08 noviembre 2009

Grandes personajes de la serie B: El doctor Anton Phibes

Nueva sección, y tengo que empezarla con algún personaje del gran Vincent Price: el doctor (en Música y Teología) Anton Phibes. Dirigida por Robert Fuest en 1971, para la American International Pictures de Samuel Z. Arkoff, cuenta la historia del susodicho doctor, que en 1921 es dado por muerto al sufrir un accidente de tráfico; sin embargo, el doctor sobrevive, aunque queda terriblemente desfigurado, y al enterarse de que su esposa ("interpretada" por Caroline Munro, aunque sólo aparece en una foto, y ni siquiera la mencionan en los créditos, aunque sí apareciera físicamente en la secuela "Dr. Phibes rises again") murió en la mesa de operaciones culpa a los cirujanos que la trataron de neglicencia médica y decide tomarse su venganza personal, pero a través de crímenes "corrientes", sino que cada crimen estará relacionado con las diez plagas que, según cuenta el libro de ciencia-ficción más leído del mundo, Moisés esparció en el Antiguo Egipto, dejando en cada crimen un símbolo de estas plagas, las G'tah.


Con este planteamiento, Fuest utiliza elementos del giallo para la elaboración de los crímenes (y todavía hay quien piensa que Saw es original...) aunque destaca sobre todo la dirección artística de estilo art decó y los personajes principales que acompañan a Price (que sólo "habla" a través de un aparato creado por él que conecta a su garganta), se habla mucho, y con merecimiento, de Joseph Cotten como el Doctor Vesalius, pero prefiero quedarme con Peter Jeffrey, que en su papel de policía que investiga el caso es el antagonista perfecto a la obsesión vengativa de Phibes.
En Youtube se puede ver la película por partes, pero voy a poner un vídeo con fotos del rodaje y de escenas de la peli donde puede verse muy bien el diseño de producción



Y otro con escenas de Vulnavia, interpretada por Virginia North, que hace de ayudante de este fantasma de la ópera camp.

14 comentarios:

CRISTINA dijo...

El vídeo tiene su punto. Ya sólo por la escena final merece la pena!!
Qué de cosas sabes de las que yo no había oído hablar jamás.

Me alegro de que vuelvas a escribir.

Besossssss

ah...mi blog está abandonado total. ya te diré si lo cierro o si cambio de dirección o algo.

más besos

Caronte dijo...

Gracias, Cristina!

Qué pasa con tu blog?? aunque también te entiendo, en principio también había pensado hacer otro blog sólo para este tipo de cosas, el psiquiátrico, serie B y Z, etc., pero entre la falta de tiempo y, sobre todo, la desmotivación, ya ves, voy escribiendo muy de vez en cuando. En cualquier caso espero que te encuentres bien.

1 abrazo fuerte.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues esta y su secuela son una de las grandes asignaturas pendientes que tengo del cine fantástico. ¿Has visto la segunda parte? ¿Merece también la pena? Está genial la selección fotográfica del video.
Promete esta nueva sección así que nada de desmoralizarte y a ver si te prodigas más que se agradece leer reseñas como esta.

Un saludo

Caronte dijo...

Quimérico Inquilino: gracias. La segunda parte...bueno, se les fue un poco de las manos, el guión lo escribió el propio Fuest, con bastantes fallos, en esa segunda parte la acción transcurre en Egipto(aunque parece que los templos, todos limpísimos, los ha decorado el propio Phibes, pero dejemos las incogruencias artísticas para otro momento, y por cierto esa parte fue rodada en Almería), aparecen actores de la primera parte interpretando otros personajes, Vulnavia interpretada por otra actriz(Valli Kemp, que fue Miss Australia en 1970, ya que Virginia North estaba embarazada) e incluso aparece Peter Cushing en un brevísimo papel (!!), pero creo que lo único que destacaría es el principio, las muertes...y Caroline Munro, que estaba vez sí aparece.


PD: El País ha empezado hoy una colección de cine de terror (con El exorcista, por todo lo alto) y esta la incluyen, es una ocasión cojonuda para tenerla porque la ofrecen en formato libro-dvd.

1 saludo.

H. Delgado (Therapyofterror) dijo...

Buena película, interesante y alocada. Los puntos de humor negro le da un toque fresco muy bueno, sobre todos por esas extravagantes situaciones que plantean, Lo del investigador sobre el armerio es mortal xD

El asesino siempre me ha parecido uno de los más carísmaticos del cine. Price nos hace un autentico retrato de como siente el personaje.

Película de obligada visión

Saludos.

erizo dijo...

Un beso.

Caronte dijo...

H. Delgado: cierto, posee un encanto, no sólo por Price, del que carecen las pelis de ahora, lástima que se perdiera en la segunda parte.

Erizo: otro pa ti, guapa!!

senses and nonsenses dijo...

pues una dosis de motivación, chicos, por favor...
y en este tema no tienes rival. me han dado ganas de pillarla con EP. (no pude evitar coger El Exorcista).
ahora no estaría mal algo de la serie Poe-Corman-Price. otro tema que controlas muy bien.
yo ya le he hecho un pequeño homenaje.

un abrazo.

Caronte dijo...

Senses: bienvenido! gracias por tu comentario, que me motiva ;). Al final no pude pillar la edición de dvd-libro (Qué tal el libro?) que daban con El País...sobre lo de Poe-Corman-Price, sí que es buen tema, pero después del post que has hecho sobre él me da un poco de palo...

1 abrazo.

barry lyndon dijo...

qué gran sección, la seguiré.

Caronte dijo...

Barry lyndon: gracias. Seguiremos informando. Y qué gran nick!

Saludos.

senses and nonsenses dijo...

...feliz solsticio de invierno...

(;-)), jajajaja

pd. el libro no está nada mal. ahora quiero pillar La semilla del diablo. a ver si no se me pasa...
en serio, pásalo MUY bien, ...si te dejan.
un abrazo.

Caronte dijo...

Feliz puta navidad!

jo, qué rabia no haber pillao el libro de El exorcista...haz una reseña en el blog, no? :P

1 abrazo.

Despedidas de Soltero dijo...

Muy buena la pelicula. Tiene todo lo que tiene que tener para mantener entretenido al publico.

Saludos