05 septiembre 2008

Why so serious?

100% libre de Spoilers ( no destripo nada)

Precedida por una espectacular campaña de marketing viral y por "la maldición del joker" llegó a España "The Dark Knight"(la única película sobre Batman que no contiene el nombre del héroe), eso sí, con un par de meses de retraso respecto al resto de países en los que ya se había estrenado, que se note que Spain is different (y después satanizamos al emule), aunque a pesar de este pequeño incoveniente ha merecido la pena, pues no se trata de otro pufo estratosférico como la infame "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (puto George Lucas!).

No suelo hablar de películas "actuales", salvo que sean bazofias de primera categoría (y van a otra sección) o para los "premios" anuales, pero esto es un caso distinto, y es que cuando lo más lógico sería decir que The Dark Knight (TDK, en adelante) es la mejor película de superhéroes de la historia, no sería justo, porque es mucho más que eso, de hecho le encuentro más parecido con "Heat" de Michael Mann que con cualquier otra película reciente de justicieros enmascarados. TDK es acción, sí, pero también intriga, drama, comedia, y conserva la estructura de una tragedia clásica, con un protagonista que no está tan lejos de su antagonista como en un principio pudiera parecer, y unos giros de guión inesperados que le dan más profundidad a la historia y a los personajes.

TDK plantea cuestiones sobre el bien y el mal en la naturaleza humana, la corrupción que provoca el poder, los principios...pero también puede verse como una simple película de héroes y villanos en la que los dos personajes principales son las dos caras de una misma moneda, jugando también con el personaje de Harvey Dent, que se convierte en otro de las claves del universo de Gotham.

Precisamente Gotham no es la ciudad oscura que hemos visto en cómics y adaptaciones, sino que está más cerca de cualquier gran ciudad norteamericana actual, y lo que en un principio pueda resultar chocante termina siendo una pieza más en este perfecto puzzle tan realista llevado a cabo por Christopher Nolan, que sin embargo deja notar la influencia, sobre todo a nivel argumental y de diseño de los personajes, de los cómics que volvieron a dar a Batman un lugar privilegiado dentro de los cómics, después de una época de olvido (y no muy buenos guionistas)

La fotografía juega también un papel imprescindible en este juego de dilemas y trampas, y si se le añade la música compuesta a cuatro manos por Hans Zimmer y James Newton Howard, perfectamente integrada, sobre todo en los momentos en los que el joker planea hacer alguna delicia, se puede decir tranquilamente que estamos en la Gotham City de Nolan, la más adulta de todas las adaptaciones que hayamos visto hasta ahora.

Joker: Nicholson o Ledger?

LOS DOS! Se han vertido mares de tinta (y lo que queda) sobre qué Joker es mejor, sencillamente creo que no se pueden comparar, el de Nicholson era una excelente interpretación comiquera y burtoniana al máximo, mientras que el Joker de Ledger es Hannibal Lecter con maquillaje, es EL MAL, el caos absoluto, no hay ningún atisbo de bondad en sus acciones, a lo que se añade el desconcierto por no conocer su origen...y no estoy de acuerdo con que se haya sobrevalorado la interpretación de Ledger, si la mayoría de los actores hacen su papel de una forma más que correcta (exceptuando a Maggie Gylenhall, que sólo aporta cierta carga dramática en una escena clave de la película), Heath está un nivel, o varios, por encima de todos ellos, quizás baste recordar que estuvo un mes recluído en un hotel escribiendo "el diario del joker", donde anotaba ideas que podrían ayudarle a "pulir" su personaje, ensayaba gestos, la voz...un legado inmejorable.

En cualquier caso, he encontrado en youtube un video muy interesante que compara a ambos jokers:



También quiero dejar una escena que sostiene mi DEFENSA A ULTRANZA de la proyección de películas en versión original (no es mi escena favorita pero es para seguir con la línea de no destripar nada a quienes no la hayan visto):


A falta de los estrenos que aún nos quedan, y después de un año tan flojo como el anterior al menos en este hemos visto el nacimiento de un villano que ya está entre los mejores de la historia del cine, en una película que aún dará mucho de qué hablar, en mi caso para bien.

(En el blog hermano "Cuando el arte ataque" puede leerse una reseña menos entusiasta de esta misma película)

---------------
No tiene nada que ver, pero como tengo una enfermedad que me impide dormir si no pongo algo bizarro (y que desde que me puse a escribir esto y a buscar videos ya llevo dos pintas de Guinnes), ahí va eso: Leatherface meets ABBA:

17 comentarios:

Tallulah dijo...

Hola!!
Yo también creo que no se puede comparar a los dos jokers, pero sí tengo uno que me guste más: Heath Ledger, es más malo, es el rey del caos, me encanta! Además soy fan del actor, es uno de mis preferidos y me gusta desde siempre.

Me encanta la escena que has puesto, y aunque me gusta nuestro doblaje, es mil veces mejor la versión original, Heath cambió mucho su voz comparado con otras pelis suyas.

Respecto al vídeo de Leatherface, me acabo de morir de la risa, Dios todavía no paro es buenísimo xDDD.

¡Saludos!

JLO dijo...

Hola master, varias cosas:

-Me sorprendiste al poner mi link ja, ya iba a contar yo el lio q se armo en mi blog por mi poca entusiasta critica je...

-El video de los Jokers demuestra el gran error de Nolan/Ledger: no existe un Joker sin humor... imposible... va contra la esencia del personaje...

solo en una (1!) escena de la nueva Batman hay humor de Ledger (voladura de hospital)...

-La pleicual es buena, casi muy buena... en eso no hay discusion... (creo q con el tiempo y las revisiones voy a aflojar un pco mas todavia jaja)...

