20 febrero 2008

Las Horas



Como introducción a una serie de posts que iré poniendo sobre escritores suicidas, comienzo con una autora cuya obra no me dice nada en particular (de hecho si entrara a analizar lo que escribió, y cómo entendía el "oficio" de escritor, más de un talibán de lo políticamente correcto se llevaría las manos a la cabeza), pero a la que tengo cierto aprecio desde que Nicole Kidman la interpretara en "Las Horas", una película que significa mucho para mí, más por razones sentimentales que cinematográficas, ya que la vi en un momento clave de mi vida y fue como encontrar una balsa en pleno naufragio, aunque fuera para seguir a la deriva algo más de tiempo...Una vez más quiero alejarme de los datos enciclopédicos y disparar al corazón, con lo que creo que es la obra más sincera, hermosa y emotiva de Virginia Woolf: su nota de suicidio:


"Dearest, I feel certain I am going mad again. I feel we can't go through another of those terrible times. And I shan't recover this time. I begin to hear voices, and I can't concentrate. So I am doing what seems the best thing to do. You have given me the greatest possible happiness. You have been in every way all that anyone could be. I don't think two people could have been happier till this terrible disease came. I can't fight any longer. I know that I am spoiling your life, that without me you could work. And you will I know. You see I can't even write this properly. I can't read. What I want to say is I owe all the happiness of my life to you. You have been entirely patient with me and incredibly good. I want to say that - everybody knows it. If anybody could have saved me it would have been you. Everything has gone from me but the certainty of your goodness. I can't go on spoiling your life any longer.
I don't think two people could have been happier than we have been."

"Queridísimo, estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros."



"Dear Leonard, To look life in the face, always, to look life in the face, and to know it for what it is. At last to know it, to love it, for what it is, and then, to put it away. Leonard, always the years between us, always the years, always the love, always... the hours..."

12 comentarios:

Oulanem dijo...

Tampoco es santa de mi devoción, pero no conocía el texto y, la verdad, estoy impresionado...

CRISTINA dijo...

He visto en "negrita" que había actualizaciones en tu blog y me he puesto muy contenta...¡genial! ¡hacia mucho tiempo que no escribías!
Y sigo contenta claro, pero "noqueada total". No conocía ese texto. Es impresionante.
Ay...perder el control de uno mismo, de su espíritu, de su carácter, de su inteligencia, de su voluntad...qué miedo, la locura.

Un beso, Caronte.

senses and nonsenses dijo...

para mí tb fue una peli importantísima a nivel personal. era una época que tenía un subidón con julianne moore, que me fascinó. y me enamoré completamente de ed harris, además el personaje me removió muchas cosas.
no conozco la novela, me han hablado maravillas, pero la película me tocó profundamente. además del óscar, por fin, yo se lo hubiera dado por mouklin rouge o los otros, a nicole.
de virginia wolf no he leído nada.

un abrazo.

Craso dijo...

Confieso que he llorado, y que lloro viéndola de nuevo. Y la banda sonora me ayuda a escribir, a desahogarme de vez en cuando. Un saludo.

P.D.He estado un mes desconectado, mil perdones. Un placer volver a leerte. Saluditos.

CRISTINA dijo...

Gracias por tu comentario, Caronte. De verdad, de corazón, gracias.

Caronte dijo...

oulanem: conocía tu (falta de) devoción por ella, ya sacaremos conclusiones en los descansos del worms world party :P

cristina: gracias a ti por ese texto tan bonito.

senses:a estas alturas no debería sorprenderme por nuestros "juegos de espejos", pero sí, me encanta que tb siginifique mucho para ti a nivel personal.

craso:nada de pedir perdón, compañero! un placer leerte de nuevo!! (y sí, creo que philip glass estuvo especialmente inspirado en esta bso).

besos y abrazos.

JLO dijo...

emocionante la nota...

no vi la peli, me dan ganas ahora...

aparte nicole es barbara...

a quien va dirigida la carta??


salu2

Caronte dijo...

jlo, te recomiendo que la veas, si es posible en versión original (como siempre creo q es la mejor opción, particularmente en este caso...), la nota va dirigida a su marido.

1 abrazo.

Javier dijo...

Tal vez una de las obras que más me haya impresionado, de esta mujer, sea Orlando, una obra de la que no se habla demasiado pero que siempre que he tenido oportunidad he recomendado encarecidamente.
Una vida, un destino y un final tal lúcido que realmente da vértigo.

Gracias por tu visita, yo te conozco gracias a nuestro común amigo Senses.

Capri c'est fini dijo...

Es una película que me heló la sangre desde que empezó y con la que terminas con un sabor tremendamente amargo. Me gusta mucho, lo bien que está contada, los cambios de tiempo y las actrices, por supuesto. A mí Virginia Woolf me parece desigual pero tiene un trasfondo que la hace tremendamente moderna para la época en la que escribía. A lo mejor es que está un poco pasada de moda. Un saludo.

Caronte dijo...

pe-jota, bienvenido, efectivamente nos "conocemos" por nuestro querido Senses, y coincido contigo en su final lúcido, a pesar de sus problemas mentales...

capri c'est fini, a mí me dejó más bien un sabor agridulce, la pasión por la literatura que desborda me parece muy esperanzadora.

abrazos.

Caminante (El chico que camina) dijo...

Bueno espero el post de Alfonsina Storni, que se suicidó entrando mar adentro.

Y en cuanto a [REC], pues sí, la verdad que el final un poco sin mucha relación con la historia, pero bueno, la niña esa de Portugal daba un miedo que te cagas.