poco que leas sobre él veas que su biografía está llena de luces y sombras. pero depende de quien hable de él, de su orientación.
flipante un artículo de zoe valdés sobre él.

un abrazo.
espero solucionar estos problemas pronto. ...si no qué voy a hacer?. ;)

Caronte dijo...

gracias a tod@s por vuestros comentarios...jlo, nada de vergüenza, tu post me gusta mucho, y un homenaje es un homenaje, sabía que te iba a gustar la analogía, jeje.

Senses: sí, lados oscuros tb tenía, pero...SOEZ valdés? no me gusta nada como escritora y mucho menos su estilo "jimenezlosantista" a la hora de despotricar contra su país, como hacen otros cuyas familias vivían a cuerpo de rey con Batista, y todos sabemos quienes son.

Oye, y si sigues con tus problemas tecnológicos empezaré una petición para subvencionarte un ordenador, como cuando multaban a algún poeta y sus compañeros le pagaban la multa(multa por razones políticas, se entiende).

besos y abrazos.

PD:Espero ir a Cuba antes de que la bodeguita de en medio sea un McDonalds.

senses and nonsenses dijo...

se me olvidó comentar la analogía de los cuadros. maravillosa.
totalmente de acuerdo con lo de soez valdés, (es la hija de juan valdés? jajaja), algo tiene que ser, no se entiende si no tanta animadversión.

a ver..., intentaré solucionarlo cuanto antes, estoy desesperado...

un abrazo.

JLO dijo...

Ya puse tu link en mi nota del Che... abrazo...