27 enero 2007

El primer golpe...

Cuando veo una película me gusta fijarme en todos los detalles posibles para poder hacer una valoración más justa (creo que es algo que hago con todo, pero ahora voy a centrarme en el tema cinematográfico), y, obviamente, lo primero que veo son los títulos de crédito, algo que es todo un arte, y me gustaría poner dos de los que se estudian en escuelas de cine de todo el mundo:

1: Se7en: Aparte de que me parezca una película mítica - creo que junto a "El silencio de los corderos", "La lista de Schindler" y "Pulp Fiction" marcaron el cine de los '90 - que disfruto con cada visionado, me sorprendió que los títulos de créditos iniciales dan claves del desarrollo de la película (esto lo sabes una vez que la ves) y también me gustó lo que NO se ve: el nombre del actor que interpreta al asesino sólo aparece en los créditos finales; parece lógico, pero alguien poco observador podría haber cometido el desliz...esta pequeña maravilla que refleja el ambiente claustrofóbico de la película fue dirigida por Kyle Cooper, quien ha realizado más de 150 créditos iniciales (para ver la lista completa pincha AQUI)



2: Toro Salvaje. A la espera de si por fin le dan o no el oscar a Scorsese (aunque me gustaría que se lo llevara González Iñárritu) he vuelto a disfrutar con una de las muchas razones por las que amo el cine:



Robert de Niro. El intermezzo de Cavalleria Rusticana de Mascagni...amiguitos, ESTO ES CINE

8 comentarios:

JLO dijo...

Hay titulos iniciales q son un arte si, como los de la nueva de Stiller (la del museo) por nombrar la ultima q vi y me gusto como estaba hecho...

pero prefiero quedarme con la mirada de Kubrick y Allen, q decia q lo hacian lo mas simple posible para poder impresionar mas con la primera escena...

saludos...

Caronte dijo...

Cierto, amigo, el maestro Kubrick era único en todo, también en los créditos y usando la música como nadie para convertir las imágenes en iconos populares, como el caso de 2001 con el danubio azul y así habló zaratustra de Strauss.

1 abrazo

Morrison dijo...

Mis titulos de crédito preferidos: Amelie.

senses and nonsenses dijo...

Saoul Bass ha sido quizá el más grande en este terreno. Sus créditos condensan en dos minutos toda la película. Y los que ha hecho para Scorsesse son absolutamente geniales.
Los grandes directores, Kubrick, Hitchcock, Coppola... siempre los cuidan muchísimo.
Ya que alguien cita a Amelie, yo quiero recordar los de Delicatessen.
Muy buen post.
Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

Encantado de que cojas el testigo y lo pongas en tu blog. Así sabemos lo que estás leyendo... jejeje
Por cierto, aunque hay partes sublimes me está costando muchísimo. (hablo del libro de Lovecraft). Lo has leído? sigo intentándolo? o me paso directamente al Necronomicón (otra de mis lagunas literarias)?
Un abrazo.

Caronte dijo...

vaya, no sabía quién era, he consultado lo que hizo en imdb y tiene maravillas como alien o casino, con el maravilloso coro final de la pasión San Mateo de J.S. Bach, algo que siempre me llamó mucho la atención...

sobre lo que dices de Lovecraft...está bien, aunque no es de sus grandes relatos (si has leido bastantes verás que sus personajes se dividen en temerarios aventureros o ratas de biblioteca -como el propio Lovecraft, que era todo un personaje- que se desmayan ante cualquier primigenio; te recomendaría, si me lo permites, "El horror de dunwich", "El ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter", "En las montañas de la locura", que se podría considerar su única novela y que será llevada al cine por Guillermo del Toro(bien!) y los relatos que aparecen en "Los mitos de Cthulhu" (que no son sólo de Lovecraft) que está publicado por alianza y cuesta unos 8 euros...

ah, y me encanta la leyenda que se ha creado en torno al necronomicón, allá por mayo del año pasado escribí un post sobre eso:

http://barcadecaronte.blogspot.com/2006/05/leyendas-literarias-el-necronomicn.html

PD:lo del juego tiene que ser de algún libro que esté leyendo? porque el que tengo más cerca es la edición bíblica de El señor de los anillos...bueno, igual pongo de los dos ;)

1 abrazo

senses and nonsenses dijo...

y más casualidades.
excelente el post sobre el necronomicón, pero me ha confundido la biografía del árabe abdul... en realidad fue lovecraft, o no?
y más...
ahora no los recuerdo en concreto, pero siempre ensalzo los créditos de 'casino' y 'la edad de la inocencia': tendré que revisarlos (no me quedé con Bach).

El señor de los anillos me parece una opción ideal.
Tb tengo un ejemplar de 'en las montañas de la locura' de alianza. Ya sé lo próximo que voy a leer.

Un abrazo.

Caronte dijo...

Sí, fue su libro apócrifo más famoso (la verdad es que montó la historia de puta madre), como otros tantos que salen en sus relatos, por ej. los "manuscritos pnakóticos", el "de vermiis mysteriis", el "texto de R'lyeh", o los "Unaussprechlichen Kulten " algunos de ellos fueron añadidos por escritores de su "círculo", ya me dirás qué te parece "en las montañas de la locura", y sigo encantado con estas casualidades ;)

La primera vez q oi completa (dura cerca de tres horas, normalmente oía fragmentos) la pasión según san mateo de J.S. Bach fue en un momento personal muy triste, y es algo que me aportó mucha paz y sosiego (aunque jamás, como tampoco el réquiem de mozart, la he oido como una obra religiosa), por eso me "extrañó" tanto oirla al principio de Casino, en fin...

mañana me pongo con lo del juego.

1 abrazo!