"Creo que el arte tiene una enorme importancia en la vida, sobre todo para la gente que tiene problemas serios"
Hoy cumple 68 años (felicidades) Liv Ullmann, el ángel noruego ( aunque nació en Tokio por cuestiones laborales de su padre, que era ingeniero) y como llevo varios días obsesionado con la película "persona", que volvi a ver esta semana, aprovecho para recomendarla (la película).
"Toda la ansiedad que llevamos con nosotros nuestros sueños frustrados,
la incomprensible crueldad, nuestro temor a la extinción, la dolorosa mirada interior a nuestra condición terrenal, han erosionado lentamente nuestra esperanza y cualquier otra salvación. El bramido de nuestra fe y la duda contra la oscuridad y el silencio es una de las pruebas mas terribles de nuestro abandono y de nuestro aterrorizado e indescriptible conocimiento."
PD: he puesto capturas que hice de la película con el BSplayer como humilde homenaje a Sven Nykvist, que falleció en septiembre de este mismo año, pero creo que no logran mostrar del todo su excelente labor como director de fotografía.
6 comentarios:
imperdonable, pero es una de mis varias lagunas bergmanianas. comparto contigo la admiración por liv ullman.
anoto tu recomendación.
un abrazo.
bueno, a no ser que se recurra a medios como el Emule es bastante difícil de conseguir. Me alegro de que también compartamos esta admiración. 1 abrazo
ahora que no nos oye nadie... a esos medios me refería. ;)
Pues procede tranquilamente, amigo, yo la bajé para "consumo privado", no conseguí ningún beneficio económico, aunque sí cultural. Ya pago bastante con el puto canon de los cd's
"Marianne: Desperdiciamos lo que teníamos y de pronto nos encontramos pobres, amargados y llenos de furia. Nos equivocamos en algo y no hubo nadie que nos lo advirtiera.
"Johan: Cuando se trata de los sentimientos, somos unos analfabetas.
"Marianne: ¿Analfabetas?
"Johan: Nos enseñaron todo acerca del cuerpo y de la agricultura en Rodesia y acerca de la raíz cuadrada de Pi, o como diablos se llame, pero ni una palabra acerca del alma. Somos infinitamente ignorantes acerca de nosotros mismos y de nuestros semejantes. No sabemos nada de nuestro miedo, nuestra soledad o nuestra ira. Estamos desamparados, ignorantes y llenos de remordimiento entre las ruinas de nuestras aspiraciones. Hacer que un niño sepa algo de su alma es casi indecente. Y te juzgan como un viejo obsceno. ¿Cómo puedes entender a los demás si no te entiendes a tí mismo?"
Sólo Bergman pudo escribir este tipo de diálogos, en este caso de "Escenas de un matrimonio", para describir el horror y la angustia existencial escondidos en las situaciones más cotidianas y aparentemente inofensivas. Por eso Bergman me gusta y me conflictúa en la misma proporción... Un abrazo, Caronte...
realmente Bergman trata los conflictos existenciales como muy pocos pueden hacer en el cine. Saludos
Publicar un comentario