17 enero 2010

La barca de Caronte film awards 2009



Un año más, aunque con unos días más tarde que de costumbre, hago aquí también el inevitable repaso a lo mejor y lo peor del año pasado, como en todas las listas, sobrarán y faltarán algunas, y habrá quien movería algunas películas de categoría, pero en este momento, para mí, lo mejor y lo peor del cine de 2009 fue:

SALVADOS

- Up. Pixar continúa siendo uno de los estudios que mejores películas produce, a pesar de haber sido adquirido por Disney. Perfección técnica y guiones cuidados, que respetan al espectador.



- Déjame entrar. En plena fiebre adolescente (de las treintañeras que se acercan a las películas de Ñordúsculo como una crepusculoca cualquiera hablaré en otro momento. O no.) por los vampiros emos y los hombres-lobo metrosexuales, cagándose en cualquier interpretación seria que se ha hecho en el cine en más de 100 años de historia, ha tenido que llegar el sueco Tomas Alfredson para devolver un poco de cordura, respeto y saber hacer al vampirismo en el cine, sin tópicos ni moñadas.

- Malditos bastardos. La película con la Tarantino ha sabido encontrarse con sus fans y, en general, con todos los amantes del cine. Película en su línea más bestia, con escenas memorables (la huida de Shosanna, toda la parte de la taberna, la presentación de Los Bastardos, el cine...)y con un villano inolvidable.



- Antichrist. A pesar de las críticas de los hipócritas y bienpensantes que se escandalizan porque salen primeros planos de penetraciones y mutilaciones genitales (es verdad que no es apta para todos los estómagos, por lo segunfo), Von Trier utiliza el cine como vía de escape a la depresión por la que estaba pasando...lo llaman loco...bendita locura. Un director que siempre aporta obras valientes y arriesgadas. Y el prólogo es de lo mejor que he visto en el cine en mucho tiempo.



- Zombieland. La gamberrada del año. Sin ninguna pretensión consigue aportar algo de frescura al género zombi, que falta hacía...también con unos créditos cojonudos.



- La ola. Aun siendo un relato forzado en algunas partes, es una extraordinaria reflexión sobre los totalitarismos y la facilidad con que podrían volver.

- Moon. Deudora directa de "2001", el hijo de Bowie nos da una historia austera e intimista que le devuelve a la ciencia-ficción el prestigio y el respeto perdido en los últimos años. Con un Sam Rockwell enorme.


(la voz de la máquina es de Kevin Spacey)

- Gran Torino. Clint Eastwood se despide de la interpretación a lo grande. La buena noticia es que seguirá dirigiendo (aunque parece que "invictus" no está al nivel de sus últimas pelis, pero habrá que esperar). Amistad y conflictos raciales sin caer en la sensiblería. Get off my lawn!!



- Si la cosa funciona. Sin ser de las mejores obras de Woody Allen es un gran avance, aún con las neuras típicas de Woody y su álter ego (y la Quinta de Beethoven!), o precisamente por eso, sobre todo después del chasco de "Vicky Cristina Barcelona".

PD: No incluyo "La cinta blanca" de Haneke porque aquí se ha estrenado en 2010 pero, dos días después de verla, y con el tiempo necesario para reflexionar sobre ella, digo desde ya que será una de las grandes películas de este año.

CONDENADOS
- Avatar. LA MIERDA MÁS CARA DE LA HISTORIA. Lo de anoche de los Globos de Oro fue de traca, perdiendo la poca credibilidad que ya tenían, y aún quedan los Oscars, donde me temo lo peor, sobre todo si se sigue premiando la taquilla en vez de la calidad. Que le den premios técnicos (efectos especiales, sonido, etc.) vale porque se han gastado en la película el PIB de varios países africanos, pero premiar como mejor película y mejor director un refrito de "Pocahontas" y "El último samurai"? El guión es una colección de clichés de toda película de acción barata que se precie, carece de momentos épicos y aburre como ella sola. Infumable.

- Transformers: la venganza de los caídos. Desborda humor...infantil y desaprovecha las buenas opciones que tenía para hacer un gran blockbuster de acción. Señor Michael Bay, el "boing, boing" de Megan Fox no es suficiente para salvar a su película de la quema.

- Mentiras y gordas. Aquí tenemos otro ejemplo del enorme talento de nuestra queridísima Ministra Sinde(scargas), que como todos sabemos refleja a la perfección a TODA la juventud española...tetas, culos y drogas. Con eso, los actores de las series famosas de turno, un guión escrito en un post-it y unas cuantas subvenciones ya tenemos película. Welcome to Spain.

- Terminator: salvation. El soso de Sam Wortingthon aparece en otra de las pelis que estaban destinadas a reventar la taquilla...y que fue otro pufo. Una revisión para las nuevas generaciones, con un guiño a las "originales" usando el You could be mine de Guns 'n Roses que se queda en una película del montón.

