18 enero 2007

("los españoles antifascistas saludan a las tropas liberadoras", Mauthausen, 6 de mayo de 1945)

Un número indeterminado de ratas fascistas ha pintado cuatro esvásticas y la palabra "rojos" en el monumento que hay en la ciudad de Almería dedicado a los españoles asesinados en el campo de concentración de Mauthausen, he estado todo el día pensando si escribía algunas palabras sobre el tema o no, para no dar más publicidad a los alérgicos a la cultura, pero lo quiero hacer como homenaje a aquellos que siguieron defendiendo sus ideales de libertad, justicia y democracia aún en las condiciones más terribles jamás vividas por el ser humano; particularmente cuando se trató de un campo diseñado especialmente para asesinar a intelectuales, artistas, filósofos, escritores, profesores, y todos aquellos que suponían una amenaza para el monolítico régimen nazi (también aquí hubo judíos, homosexuales, eslavos, pues "la solución final" era un trabajo conjunto de todos los campos de concentración), algunas de las formas de exterminar a los prisioneros eran:


- Trabajo como esclavo en las canteras
- Cámaras de gas
Cámaras de gas móviles (un camión con un tubo de gases dirigido al interior, que iba y venía entre Mauthausen y Gusen)
- Duchas heladas, aproximadamente 3.000 internos murieron de hipotermia debido que eran forzados a quedarse bajo una corriente de agua helada durante varias horas
- Tiroteos masivos
- Experimentos médicos
- Sangrado ;
varios cientos de internos fueron desangrados hasta la muerte y la sangre extraída fue enviada al Frente del Este
- Ahorcamiento
Hambre , sólo en el campo de Mauthausen aproximadamente 2.000 prisioneros por semana eran privados de comer hasta la muerte
- Fusilamientos por las SS.

A este campo fueron enviados varios miles de republicanos españoles (el bastardo dictador decía que "fuera de españa no hay españoles"), con el beneplácito de la iglesia católica, y parece que todavía hoy algunos nostálgicos del antiguo régimen, que hay muchos más de los que parecen, piensan que no sufrieron bastante o que les molesta que sobrevivieran, la memoria y el respeto que piden para algunas víctimas no la quieren para otras.

Porque nunca más se vuelva a repetir. Porque los alérgicos a la cultura aprendan a leer. Por ellos.







La lista de los españoles fallecidos en Mauthausen puede leerse AQUI

4 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

yo conocí la historia de los españoles en mauthausen hace muy pocos años. hay que recordarla para que las generaciones siguientes no vuelvan a cometer las mismas atrocidades.
a los de las pintadas, mejor ignorarlos, es fruto de la ignorancia precisamente o de la gilipollez.
un abrazo.

Anónimo dijo...

No podemos olvidarlos.

Ni hacer caso a las ratas. Son pocas, pero meten ruido como si fueran muchas.

Saludos

Morrison dijo...

En fin. En España siempre seremos hijos de un ejercito vencido. Aunque vivamos en total democracia, nos quitaron casi 40 años de historia, casi 40 años de vida.

Un país en el que el principal partido de la oposición se niega a condenar una dictadura, un país en el que todavia está mal visto por mucha gente ser homosexual o de una raza que no sea la blanca. Un país en el que odiamos la inmigración, pero que no hubiera sobrevivido sin ella.

Para algo somos el país mas civilizado de toda África.

Anónimo dijo...

Hace dos años visité Almería sólo por conocer ese monumento. Me emocionó. Tan cerca del mar... en Gijón existe otro dedicado a los Asturianos, pero bien extensible a todos los pueblos.
Gracias por incluir el vídeo de mi instalación. Pena del sonido. No lo tenía mejor!!! La voz en off pertenece a Bernardo Martínez, un almeriense de Ocaña deportado en Mauthausen.

Salud