15 junio 2008

Vladimir Maiakovski

Siguiendo con la "serie" dedicada a los escritores suicidas, y también relacionado con el post anterior, creo que es el momento indicado para dedicar un post a uno de los muchos escritores a los que debo un homenaje: Maiakovski.

Libertad de expresión

'La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín,
y no decimos nada...
La segunda noche, ya no se esconden y pisan las flores,
matan nuestro perro y no decimos nada...
Hasta que un día el más frágil de ellos
entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada
...ya no podemos decir nada'.

Nacido el 7 de Julio de 1893 en Bagdadi (Georgia, actualmente llamada Maiakovksi en su honor), se ve atraído muy pronto por el mundo del arte, y comienza su actividad literaria en la cárcel, al ser detenido acusado de formar parte de una imprenta clandestina del Partido Comunista. Participa en la redacción del Manifiesto Futurista ruso, "bofetada al gusto del público", y pronto es una de sus principales figuras, además, ve en el cine el instrumento perfecto para la difusión de esa nueva estética:

"Para vosotros, el cine es un espectáculo, para mí es casi una concepción del universo... El cine es la expresión del movimiento. El cine es el innovador de la
literatura. El cine es el destructor de la vieja estética. El cine es la intrepidez. El cine es deporte. El cine es el gran difusor de las ideas."

Cuando triunfa la revolución blochevique en 1917 se une a ella con entusiasmo y se convierte en un extraordinario agitador cultural: viaja por toda la URSS leyendo sus obras en las fábricas y debatiándola con los trabajadores, escribe consignas, diseña carteles, dicta conferencias...uno de sus más famosos poemas, "150.000.000", sobre la revolución es de esta época.
"150.000.000 es el nombre del autor de este poema. Su ritmo es la bala. Ahora, ante los ojos de todos."

Pero no sólo escribe poemas políticos. Triunfa también con sus poemas de amor, su obra satírica y sus obras de teatro, que le crean bastantes problemas, pues desde ciertos sectores oficiales se le acusa de "falta de realismo", Maiakovski escribe a su novia Lili: "El estreno de 'Los baños' ha tenido lugar hace tres días. Dejando a un lado algunos detalles sin importancia, es la primera obra mía que ha sido representada completamente a mi gusto... Los espectadores se dividieron en dos posturas antagónicas: unos decían que nunca se han divertido tanto; otros, que nunca se habían sentido tan aburridos. Los críticos se han ido todos con el segundo grupo".

Su experimentación con el lenguaje, tan atento a la construcc
ión de los versos, su tono efusivo y "cósmico", en la línea de Whitman, le siguen creando enemigos dentro del mundo literario "oficial", y el 14 de abril de 1930, por motivos que aún no están muy claro, se suicida con el revólver con el que había interpretado un suicidio en la película "Pero no por dinero", dejando la siguiente nota:
"¡A todos! No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor, nada de chismes. Al difunto le horrorizaban especialmente. Mamá, hermanas mías, camaradas, perdonadme; este no es el mejor camino (no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo ninguna otra salida. Lili ámame. Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya. Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias. Por favor den los poemas inconclusos a los Brik, ellos sabrán qué hacer. Como quien dice: El caso está cerrado. El barco del amor se ha estrellado contra la vida cotidiana Y estamos a mano tú y yo Entonces ¿para qué reprocharnos mutuamente por dolores y daños y golpes recibidos? ¡Suerte a los que quedan! P.d.Camaradas, no piensen que soy débil. De verdad no se puede hacer nada. Digan a Ermilov que es una lástima que yo escribiera La consigna que debimos maldecir. En el escritorio tengo 2.000 rublos, úsenlos para pagar los impuestos. Lo que sobre dónenlo a la Casa de Publicaciones del Estado."


En 1936 Stalin declara a Maikovski el mejor poeta de la era soviética y se crea un museo biblioteca en su honor.

“Al César lo que es del César,

a Dios lo que es de Dios.

Y al que es como yo

¿qué le queda?”

Todavía con sus versos estudiándose en toda la URSS, en 1959, durante la representación de su obra "El misterio bufo", el público se pone en pie y guarda un minuto de silencio, haciendo cierta la "profecía" del poeta: "Cuando haya muerto, leeréis mis versos con lágrimas en los ojos."

“El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo”

12 comentarios:

Javier dijo...

Un retorno de lujo con un literato comprometido, aunque tal vez la realidad le haya desmentido, ya que sus sueños no son compartidos por demasiada gente en estos momentos, lo cual no resta fuerza a su obra y sigue siendo un excelente material de reflexión y estímulo.

Oulanem dijo...

Cómo me ha emocionado tu post. Impecablemente escrito.

Felicidades!

Un abrazo enorme.