- Lobezno: Orígenes (aunque debería llamarse "Ñordezno: pasión de gavilanes"), Dragon Ball: evolution y Street Fighter: la leyenda de Chun Li. Sencillamente rompen el mierdómetro.

Y para terminar, la primera página del guión de "Avatar":
Example

30 comentarios:

PKDesignz (Therapyofterror) dijo...

La película que más me impacto de todas estaS, sin duda alguna es Anticristo. No me esperaba una película tan profunda de este 'colgado' del cine.

Dejame entrar es muy buena pero le falta algo para que termine de funcionar, al igual que Malditos Bastardos, ala que le hecho en falta un poco de explicitud (tal como nos vendieron).

Avatar es un espectaculo de efectos, pero vacía por dentro y UP! puede ser de lo mejor en animación hasta ahora, increible, pero me sigo quedando con WALL-E.

Saludoss

Caminante (El chico que camina) dijo...

Buen gusto, como siempre.

Tengo muchas ganas de ver La Cinta Blanca.
Ya vemos, que tu opinión es buena...

Caronte dijo...

PKdesignz: creo que Anticristo acabará convirtiéndose en una película de culto, sobre que Malditos Bastardos se vendiera con más violencia...no sé, mira Kill Bill, el volumen 1 es muy bestia y el volumen 2 se centra más en desarrollar la historia, sin dejar de ser la misma peli, aquí creo que ocurre lo mismo, tiene sus momentos cafres pero no se centra sólo en eso, y creo que gana al hacerlo.

Si Avatar gana algún oscar que no sea técnico definitivamente pasaré de esa ceremonia (que todos decimos que pasamos pero todos los años estamos pendientes :p pero si pasa lo haré de verdad), y coincido en lo de Wall-e, el único fallo es la "infantilización" de la segunda mitad, la primera media hora es sencillamente magistral.

Caminante: la cinta blanca, como todo Haneke, no es fácil, requiere su tiempo de reflexión, pero es muy recomendable, ya me dirás...

Abrazos.

senses and nonsenses dijo...

jo, pues ni he visto la de tarantino, ni la de von trier. y Moon no ha llegado aún incomprensiblemente por estos lares.
me encanta que hayas nombrado al gran Eastwood, el tráiler de Invictus, no sé, me ha dejado frío. e incluyes a allen y La ola, aunque con reparos.
no conseguí entrar en Déjame entrar.

y La cinta blanca, que me preguntabas, me gustó, me gustó mucho, no tanto como La pianista, y tpc me impactó como Funny Games. más como Caché, en el sentido que tu dices, que es una peli para reflexionar a posteriori.
pero tanta unanimidad, me inquieta, no sé, tengo ganas de volver a verla. en el festival ves dos o tres pelis al día y no asimilas de la misma manera...

me ha gustado mucho la versión de Herzog del Teniente corrupto.

un abrazo.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues coincido bastante contigo, compañero. Y agradezco que seas de los pocos (por no decir el único) bloggero de los que visito asiduamente, que se haya acordado de Woody Allen en una peli que, como bien dices, no es de las grandes pero nos supone un soplo de aire fresco después de su decepcionante Vicky Cristina Barcelona (si es que el título ya era malo, coño).
Del resto nada que objetar (de las que he visto, que a Tarantino hace tiempo que le perdí la vista en idem de la paulatina frivolización de su cine). Solo objetar una vez mas (como el que clama en el desierto bloggero) que me parece que Gran Torino, y a pesar de tener un visionado agradable, dista de ser una gran obra por razones formales y de fondo y que creo que os vence el cariño que provoca la figura de Eastwood-actor.

De las decepciones, de nuevo coincidimos, al menos en las que he visto. Avatar esperaré a pincharla en el emule (no creo que Cameron eche en falta el dinero de mi entrada).

Saludos!

Quimérico Inquilino dijo...

Coño, no me había dado cuenta de lo de la página de Pocahontas-Avatar, jajajajjaja... Impagable!

Caronte dijo...

Quimérico Inquilino: por supuesto tenía que acordarme de Woody, cruzo los dedos para la próxima, al ser de productora española, al menos en parte, le han "obligado" a meter a Antonio Banderas, cosas que no me da muy buena espina, aunque estará mi amada Naomi Watts para compensarlo :). Sí, lo de Vicky Cristina Barcelona es un despropósito, y el Oscar a Pe(tarda) lo eleva a surrealismo puro. Por supuesto le tengo un gran cariño al tito Clint, por todo lo que ha hecho, pero creo que ese guión en otras manos (y otra interpretación) habría quitado mucho de lo que él aporta. Haces bien en no darle pasta a la señora Doubtfire, digooo a James Cameron.

