Un poeta tan grande como humilde. Que conectaba con los lectores, con la gente, con el "próximo prójimo" como muy pocos lo han hecho. Es muy injusto elegir sólo unos cuantos poemas, pero por lo que ha significado en mi educación sentimental me quedo, en este momento, en este lugar, con táctica y estrategia.
9 comentarios:
Ya me extrañaba, Caronte, que no dijeses nada.
Un saludo.
Hace poco una amiga me leía este poema, que leyó en la boda de su hermana.
Últimamente se van muchos grandes...
Gizmo: circunstancias personales adversas, que me tenían/tienen desmotivado y apartado de la blogosfera, pero no se me podía pasar un homenaje a don Mario...un placer volver a leerte por aquí, y decirte también que en la feria del libro de mi ciudad me pasó lo mismo que a ti en la de la tuya...
caminante: cuanto tiempo!! otro feliz reencuentro ;)
abrazos.
tb forma parte de mi educación sentimental. Benedetti fue uno de los primeros que fueron capaces de atravesarme con un poema.
elijo para ti este fragmento de La tregua, QUE ME ENCANTA. Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más.
sobre la polémica lo flipo, no sé como contestar en mi blog, jeje, pero creo que ibamos a estar tú y yo bastante de acuerdo... flipo con almodóvar, con todo lo que han dicho de sus pelis, y que ahora saque a relucir a fernández-santos que le daba caña por toslaos', y crítica objetiva!!! eso ke es???
(igual me pierdo algo y sí hay una intención premeditada, pero no lo creo).
por otra parte, creo que no es el estilo de Boyero lo que molesta, esto no hubiera pasado si escribe en ABC, o Público, o cualquier otro que no sea El País.
que hablen de que es una bvuena crítica, o un buen crítico, en un país que no posee crítica cinematográfica como la francesa, inglesa o americana, que es una puta mierda de crítica. que los únicos que hicieron algo interesante (similar a cahiers) en la revista Contracampo están en la universidad (Carlos Heredero sigue en los medios, era el crítico de Diario16, y ahora dirige Cahiers españa),
a mí me parece que es una cuestión de guerra entre las tres familias de críticos que ha habido siempre y sus eternas batallitas. muerto fernández-santos estarán re-colocando posiciones...
(todo esto va sin filtros, como no nos lee nadie).
y sobre periodistas, "periodistas", blogueros y demás que censuran a boyero en pos de una crítica constructiva y objejejetiva, ...te puedes imaginar lo que opino de ellos. no vamos a perder los modales...
ya quisiera alguno de ellos escribir la mitad de bien que Boyero. (incluso colocado, que es una de las cosas que más he visto que han criticado). aaaay... cuando yo leo a boyero lo que menos me importa es si le ha gustado la película. lo juro.
(cuando puso de obra maestra Two Much, tb me pareció muy heavy, desde entonces le controlo y no ha puesto nunca mal a una peli de los hermanos trueba, por qué será?). ...pero qué bien escribe el cabronazo!!!
qué chapa!, ahora cómo voy a ser moderado en mi blog.
ha muerto Kill Bill
un abrazo.
Precioso homenaje a Mario Benedetti, me ha encantado la poesía y la he escuchado más de tres veces ... mi táctica ... mi táctica ... dulce hasta recitando.
Un abrazo,
Maribel.
Senses: sobre lo de Boyero vs. Diva del cine patrio: se podrá estar de acuerdo o no con las formas y el estilo de Boyero (que a mí me gustan ambas), pero lo que me parece indignante es que la diva del cine patrio, con su ego descomunal, se queje a la dirección de un periódico porque uno de sus críticos dice que su última película no le gusta. Me parece un impresentable.
Maribel: bienvenida y gracias. Sí, Don Mario enganchaba también cuando lo escuchabas...
besos y abrazos.
Como amante de la poesía, te saludo con un poema de Alfonsina, LA PALABRA
Naturaleza: gracias por este don supremo
Del verso que me diste;
Yo soy la mujer triste
A quien Caronte ya mostró su remo.
¿Qué fuera de mi vida sin la dulce palabra?
Como el óxido labra
Sus arabescos ocres
Yo me grabé en los hombres, sublimes o mediocres.
Mientras vaciaba el pomo candente de mi pecho
No sentía el acecho
Torvo y feroz de la sirena negra.
No salí de mi carne, gocé el goce más alto:
Oponer una frase de basalto
Al genio oscuro que nos desintegra.
Saludos Caronte, que la musa Érato esté contigo.
Como amante de la poesía, te saludo con un poema de Alfonsina, LA PALABRA
Naturaleza: gracias por este don supremo
Del verso que me diste;
Yo soy la mujer triste
A quien Caronte ya mostró su remo.
¿Qué fuera de mi vida sin la dulce palabra?
Como el óxido labra
Sus arabescos ocres
Yo me grabé en los hombres, sublimes o mediocres.
Mientras vaciaba el pomo candente de mi pecho
No sentía el acecho
Torvo y feroz de la sirena negra.
No salí de mi carne, gocé el goce más alto:
Oponer una frase de basalto
Al genio oscuro que nos desintegra.
Saludos Caronte, que la musa Érato esté contigo.
12:12
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