10 mayo 2008

1968

En los próximos días será unos de los temas principales en muchos blogs, si no ha empezado ya la avalancha: el mayo francés, aquel movimiento que poco a poco fue contando con el apoyo de más sectores y que llegó a paralizar casi completamente un país, mientras el mundo entero contemplaba cambios en cosas que hasta entonces parecían inamovibles.
Pero como en otras ocasiones no quiero hacer un post enciclópedico, sino quedarme con hechos concretos de este y otros acontecimientos del mismo año que cambiaron la historia, sobre todo con el último, que es el que me ha llevado a este post.

- El 16 de Marzo el ejército de los Estados Unidos perpetra una matanza de civiles en My Lai (Vietnam), en la que hubo más de quinientas víctimas y que supuso una de las claves del descrédito yanqui en la guerra de Vietnam. Precisamente unas protestas por esta matanza fue uno de los detonantes del mayo francés, pues el 20 deMarzo seis estudiantes son detenidos en la Universidad de Nanterre.

- El 4 de abril Martin Luther King es asesinado en Memphis, siendo un duro golpe para el idealismo estadounidense y los soñadores de todo el mundo. También moriría asesinado el 6 de Junio el senador Robert Keneddy, a quien muchos ya veían como favorito para presidir el país en las siguientes elecciones (que ganaría Nixon).

- El 3 de mayo comienza oficialmente el mayo francés, con la primera manifestación en el Barrio Latino; se crean barricadas, "independientes de Francia", se lanzan piedras y consignas, hoy míticas, la Policía carga duramente contra los estudiantes, Althusser lee "El Capital" en La Soborna, Jean-Paul Sartre se convierte en uno de los principales valedores de la revolución, cuando uno de los asesores del Presidente le aconseja encerrar al autor de "La Náusea", De Gaulle no lo piensa ni un segundo: "No se puede encarcelar a Voltaire". Otro hecho clave es la destitución de Henri Langlois, creador de la Cinématèque FranÇaise, la primera cinemateca del mundo, y auténtica escuela de muchos grandes cineastas, entre ellos Bertolucci quien rinde su particular homenaje a Langlois en su película "Soñadores". (Posteriormente se le devolvió su cargo aunque se le retiraron todas las ayudas estatales). En el festival de Cannes de ese año, durante la proyección de "Peppermint Frappé" de Carlos Saura los miembros del jurado Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y Roman Polanski interrumpen la sesión para explicar su postura ante los sucesos que sacudían al país y que no se veían reflejados en el festival, declarando que "En razón de la dimisión de cuatro de sus miembros, en virtud de los acontecimientos actuales, el Jurado declara no estar en situación de ejercer sus funciones. En consecuencia, el Consejo de Administración del Festival, constantando que ya no se reúnen las condiciones necesarias, decide que la competición quede suprimida. Las proyecciones previstas se reemprenderán a partir del domingo 19 de mayo, a menos que los productores y realizadores se opongan a la proyección de sus filmes". Saura, Milos Forman y otros directores retiran sus películas en solidaridad con la lucha estudiantil y obrera.

- El 21 de mayo los trabajadores se unen a los estudiantes en una huelga general pidiendo aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Francia se paraliza.

- El 31 de mayo, ante la gravedad de la situación, De Gaulle convoca elecciones generales. El 30 de junio obtiene una amplia victoria.

- El 3 de junio Andy Warhol es herido en un atentado llevado a cabo por una escritora feminista, quien disparó al artista Pop. En Octubre se suceden los primeros enfrentamientos entre católicos y protestantes en la ciudad de Derry, y en las Olimpiadas de Méjico, atletas afroamericanos del equipo olímpico yanqui protestan a favor del Poder Negro.

- Otro sueño que se frustra es el de "La primavera de Praga", con la entrada de los tanques soviéticos en la capital checa, aplastando el intento de los reformistas de hacer un socialismo de rostro humano.
Aunque como decía, lo que me ha llevado a subir esto es el estreno en Londres, el día 10 deMayo, de "2001: Odisea en el espacio", del maestro Kubrick, de la que se ha llegado a decir que la NASA quedó tan impresionada con los efectos especiales que le encargó a Kubrick que rodara, un año después, "la llegada del hombre a la Luna". He encontrado en youtube un vídeo que me encanta: imágenes de 2001 con "Us and them" de Pink Floyd.



Lo que queda de todo esto es algo que se seguirá discutiendo durante mucho tiempo, pero os invito a que seais realistas y PIDAIS LO IMPOSIBLE.

11 comentarios:

CRISTINA dijo...

¡¡halaaaaaaa!!
Qué bien que has escrito y además sobre el 68.
Pero que te escribo el comentario sin leer el post. Que tengo un Troyano en el pc que me está volviendo loca (bueno, en realidad me han hecho más daño los antivirus que el propio virus...). En fin, que no me deja entrar bien en los blogs, voy a ver si puedo leerte, si no, volveré otro día.

¿llegará este comentario?

besosssssssssssss

Senses & Nonsenses dijo...

no sé qué serie de conjunciones astrológicas debieron darse aquel año (o que tomaban drogas muy buenas), pero es emocionante sólo recordarlo. me dan ganas de cantar 'papa, cuéntame otra vez, ese cuento tan bonito...'
como buenos cinéfilos que somos me encanta que hayas destacado el festival de cannes de aquel año (no tenía ni idea que fue con 'peppermint frappé', y el caso langlois, que aquella cinemateca fue el germen de la nouvelle vague, y de cahiers du cinema, junto a bazin y esos chicos que se pasaban toda la vida en la cinemateca, godard, truffaut, chabrol....

excelente post, y me encanta que hayamos coincidido en subrayar algunas cosas...
todas las grandes ideas se minimizan o ridiculizan, no vaya a repetirse... nosotros, las recordaremos, las revoluciones del XXI serán muy distintas, pero espero que sean...

