08 abril 2009

Earth vs.Spider (Bert I. Gordon, 1958)

Antes del especial psiquiátrico que estoy preparando a petición de uno de nuestros lectores (ya tengo la "materia prima", como mínimo voy a tener que ponerlo en dos posts), para conmemorar la décima inquilina de la sección más bizarra del blog tenía que elegir una cinta de corte más clásico de lo habitual, y de la productora de cine B/Z por excelencia (y que hizo millonarios a sus socios): la American International Pictures. Aunque lo mejor de ella es el ciclo de Poe que Roger Corman se encargó de dirigir, con gran acierto en algunos casos, me he decantado por una delicatessen de "Mr. Big", conocido así por sus iniciales y por su afición a incluir monstruos gigantes en sus películas (me quedo con "King Dinosaur" y "The food of the Gods").





(Igual el orden de los hechos no es el mismo que aparece aquí, pero hace meses que la ví, con alguna que otra Guinness, y tengo aún mucha bazofia en el disco duro.)
Con los créditos iniciales el director ya se gana un sitio en el Olimpo:
Example
Starring. Con tres erres y dos cojones. Así se empieza una peli de serie B!!


Después vemos a un señor que le ha comprado un regalo en su hija y que se encuentra con una enorme tela de araña en mitad de la carretera, provocando un accidente. En el instituto del pueblo (donde el índice de fracaso escolar debe ser altísimo pues los alumnos son TREINTAÑEROS haciéndose pasar por adolescentes) su hija, Carol, está preocupada por la ausencia de su padre y convence a su novio (o a su compañero que piensa que si la ayuda podrá conseguir algo más que amistad. Pobre iluso.) Mike, para que le pide el coche a un amigo y así investigar si el viejuno tuvo algún accidente o se unió a la Iglesia del Spaghetti Volador.
Example
"Corre, Mari Pili, que no hemos pagado el orujo en el bar de Mariano!"

Repasando el camino que hacía el padre de Carol llegan hasta los restos de su coche y entran en una cueva cercana donde descubren una gigantesca araña, además de esqueletos de la tienda de los chinos y el cadáver de su padre, que después del trabajito que hizo la araña con él podría pasar por un faraón de la Dinastía XVIII para cualquier aficionado a la Egiptología.
Example
"Sí, parece que aquí está la cola para pedir la ayuda al alquiler"


De vuelta al pueblo, acuden al Sheriff (cuyos ayudantes, como no podía ser de otra forma, son unos completos inútiles) y al profesor de ciencias del instituto, que se interesa más por el bicho que por el padre de su alumno. Así que la panda de mongoloides se dirige a la cueva para cazar a la puta araña, a la que supuestamente matan con TNT.>
Example
Pie de foto friki: en el tablón se vé el cartel de "Attack of the puppet people", película que Gordon realizó el mismo año que esta que nos ocupa y que "War of the colossal beast"

Como sólo llevan media hora de película, el profesor decide llevarse el bichardo al instituto "para estudiarlo", pero una vez allí, lo dejan en el Salón de Actos, y cuando el grupo que va a tocar en la fiesta de fin de curso, supongo que para elegir al rey y la reina del asilo, empieza a ensayar despiertan a la araña (el TNT sólo la había adormecido!!)
Example
Le han dicho que Jiménez Losantos y César Vidal podrían hacer un programa juntos

y se va de fiesta por el pueblo...cuando se aburre de destrozar casas (una de ellas la del profesor, donde están su esposa y su hijo pequeño, que hay que darle carga dramática) y asustar viejas vuelve a la puta cueva, a donde han regresado Carol y Mike en busca del regalo que el padre de la muchacha le había comprado.
Example
"No volveré a dejar que unos albañiles con Parkinson entren en esta casa"

Al sheriff se le inflan las pelotas y decide que ya está bien de rollos científicos (estos intelectuales siempre fastidiando) y de que una maldita araña gigante vague impunemente en suelo americano, así que se dirigen a la cueva dispuestos a entablar una cariñosa negociación cargados de TNT y electrodos, aún sin saber que los dos adolescentes treintañeros están buscando el regalo dentro de la cueva...
Example
"Hija, debiste creerme cuando te expliqué qué significa "25 centímetros para un hombre"

tras bloquear la salida con una explosión y darse cuenta de que los dos niñatos están dentros cavan un agujero para entrar en la cueva(!!!), encuentran a los niños, electrocutan a la araña y cae en un pico de la cueva donde queda ensartada como plano final.

He editado una escena en la que la araña ataca el pueblo, y el profesor, con todos sus huevazos, le dice a la gente que corre por la calle, que se vayan a sus casas, DESDE LA OFICINA DEL SHERIFF. El sonido de la araña lo situaría, en una escala de repugnancia, entre Lucía Etxebarría y un concierto de El canto del loco, blogger me está dando problemas para insertar el video, así que dejo el enlace y ya lo intentaré en otro momento:
VIDEO

Como curiosidad, me gustaría recordar la "fórmula Arkoff", que su creador, Samuel Z. Arkoff, uno de los socios de la AIP, explicó en 1980:

Action (exciting, entertaining drama)
Revolution (novel or controversial themes and ideas)
Killing (a modicum of violence)
Oratory (notable dialogue and speeches)
Fantasy (acted-out fantasies common to the audience)
Fornication (sex-appeal, for young adults)

También me gustaría recordar que este hombre se hizo rico con este tipo de películas, y sugerir a El hechicero que cambiemos nuestra siempre pendiente adaptación de "Ante la ley" de Kafka por la historia de un robot profesor de autoescuela que viaja en el tiempo y cuyo mejor amigo es una tarta de chocolate que habla (Kudos para que el sepa la referencia ;)).