Caronte dijo...

pe-jota: ojalá que más gente compartiera sus sueños,que de tanto vendernos que los comunistas venían de rusia a comerse a los niños y que con el capitalismo seríamos felices hemos llegado a la jornada de 65 horas...(y esos son los que nos representan?) y aunque haya destacado más su labor política, indisoluble de su condición de poeta, también tiene muchas obras interesantes "no-políticas", desde la concepción semántica del término.

Oulanem: Gracias!! es un honor viniendo de alguien que me regaló un libro de poemas de Maiakovski ;)

Abrazos.

CRISTINA dijo...

No he leído nada de él.
Bueno, sí, poemas "sueltos", "trozos"...pero nunca le he dedicado ni el tiempo ni la disposición que merece. Tu post ha sido la señal para que esto cambie.
Impresionante la nota que transcribes aquí.
Un lujo tu post.

Besos, Caronte.
Qué bien leerte de nuevo.

JLO dijo...

si, alguein ajeno a mi saber tmb...

parece alguien furioso y con fuerzas para trascender... no me gusta tanto el tinte politico pero bue, parece interesante...

los suicidios con armas me hacen acordar siempre a cobain... se es valiente o cobarde al final? no lo se...

salu2

Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

charlie_waite dijo...

Magnífico post caronte ,
he de recuperar sus poemas con urgéncia ....

saludos

senses and nonsenses dijo...

no conocía su poesía. el poema de libertad de expresión, que me ha encantado, me ha recordado aquello que se atribuye a brecht, de: ...se llevaron a los negros, a los judíos, a los homosexuales ...hoy es a mí a quien llevan. es la misma estructura, no?
algo tan vigente hoy, por cierto, ains... que se debate EN EUROPA las 65 hrs semanales, y nadie se escandaliza. el año pasado había bonanza económica y ahora estamos en crisis, ...qué crisis?
quiénes están en crisis?
yo siempre lo estuve.

aunque me quede un comment eterno me gustaría decir algo sobre el cine. las vanguardias soviéticas (aparte de hnos. lumiére y mélies, en la URRS estaban los hermanos skladanowski) crearon un discurso original e innovador para "aleccionar" ideológicamente "a las masas", para transmitir ideas, pero todo esto está aún por desarrollar incluso, triunfó en todo el mundo el modelo de lenguaje cinematográfico de los estudios de hollywood: es decir, griffith y colaboradores (john ford empezó con él, deMille) que adaptaron el lenguaje de la novela decimonónica del xix al cine. ...así que no sé si evolucionó como a maiakowski le hubiera gustado.

me encanta la frase con la que acabas este fantástico post: el arte no puede ser de otra manera: provocar, despertar y levantar conciencias, yo qué sé, hacer pensar.
con el arte también te curas (o alivias) las enfermedades (o dolores) del alma.

un abrazo.
muy fuerte.

Caronte dijo...

Cristina: siempre es buen momento para descubrir a un grande. Ya me dirás qué te parece. Y mejor aún es leeros por aquí ;).

jlo: te aseguro que va mucho más allá de la política, sobre lo del suicidio, supongo que depende de las circunstancias de cada uno, si sigo con esta "serie" y llego a Primo Levi ya veremos...y Kurt siempre será un "clásico" entre los suicidas (suponiendo q fuera un suicidio y no un asesinato).

charlie_waite: gracias. He intentado entrar en tu blog y no se puede.

Senses:sí que es similar a ese que se atribuye a Brecht, y lo de las 65 horas...a mí tb me llama la atención que la gente se lo tome en plan "bueno, es una putada, no tendremos tiempo, pero si lo dicen los que mandan..."(eso sí,no les quites OT ni bety la fea) perderemos lo conseguido en tantos años de lucha?

no sé si a maiakovski le gustaría la evolución q tomó el cine (y mira que conoció a Eisenstein), pero también sabría aprovechar esas posibilidades para sus ideas. Qué miedo me da griffith...

Comparto tu opinión, y la del camarada Maiakovski, sobre el arte, aunque a veces, más que aliviar las penas, las agranda.

Y ME ENCANTAN TUS COMMENTS ETERNOS (y los cortos también).

Besos y abrazos para tod@s.

JLO dijo...

pase...

again...

salu2...

bye...


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Boca y Huracán

Caminante (El chico que camina) dijo...

Parece que poco a poco todos volvemos a escribir por aquí...

No lo conocía mucho, pero parece interesante... habrá que seguir investigando.

Capri c'est fini dijo...

Me arrodillo ante la nota de suicidio, es más, si algún día me suicidara me gustaría escribir algo así. Tienes toda la razón en lo que dices de que tanto oír que la URSS era un nido de diablos con cola de pincho que nos olvidamos de todo lo bueno que creó, incluídas sus vanguardias. Luego la cosa se estropeó y el comunismo quedó tocado de muerte. Me apunto a Maiakovski para mi lista de lecturas pendientes. Un placer leerte. Saludos.

CRISTINA dijo...

Te echo de menos...