22 diciembre 2006

Arte extremo: Gunther Von Hagens

Según leemos en la wikipedia, la plastinación es un proceso de conservación de material biológico "que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicón y rígidos de epóxicas." Este método fue creado por el médico alemán Gunther Von Hagens en 1977 y no pasaría de ser un avance más en el campo de la medicina (la conservación de los cuerpos es óptima para el estudio anatómico) si no fuera por la polémica que levantan sus exposiciones, que no obstante han sido visitadas ya por más de cinco millones de personas.

Example
Gunther Von Hagens (izquierda), jugando con ventaja

Este hombre, que afirma querer "democratizar la anatomía"("Hubo épocas en que sólo el clero podía leer la Biblia. Ahora quieren introducir una ley que sólo permitirá a profesionales ver nuestros cuerpos") siempre se encuentra con la reacción adversa de las autoridades para exponer, aunque en su última exhibición en Londres, ante la primera negativa respondió que la importación y muestra de momias del Antiguo Egipto que había en el Museo Británico se habían realizado sin los permisos que a él le pedían. Hubo exposición.Example

Von Hagens asegura que todos los cuerpos son donados voluntariamente ( en su página web hay un formulario para que el que lo desee pueda entregar su cuerpo), según afirman los organizadores de "Bodyworlds" sólo en la exposición de Londres 20 personas solicitaron ser plastinadas tras su muerte, y más de 5000 lo han hecho en todo el mundo.

Example

Example

Que cada uno de nosotros decida libremente si esto es arte, ciencia o puro espectáculo pero por favor que no salga nadie más diciéndonos lo que tenemos que pensar y qué podemos ver y qué no.

Un video de la exposición de Cleveland:

4 comentarios:

Rosita Fraguel dijo...

A mi me da grimita...

senses and nonsenses dijo...

no lo conocía, pero he pensado en ron mueck, en damien hirst (y su tiburón). nos inquietan, nos estremecen, sacuden nuestro pensamiento, nuestras ideas sobre lo qué es arte o no.
pero pone en evidencia el artismo (en el peor sentido de la palabra) mercantilista que nos invade.
un abrazo.

Anónimo dijo...

es solo cuestion de dejar ser y hacer .

Eva Cristina Mesas Escobar dijo...

excelente blog! muchas gracias por la información, el tema me interesa muchísimo.

estoy trabajand una tesina sobre la integración del cadaver en el arte contemporáneo.

te leo.... un beso!