14 mayo 2007

Ray Harryhausen

En un momento en el que los efectos visuales en el cine son cada vez más espectaculares, y me parece cojonudo siempre que ayuden al desarrollo de la historia, como en el caso de "300", y no se queden en fuegos de artficio, me gustaría recordar(aún está vivo)/homenajear al gran pionero e innovador en el campo de la animación/efectos visuales,
Nacido en Los Ángeles el 29 de Junio de 1920, desde pequeño sintió una gran fascinación por el mundo de la fantasía y la ciencia-ficción, entrando en círculos de aficionados a estos géneros, donde conocería al escritor Ray Bradbury, al que le uniría una gran amistad.
Willis O' Brien, responsable del stop-motion (técnica por la que se aparenta el movimiento de objetos capturando forografías) de películas como "King Kong" (la de 1933) le anima a que se dedique a la animación de marionetas y maquetas, hasta que llega a colaborar con él en "El gran gorila", después de haber hecho numerosos cortos con George Pal, donde lograría dominar a la perfección la técnica del stop-motion
la primera película en la que firma en solitario los efectos de animación es "El monstruo de tiempos remotos" (1953), basada en un relato de su amigo Bradbury
y donde patenta la técnica de "dinamation", que consiste en la proyección de las animaciones en una pantalla, frente a la que actuaban los actores reales.



Durante esta década de los '50 trabaja en películas como "La Tierra contra los platillos voladores" o "Simbad y la princesa", hasta que llega a "Jasón y los argonautas" en 1963, siendo el trabajo del que se siente más orgulloso, "Hace un millón de años" (1964), con Raquel Welch en todo su esplendor, y en la entrañable "El valle Gwangi", os dejo el trailer a ver qué os parece, jeje:


vaqueros y dinosaurios! qué más se puede pedir?!

A partir de la década de los '70 su actividad se redujo notablemente, aunque hizo algunos películas sobre Simbad, donde también colaboraba como guionista; no obstante para mí su mejor trabajo fue en la película de 1981 "Furia de titanes", volviendo al tema de la mitología clásica.

Dudo mucho que este hombre vuelva a trabajar como animador con las técnicas que se emplean , aunque no faltan directores que le hacen referencia, como ocurre en "La novia cadáver"en la que el piano que toca el protagonista es de la marca Harryhausen" o en "Monster"
, donde hay un restaurante que lleva su apellido, al menos espero que aparezca alguien con su imaginación y su pasión por el cine y las buenas historias.

5 comentarios:

Oulanem dijo...

Me sigo quedando con la pelea contra los esqueletos en 'Jason y los argonautas'. Hoy en día me impresiona tanto como cuando era un crío.

Excelente post! Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Qué encantadoramente frikis sois algunos.
Leerte es aprender y pasarlo bien. Es guay.

senses and nonsenses dijo...

magnífico post, y exhaustivo, no me extraña que nuevos directores lo reivindiquen, es puro arte. yo sólo conozco 'jasón y los argonautas' y la de la Welch (MARAVILLOSA) 'hace un millón de años'.
en el último vídeo hay una escena que se ve una avestruz gigante, ...o similiar, cuál es esa? ...esa tb la he visto.

un abrazo

Ubuntu dijo...

El mas grande.Los especialistas de hoy en dia lo veneran.Esas figuras en el interior de unas botellas transparentes...

Caronte dijo...

oulanem y cristina: gracias, y yo tb me kedo con los esqueletos de jasón...

senses: pues ahora no recuerdo de qué película es :S

vicente: bienvenido.

abrazos