8 comentarios:

CRISTINA dijo...

¡¡halaaaaaaaaa!! Que ya echaba de menos un posts de éstos tuyos de leerlo y descojonarse un buen rato.
Como siempre geniales tus comentarios. Para empezar el de las tres erres.
El vídeo es muy bueno. No, lo digo en serio, cinematográficamente hablando siempre me han gustado las escenas ésas de todo el mundo corriendo despavorido. Da mucha risa el tío "abandonen las calles...abandonen las calles..." y luego cerrando tranquilamente la puerta como para que no haya corriente en la oficina del sheriff.

Me he reído también con la "conversacion" de la madre con la hija y el sistema métrico, que tu transcribes tan bien.

Lo de César Vidal y Jiménez Losantos, da más miedo que todas las arañas gigantes del mundo unidas.

Besos.
En un día que ando bastante cabreada porque no he podido irme de viaje, me has hecho reír mucho.
Gracias.

Ah...y ya leí tu comentario de mi comentario y me alegro mucho de que todo vaya genial. Disfrútalo.

senses or nonsenses dijo...

Caronte ha vuelto!!!
pero esto es serie B deluxe, la escena que has editado es cojonuda.
a mí me ha gustado la fórmula ARKOFF, una variación de las tres eSes, sangre, sexo, suspense...
el Mariano's Café es un puntazo tb, jajaja, si no lo dices no me hubiera quedado con ello.
y oye, pues tb coincidimos en nuestra opinión sobre lucía etxebarría, y mira que lo paso fatal, porque tengo amigos y amigas que la defienden... que no puedo criticarla a gusto, jejeje.

un abrazo.
y paciencia con las procesiones...

Capri c'est fini dijo...

El post, como suele ser habitual, muy bueno... pero si me permites lo que más me gusta son los pies de foto: un programa de Jiménez Losantos y César Vidal... demasiado bizarro para mí... jajajajajjaj

Un abrazo

CRISTINA dijo...

Caronte, que Senses ha hecho un comentario sobre Lucía Etxebarría (sobre la que tú ya habías escrito algo en tu post al hablar de repugnancia) y tengo que escribir algo al respecto:
¡¡es insoportable la tía!!
Yo, no me lo explico, pero es que no la puedo soportar.
Y confieso que no he leído nada de ella, o sea, que no es que me parezca buena o mala escritora. Y tampoco sé nada de si son verdad o mentira todas las acusaciones de plagio que ha tenido, no tengo ni idea. Tampoco sé si se ha llevado algo suyo al cine o no...si es así, no me he enterado. Y tampoco estoy tan en desacuerdo con algunas cosas que dice...
O sea, que no es nada profundo o fundamentado lo mío con (contra) ella.
Simplemente es que no la puedo soportaaaaaarrrrrrr...

Besossssssssssssssssss

CRISTINA dijo...

ay...qué mal rato he pasado sólo escribiendo de la mujer ésta...es que da grima ¿verdad?

qué mala soy.

Caronte dijo...

Gracias a tod@s!

cristina: a mí tb me molan las pelis de bichardos gigantes destrozando cosas, por eso te recomiendo "the host", una peli coreana de hace 2 ó 3 años, con mucha más carga "social" de la que en principio parece (o tanta como se quiera ver), bueno, y "transformers", que es Michael Bay en estado puro, con todos los excesos que ello conlleva, pero son robots gigantes dándose hostias ;) Y me alegro de haberte hecho sonreir :)

senses: las procesiones bien, tanto que he estado fuera de jueves a domingo ;) este señor es todo un clasicazo de la serie B así que tenía que traerlo (que me parecía delito no tener nada de él o del gran Ed Wood). Sobre lo de Lucía os comento a los dos...

capri: me encanta el bizarrismo, pero el binomio jiménez losantos/vidal sería demasiada bilis en el mismo estudio, se acabarían ahogando en ella (y eso que ganamos todos).

El tema Lucía E.:me parece absolutamente repulsiva: el tipo de "moderno" prepotente y egocéntrico, que va en contra de todo menos de sí mismo y que se cree con la verdad absoluta y puede juzgar a todo el mundo. Un auténtico ascazo.

Besos y abrazos!

senses or nonsenses dijo...

la ceremonia de los óscar fue definitiva. me hecho fan total y fatal de Hugh Jackman. primero fue Australia, que mira, me da igual lo que digan, yo me lo pasé como un enano, me dio lo que esperaba, y ya he visto X-Men, la 2 y 3, ...me falta la primera (y quiero que sea antes del 30 de abril).
ASí que, qué me dijiste una vez de Wolverine? ...sabes algo? o, estoy equivocado y, era de Watchmen, que parece que la opinión generalizada es que una mierda (mis amigos dicen...)

a mí tb me ha encantado el "tenemos que vernos tranquilamente para hablar de lo nuestro", jeje. ainss, qué nivel "la ppeña"...
...hay otra gran pluma, famosísima, en el pp valenciano.
...y aznar? ¡kje vuelve, pjjjj!
me ha impactado mucho más lo de Rosa Aguilar. (?)
y touché, con lo que dices de la etxebarria, suscribo palabra por palabra.

gracias por el enlace a la página. la selección musical está de p.m. aún no he caído en twitter, facebook y redesdessas, pero me ha gustado mucho la web.

un abrazo.

www.derechoshumanosuni.blogspot.com dijo...

Hola, muy lindo el blog. Encontré hermosos poemas. Soy estudiante de derecho y estoy haciendo una tésis, sobre constitución y libertad de expresión.
Quería hacerte una pregunta, conoces alguna peícula que trate el tema de la libertad de expresión y la censura?. No importa de dónde sea, sería de mucha ayuda.
Saludos y quedo a la espera de más posts.
F. Bruno