-Mira q llegó tarde ahí la peli! (sufro con Nadal vs Murray en este momento, no tiene q ver con nada pero es la verdad jaja)...

-Salu2 master!!!

CRISTINA dijo...

¡¡Pedazo de post!!
Sí, señor.
Y que conste que no he visto la peli. Es lo que tiene estar todo el verano de pendoneo. Pero le pondré remedio.
Me había contado una persona que es fan total lo mismo que tú. No tan bien contado, claro, pero transmitiéndome lo mismo. Por supuesto voy a ir a ver la peli, ya!!!

En cuanto al último youtube que nos has puesto, no mientas con lo de las Guinnes, que no te habías tomado dos, que llevabas como media docena...

Besos, besos, besos.

Oulanem dijo...

De vez en cuando (cada vez menos) merece la pena gastarse la pasta que cuesta entrar en el cine.

Este es uno de los pocos casos, desde hace ya unos buenos meses. Concretamente, creo que desde Sweeney Todd!

Pedazo de post. Felicidades. Y, del último vídeo, mejor ni hablamos... Verlo sobrio no es lo mismo XD

Un abrazo!

Caronte dijo...

mia: quizás como personaje sí sea mejor el de ledger, pero como "fidelidad" al cómic clásico no, y leatherface nunca deja de sorprendernos ;)

jlo: el joker de ledger no tiene humor? y su primera aparición? no es tan histriónico como el de nicholson, pero no creo que le falte humor. También creo que la peli gana con más de un visionado. Y ya ves que Nadal no es invencible.

cristina: gracias! yo tb te la recomiendo fervientemente,y ojalá hubieran sido media docena de Guinness...

oulanem: cierto! creo que desde sweeny todd no merecía la pena pagar por ver algo en el cine, y no, sobrio no es lo mismo :P

besos y abrazos.

Javier dijo...

Creo que en esta versión se produce un mayor y mejor acercamiento al espíritu real y originario de Batman.

Excelente pedazo crítica !!!

senses and nonsenses dijo...

pues nada, será el empujón definitivo para ir a verla en pantalla grande (aunque VO y pantalla grande es imposible en esta puta ciudad...). lo de Heat me ha sorprendido, pero es que tpc la he visto. no sé si has visto La edad de la ignorancia, de d.arcand, una ya sociedad distópica en una ciudad como cualquier otra, no se dice el año pero la gente viste tal como vestimos hoy día... da mucho más miedo.
me he salido del tema...
el museo de Dalí en figueres: im-pres-cin-di-ble...

...así que es verdad lo de la interpretación de ledger? a ti te creo. porque no les doy el mismo crédito a los fanáticos de BBM.
me parece que ya te lo he dicho alguna vez pero La matanza de Texas, y la 2, son mis favoritas del género. mitológicas.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Dios mío, que perra con El caballero oscuro, con comparar al malogrado Ledger (camino del Olimpo de los muertos jóvenes) con el viejo Jack... Si al final voy a tener que ir a verla aunque sea por curiosidad o por criticar con propiedad...

CRISTINA dijo...

¿Todo bien, Caronte?

Un beso.
Y otro más.

JLO dijo...

todavia el batipost por aqui??...

vamos master...


salu2!

Caronte dijo...

Holaaaaaaaaaaaa

me explico:

Cristina: se podría decir que sí, que todo bien, aunque hay cosas que me tienen rondando la cabeza y me quitan más sueño del habitual es algo muy bueno, y Jlo: el "batipost(jajaja) sigue aquí por lo siguiente:

el día 5 de septiembre, un dìa después de poner este post, recibo un mensaje de blogger diciendo que sus "robots" han detectado q mi blog no cumple las normas, que hace spam(!!??) y q de momento lo bloquean...y si no solicito revisión lo eliminan en 20 días...he solicitado revisión TRES veces...y nada. NADA. La cuestión es que puedo comentar pero no postear, hasta que los señores de blogger se dignen en corregir a sus robots y me desbloqueen el blog.

Al final acabaré pasándome a wordpress y redirigiendo todo esto allí...

besos y abrazos.

Mayte de la Iglesia dijo...

Siempre me ha gustado Batman como super heroe pero encarnado por Christian Bale...sobre todo con esa voz.....simplemente increible!!
Además los espacios, la ciudad, la decoración rehuye del arquetipo de ciudad fantasmagórica, algo que se agradece.
Muy recomendable

Craso dijo...

Yo me quedo con la primera entrega. Estas dos últimas no me han gustado nadddddaaaaaaaaaaaaaaa!!!! saluditos

M.Eugenia dijo...

Me ha encantado el post, y es que Batman en mi superheroe favorito.
La pelícua me parece una obra maestra y en cuanto a Joker la mejor interpretación que he visto desde hace mucho tiempo, ese toque de caos m encanta.

CRISTINA dijo...

¿Qué tal va el asunto de los "robots" de blogger? Es que parece de coña... pero el caso es que no escribes posts nuevos...
Besos Caronte. SE te echa de menos.

JLO dijo...

ah bue...

me rindo...

3 coments mios!!! record...


salu2


y vuelve...

Loren dijo...

Hola, me he tropezado con tu blog en la red y he entrado a verlo.
Es magnifico, la tematica, la forma de escribir, la estetica... me ha gustado mucho.
Volvere,ok?

Una cosa, formo parte de un foro para gente que tenemos un blog, se llama Comunidad Bloggera y en el hablamos de blog y de todo un poco, pasate y echale un vistazo a ver si te gusta y podras dar a conocer tu blog a mucha mucha mas gente.
Espero verte por ahi y que invites a tus lectores a participar. Aqui te dejo la direccion.

http://comunidadbloggera.creacionforo.com