16 diciembre 2006

Persona

"Creo que el arte tiene una enorme importancia en la vida, sobre todo para la gente que tiene problemas serios"


Example



Hoy cumple 68 años (felicidades) Liv Ullmann, el ángel noruego ( aunque nació en Tokio por cuestiones laborales de su padre, que era ingeniero) y como llevo varios días obsesionado con la película "persona", que volvi a ver esta semana, aprovecho para recomendarla (la película).

Example

"Toda la ansiedad que llevamos con nosotros nuestros sueños frustrados,
la incomprensible crueldad, nuestro temor a la extinción, la dolorosa mirada interior a nuestra condición terrenal, han erosionado lentamente nuestra esperanza y cualquier otra salvación. El bramido de nuestra fe y la duda contra la oscuridad y el silencio es una de las pruebas mas terribles de nuestro abandono y de nuestro aterrorizado e indescriptible conocimiento."

Example

PD: he puesto capturas que hice de la película con el BSplayer como humilde homenaje a Sven Nykvist, que falleció en septiembre de este mismo año, pero creo que no logran mostrar del todo su excelente labor como director de fotografía.

6 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

imperdonable, pero es una de mis varias lagunas bergmanianas. comparto contigo la admiración por liv ullman.
anoto tu recomendación.
un abrazo.

Caronte dijo...

bueno, a no ser que se recurra a medios como el Emule es bastante difícil de conseguir. Me alegro de que también compartamos esta admiración. 1 abrazo

senses and nonsenses dijo...

ahora que no nos oye nadie... a esos medios me refería. ;)

Caronte dijo...

Pues procede tranquilamente, amigo, yo la bajé para "consumo privado", no conseguí ningún beneficio económico, aunque sí cultural. Ya pago bastante con el puto canon de los cd's

Mario dijo...

"Marianne: Desperdiciamos lo que teníamos y de pronto nos encontramos pobres, amargados y llenos de furia. Nos equivocamos en algo y no hubo nadie que nos lo advirtiera.

"Johan: Cuando se trata de los sentimientos, somos unos analfabetas.

"Marianne: ¿Analfabetas?

"Johan: Nos enseñaron todo acerca del cuerpo y de la agricultura en Rodesia y acerca de la raíz cuadrada de Pi, o como diablos se llame, pero ni una palabra acerca del alma. Somos infinitamente ignorantes acerca de nosotros mismos y de nuestros semejantes. No sabemos nada de nuestro miedo, nuestra soledad o nuestra ira. Estamos desamparados, ignorantes y llenos de remordimiento entre las ruinas de nuestras aspiraciones. Hacer que un niño sepa algo de su alma es casi indecente. Y te juzgan como un viejo obsceno. ¿Cómo puedes entender a los demás si no te entiendes a tí mismo?"

Sólo Bergman pudo escribir este tipo de diálogos, en este caso de "Escenas de un matrimonio", para describir el horror y la angustia existencial escondidos en las situaciones más cotidianas y aparentemente inofensivas. Por eso Bergman me gusta y me conflictúa en la misma proporción... Un abrazo, Caronte...

Caronte dijo...

realmente Bergman trata los conflictos existenciales como muy pocos pueden hacer en el cine. Saludos