1 abrazo.

erizo dijo...

¡Yujuuuuuuu!, de las buenas las he visto casi todas. Me gustaron particularmente "déjame entrar", "la ola", "zombiland" y "gran torino", e incluiría "el secreto de sus ojos", que me parece que también está muy bien.

De las malas, hubiese puesto "el baile de la Victoria", tambien llamada "la endogamia de la academia del cine español y su desprecio por el público con cierto grado de actividad cerebral"

Genial el guión de Avatar y el resto de tu acidez.

¡Un beso!

Caronte dijo...

erizo: hola!! sí, el secreto de tus ojos ha sido otra de las mejores del pasado año, buena puntualización. Sobre la de Garci...no la he visto por el bien de mi (ya afectada) salud mental, desde luego hay que tener un buen par para ver eso, además de ver semejante mierdaca ya no te podrás sorprender cuando te diga que me quedé hasta las 3 de la mañana viendo, por ejemplo, "alligator people" o "cat-women of the moon". O sí :p

Besitos!!

erizo dijo...

Jajaja, pues no, no me sorprendes. De hecho imagino que también tú (al igual que Sheldon) tendrás tu ranking de cat-woman particular.

Me voy a estudiar.
Un beso (¡!)

PD: ¡Anda!, están poniendo Mika por la radio y te estoy imaginando criticando vídeos, como los de "la del candao" o las "mosquita muerta". ¡Muak!

Caronte dijo...

Por supuesto que tengo mi ranking!! :P

1: Julie newmar
2: Michelle Pfeiffer
3: Lee Meriweather
4: Halle Berry.

PD: jajaja, pues ya sabes lo que diría de Mika, que aún sigo con la duda ;) cuando acabará la plaga de las mosquitas muertas, cuándo???

Suerte con los exámenes!

Besitos.

Santy Trombone dijo...

En otras cosas puede que no, pero en cien coincidimos plenamente... vaya que si.

Santy Trombone dijo...

quise decir CINE

Miriam Becker dijo...

Hola!
¿Cual es el email de contacto de La Barca de Caronte?

Saludos,

Miriam.
mimi.becker@hotmail.com

Caronte dijo...

calamarin: bienvenido, estás en tu casa, te invito a que veas otros posts...

Miriam: bienvenida también. En tu correo está la respuesta ;)

Saludos.

CRISTINA dijo...

¡¡Qué bien, creo que he estado de suerte porque he visto casi todas las buenas y no he visto ninguna de las malas!!
Estuve tentada de ir a ver "Mentiras y gordas" por lo de luego poner a caldo a la Sinde con conocimiento de causa...pero es que está tía pone tan fácil lo de ponerla a caldo que no es necesario ni siquiera ver las mierdas que hace...

Pero...hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Woody Allen. ayyyyyyyyyyyyyyyyy
Mi queridísimo Woody Allen lleva unas cuantas películas poniéndome de muy mala leche. Desde "Cassandra no sé qué", creo...La de "Match Point" es de traca, también...joderrrr...y claro lo de "Vicky Cristina Barcelona" para morirse. Qué pena, qué pena (de la Pe, casi que ni comento).
Bien, pues fui muy ilusionada al cine a ver "Si la cosa funciona" y como que no. No me gustó. No fue un cabreo como en el de las otras pelis, pero no me gustó. Lo bueno, lo de siempre de Woody Allen, y lo regular pues muy regular. No sé, muy forzado todo, muy lineal, muy de cuento con final feliz y moraleja...y no sé...que no que nooooooooo.

Y lo que decís de Clint Eatswood, pues es cierto, se nos nota el cariño a los que nos gusta, pero es que hace cosas como para merecer ese cariño y mucho más. "Gran Torino" me encantó.

Lars von Trier es él. Es así. No engaña a nadie. Muy bestia y muy bueno todo.

En fin, que yo crítica o entendida de cine no soy, simplemente hay cosas que me gustan y otras que no.
Y acabaré en plan topicazo. Me quedo con Tarantino, por supuesto. Con esta peli que es una "tarantinada total" y que te hace salir del cine con un subidón de los buenos.

Besossssssssss
Genial la página del guión de AVatar...jajajaj

Más besos

Caronte dijo...

Cristina: Sinde ya hace bastante con abrir la boca para ganarse las iras de cualquier persona decente...

no te gustó Match Point? veo que Dostoyevski en ella que no puedo evitar adorarla...coincido en que lo peor de "Si la cosa funciona" es el final, parece hecho "para toda la familia", pero tiene momentos muy brillantes (y no sólo en los que suena La Quinta del Divino Ludwig), aunque espero su próxima peli porque sale Naomi :)

Has hecho la mejor descripción de Von Trier que he leido en mucho tiempo.

Besos y abrazos.

Wilmer Pozo Sánchez dijo...

BUEN BLOG SUPER BUENA INFO.!

visita mi blog y observa mis trabajos(short films):

http://oniricosis.blogspot.com

Gelen dijo...

Grande el final del post con el guión de Avatar jajaja estoy trabajando y no he podido dejar de reirme...

Coincido contigo en casi todas las películas, aunque en lo que coméntais de Wall-e y Up, yo no tengo tan claro con cual quedarme. La primera parte de wall-e es sensacional, brillante, pero la intensa reflexión que hace Up, sobre la soledad, la vejez y la banalidad del apego que tenemos a ciertas cosas innecesarias me hace dudar...

Por cierto, acabo de aterrizar en tu blog y me ha encantado, volveremos a vernos por aquí, ¡enhorabuena!

Caronte dijo...

ONIRICOSIS: gracias, los cortos que pones son un tanto peculiares...ánimo con la tarea.

Gelen: un placer leerte aquí también, por supuesto estás en tu casa. Sobre Up y Wall-e, ambas son muy buenas, pero si wall-e hubiera mantenido la línea de la primera media hora sería una de las mejores pelis del siglo XXI.

Besos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Caronte, lléveme al infierno, por favor, quiero conocerlo antes de morir.

senses and nonsenses dijo...

Sólo por el "qué haces?", "...estoy leyendo", mientras se pinta la raya del ojo y bebe dry martini tenía que haber estado nominada al Oscar.
...en vez de la maggie güinjol por la muy mediocre peli de jeff briges, que mi corazón estaba con él, y recordé a El rey pescador, El Gran Lebowski (tb con j.moore), o Sin miedo, que me encanta.

además estaba en A ciegas, y hace de joan baez en I'm not there, que ME HA ENCANTADO. Espero que sólo sea porque la próxima nominación al Oscar va para ella. y es que la categoría de Julianne Moore es mejor actriz, y de las Grandes, y no de reparto, sin quitar ningún mérito a los personajes secundarios.

este año era como para echar quiniela y acertar los 14, o 15. apostaba por El secreto de sus ojos, tpc ésta ha sido sorpresa para mí.

te cuento.
un abrazo.

Caronte dijo...

William: bienvenido. A quién quieres conocer, a mí o al infierno? ;)

Bromas aparte, para ver el infierno sólo hay que ver cualquier informativo o ir a la presentación de un "libro" de Lucía Etxeberría.

Senses: sí que había cosas cantadas...me he alegrado por Bigelow porque me gustó mucho la peli y porque todo lo que sea que no gane Avatar es positivo (y qué buena está la Bigelow con sus 58 añazos!!)

I'm not there la tengo pendiente y el gran Lebowski sigue siendo la peli más surrealista y cachonda de los Coen, aunque no la mejor...qué te ha parecido lo de la Bullock? qué espanto, joder...

Abrazos.

Unknown dijo...

Hola!
Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette.quinones@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Lizette Quiñones

senses and nonsenses dijo...

no he visto la de la Bullock, ni pensaba... jejeje
y Alicia? qué hago? ...nadie quiere venir conmigo, y las críticas me están echando pa'trás.

un abrazo.

Caronte dijo...

la de Bullock te refieres a la del Oscar o a la del Razzie? :P (no pienso ver ninguna de las dos).

Alicia seguramente la veré este finde, las críticas también me tiran un poco p'atrás, pero no deja de ser Tim Burton...

1 abrazo.

senses and nonsenses dijo...

ni idea de la del Razzie, ¡pensaba que era la misma!. te pienso hacer caso: tpc veré ninguna de las dos.

has visto ya Alicia?
necesito un empujón para ir a verla, y así me desvirgo en el 3D.
...creo que se me va a pasar.

un abrazo.

Caronte dijo...

Pues si la ves no creo que sea por mi recomendación: efectivamente la vi y me jode decir que parece más de Disney que de Burton, con escena gratuita de baile estúpido (que siempre hace gracia y vale para toda la familia) incluida, visualmente espectacular sí, pero sosa y sin emoción. Por supuesto la vi sin gafas. Muerte al 3D( siempre que sea un mero artificio para excusar que no hay nada en el fondo).

1 abrazo.

Luferbal dijo...

Jejeje muy bueno el guión de Avatar(Pocahontas). Yo todavía no he visto la película.

http://luferbal.blogspot.com/

opaltaflinger dijo...

Casinos and Sportsbook Apps in Indiana - KTNV
You can bet on sports 계룡 출장마사지 and live casino games 광주 출장마사지 online, 이천 출장마사지 and 안산 출장마사지 even table tennis in Indiana. The state 통영 출장마사지 hosts some of the largest live