Pensar juntos, no.
Empujar juntos, sí.
un abrazo grouchomarxista...

pe-jota dijo...

Un excelente recorrido por unos hechos que se quiera o no cambiaron muchas cosas, tal vez no todas las deseadas, pero algunas cambiaron y abrieron la puerta a una de las décadas más espectaculares que hemos vivido, al menos yo, los 70.
Hoy en día con las circunstancias parecerían en principio propicias para una nueva vuelta de tuerca, pero......parece que va a ser que no, algunos ya somos un tanto mayores aunque no tanto y los jóvenes......bueno O.T. y demás, como dije en el blog de Senses, no es que está muy optimista.

Caronte dijo...

Cristina: gracias, y me solidarizo contigo, aprovechando también el tema del post, la semana pasada estuve 4 días peleándome con virus y troyanos, parecía que había ganado, después de probar varios antivirus (q es verdad q algunos son peores q los propios virus), pero parece q esos malditos vuelven a las andadas (q bien puesto tienen el nombre los jodíos)...

senses: efectivamente la cinemateca de langlois ha marcado PARA BIEN la historia del cine, y de qué manera, las utopías se siguen ridiculizando, porque no interesan, pero son necesarias, en el sentido marxista (en este caso de Karl) de la palabra: no pueden ser de otra forma. Ojalá vivamos otro mayo, y esta vez que la utopía se convierta en realidad.

pe-jota: precisamente son los pesimistas los que cambian el mundo, los optimistas lo ven todo muy bonito...qué vamos a decir de los "jóvenes" que no resuman esas dos letras que has puesto, aunque afortunadamente hay de todo y tampoco hay que ser tan alarmista como los de "españa se rompe", que la fama sea un valor por sí misma es algo terrible...

Besos y abrazos revolucionarios (y sin adoquines).

Capri c'est fini dijo...

Preciosa reflexión sobre los hechos que marcaron el 68 como una fecha única. Yo, como bien predecías en tu blog, también he hablado sobre Mayo del 68, como no podía ser de otra manera. Creo que ocurre pocas veces que el pueblo sale a la calle para pedir un cambio en profundidad. Luego podemos debatir si fue un fracaso o un éxito, pero sin duda fue clave para entender el final del siglo XX. Cuanto me alegra coincidir contigo...

Conserva el ánimo optimista. Adelante compañero.

Abrazos (y a la revolución)

CRISTINA dijo...

El Troyano sigue conmigo. Nos hemos hecho amigos. Es más, hemos echado del pc a todos los antivirus. Querían cargarse al pobre "Trojan" que total no se mete con nadie, y de paso ralentizar todas mis aplicaciones hasta tal punto que abrir el Autocad me llevaba más de siete minutos (verídico).

Bueno, que me ha gustado mucho el post. Mucho. Y todo porque querías hablar del estreno de 2001...
Genial el vídeo sobre el festival de Cannes. No lo había visto. Es más, no sabía que hubiese habido tanta polémica ni tanta discusión al respecto. Hay momentos de auténtica tensión. Muy muy interesante.

Por lo demás le escribía a Senses que no creo en las grandes revoluciones. Queda muy poco "revolucionario", nunca mejor dicho, pero es así. Pienso que tal y como está montado el mundo los cambios tienen que ser muy concretos y muy poco a poco para que calen y se posen de verdad en la sociedad, en la política, en las leyes. Creo que es lo más práctico y lo más duradero cara a un futuro, y que todas las urgencias y revueltas en cuestiones sociales y políticas acaban en pocos logros y mucha violencia.
Pero también le decía a Senses que toda esa forma casi doméstica de hacer la "Revolución" tiene que partir de una idea, de unas ganas de libertades, de una utopía. Sí, reivindico esa utopía y con todos los peros que se quieran celebro el Mayo del 68.

Besos desde París
(es broma...qué más quisiera...)

Caminante (El chico que camina) dijo...

Gracias a los valientes se hacen los cambios. Cuando usaba carpeta en el instituto llevaba los lemas del Mayo del 68. Los que más me gustan, el que has citado en tu magnifico post ("Sed realistas, pedid lo imposible") y "Prohibido Prohibir".

Senses & Nonsenses dijo...

te imagino luchando con un troyano hijoputa o perdido en la guerra de los mundos... te esperamos cual penélope a ulises.
¡No nos moverán!

un abrazo.

Caronte dijo...

capri c'est fini: sí, adelante, compañero, cuando menos lo esperemos saldrá una nueva revolución...

cristina: gracias, y ojalá que tu troyano haya desaparecido definitivamente, y también pienso que hay que pensar globalmente y actuar localmente para llevar a buen puerto las revoluciones.

caminante: ¿cuándo y por qué cambiaste esos lemas en tu carpeta? ;)

senses: un poco de todo, parecía que yo había ganado la guerra contra los virus/troyanos pero volvieron a la carga, aunque parece que he vuelto a ganar, de todas formas tampoco quiero decirlo muy alto no sea que estén preparando otro ataque :P Por lo demás sigo en mi camino a ítaca (me ha encantao la referencia, tío), y como últimamente con muchísimas ideas y poquísimo tiempo, pero siempre reconforta leeros por aquí.

Besos y abrazos revolucionarios.

el otro amante dijo...

Aquí estoy haciendo una incursión por tu blog. Interesante recorrido histórico, genial el video de 2001 con la música de Pink Floyd. Saludos.

JLO dijo...

que bien que te las arreglastes para poner algo del maestro Kubrick... y justo 2001, la madre de todas las obras maestras del cine..

y creo q no exagero, eso es lo peor...

salu2 master...

Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán