08 septiembre 2006

El destino llamando a la puerta

Con sólo cuatro notas se puede entrar en la Historia de la Música. Pero cuatro notas que puedan hacer vibrar un mundo entero(vuelvo al Demian de Hesse, "para nacer hay que destruir un mundo"), que simbolicen El destino llamando a la puerta, tal como el Divino Ludwig Van Beethoven le dijo a su secretario Schindler al hablarle de su Quinta Sinfonía. Utilizada además en tiempos de guerra, en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes ganaban una batalla retransmitían las primeras notas de esta sinfonía para comunicar su victoria, pues en el código Morse, esas cuatro notas, ...- forman la letra V, sin embargo, Beethoven seguía siendo considerado por los aliados como un artista universal mientras que Wagner sufría ataques por la fascinación que el pintor de brocha gorda (Bertolt Brecht dixit) sentía por su música, algo perfectamente comprensible (la fascinación por la música de Wagner), pero cuyo lastre sigue sufriendo y que creo que es uno de los ejemplos más tristes de prejuicios e incultura aplicados a la música; todavía hoy, todo el que escucha ese principio apoteósico, y no tiene horchata en lugar de sangre, guarda el recuerdo de esas cuatro notas de una forma indeleble.




(El vídeo es una rareza espectacular, un joven Karajan, el director perfecto para interpretar al Divino, con su habigtual pasión y sus ojos cerrados, sabiendo en todo momento hacia donde dirigirse y cómo llevar la orquesta como si fuera un sólo instrumento. Son los dos primeros movimientos de la Quinta, es decir, 16 minutos y medio, merece la pena verlo aunque sea unos minutos).

6 comentarios:

Gizmo dijo...

Oh Karajan, gracias.

No te preocupes que a Wagner también lo usan los "aliados", dígase la famosa escena de "Apocalypse Now" donde la Cabalgata... suena mientras los helicópteros avanzan.

Mis saludos a Hades, Caronte.

Vulcano Lover dijo...

Pobre Beethoven... lleno de sentimientos a favor de la hermandad del mundo, que bien supo expresar en su música, si levantara la cabeza !!!
El problema es que desde siempre el carácter viril y robusto, romántico y enérgico de esa música fue considerado como "marca de la casa" del carácter alemán... Algo de ello tendrá, pero desde luego no deja de ser una visión bastante simplista... Con Wagner pasa igual. En Israel fue descartado durante muchísimos años en las salas de concierto (como también lo fue increiblemente Mahler). Han tenido que llegar inmensos directores que, llenos de ideales de reconciliación y del espíritu universal de la música (y no hablo precísametne de Karajan, sino de Leonard Bernstein o más recientemente Daniel Baremboim) los que hayan hecho esfuerzos para que la Filarmonica de Israel (una de las orquestas con más calidad del mundo)programen a esos autores... Bernstein consiguió sacar ( curiosamente) de esta orquesta algunas de las versiones de referencia de las sinfonías de Mahler...
La quinta es un ejemplo perfecto de sinfonía del periodo romántico, es decir, de la sinfonía en todo su esplendor. Se podría desgreanar compas a compas y dedicar horas y horas a medir y apreciar su belleza y su mensaje... Una obra maestra de la historia de la humanidad, sin duda... Mi abuelo nos la ponía los domingos por la mañana (recuerdos, que´recuerdos) en la aldea, y la música salía por las ventanas mientras a todos los nietos nos encantaba tararear esa melodía del DESTINO...
En cuanto a las versiones, cierto qeu Karajan en su juventud dio de las mejores que existen... LAs versiones posteriores (incluso la de los años ochenta) fueron más mediocres, aúnque nso dejan una calidad de sonido impecable (Karajan siempre se apuntaba a las últimas tecnologías)... Pero sin duda, las de Furtwangler de los años 50, junto con la arrebatadora de Carlos Kleiber de los setenta, para mi gusto, están entre las mejores.

Un beso y muchas gracias por el vídeo...

Anónimo dijo...

Grandioso...

Caronte dijo...

efectivamente, gizmo, auinque esa escena es mítica(como toda lapelícula) también es usado por los "aliados", vulcano lover, qué razón llevas en lo de Israel, aunque los mismos que demonizan a Wagner por su supuesto "filonazismo" son los que después meten los tanques en Palestina, pero eso es otro tema...qué bonito lo de tu abuelo y la Quinta...coincido en lo de las versiones de Furtwangler.
Gracias por vuestros comentarios. 3 abrazos

Vulcano Lover dijo...

Ahora que caigo, me he hecho un lío con los comentarios... Porque más bien que >Mahler era judío y que a los de Israel sí que les gusta tocarlo... Pero sí es verdad que Bernstein fue uno de los primeros que intentó tocar autores vetados en Israel... Totalmente de acuerdo con lo que apuntas, mucho no tocar wagner (pobre wagner, qué culpa tendrá él) pero luego meter sin ningún problema los tanques en Líbano... Ays Ays Ays

senses and nonsenses dijo...

aprendiendo con ustedes.
besos.