01 mayo 2007

Tamara De Lempicka

Example
Estudio de Tamara De Lempicka

Aunque se cree que nació en Varsovia en 1898, su infancia transcurrió en lugares como San Petersburgo, Karlsbad, Montecarlo e Italia (donde visita museos en Roma, Florencia y Venecia). Integrada en la alta sociedad de San Petersburgo, se casa con Tadeusz Lempicki, de quien toma el apellido. Huyendo de la revolución bolchevique se establecen en París, donde Tamara comienza a dedicarse a la pintura, desarrollando un estilo Art Decó, teniendo mucho éxito en su primera exposición, y se convierte en retratista de la aristocracia parisina

Example
Retrato de Marjorie Ferry

Example
Retrato del Doctor Boucard


En 1928 se separa de Tadeusz, por lo que deja sin terminar el cuadro al que llamaría "retrato de un hombre inacabado", en el que estaba retratando a su marido

Example

Consigue también una exposición en Milán y participar en el Salón de Otoño de París, y tras un viaje a Nueva York, donde queda maravillada con la vida de la ciudad norteamericana, crea en París alguna de sus mejores obras

Example
Adán y Eva

En 1943 se traslada a Nueva York, tras casarse con un geólogo texano con el que más tarde tendrá dos hijas, conservando aún su estilo sensual y colorista, pero sin olvidarse de temas sociales como en "Los refugiados",obra de 1937:

Example

Allí sigue frecuentando círculos artísticos, y su arte evoluciona perdiendo su frescura original

Example
Venecia con lluvia

La muerte de su marido le provoca desequilibrios psicológicos, y tras una difícil convivencia con su hija en Houston se traslada a Cuernavaca, Méjico, en 1974, donde muere el 18 de marzo de 1980, tras lo cual sus cenizas fueron arrojadas, por expreso deseo suyo, al volcán Popocatepetl.

Example
La modelo (1925)

Example
Mujeres jóvenes (sobre 1927)

Example
Muchacha joven con guantes (1931)

Example
Dos amigas

Example
Idilio (1931)

Example
Hombre viejo con guitarra (1935)

Example
Hoja del cuaderno de bocetos (lápiz sobre papel, años 20)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda Tamara es una de las mejores artistas femeninas que nos ha dado la historia.
Su frescura e innovación fueron su gran arma...Aunque quizas tb su desgracia, al no innovar y al intentar hacerlo, dar pasos hacia atras en vez de hacia delante...

Fuera lo que fuere, a mi me parece extraordinaria.

Y de vuelta al mundo que nos ocupa.....Gurrilla en contra de las niñas mal educadas y creidas ( he dicho niñas???Queria decir mujer entradita....jejeejeje)

senses and nonsenses dijo...

tenía idea de hacer un post sobre tamara de lempicka, pero éste es insuperable. me encanta esta artista, el color, la sensualidad de las formas... gran elección.

un abrazo.

Gwynette dijo...

Jajaja yo también !..no un post como el tuyo -completo y bello- pero la tenía guardada para colocar alguna de sus mujeres en algún escrito. Es estética déco pura y dura, eh?

Cariños de alcachofa

Caronte dijo...

gloria: coincido contigo, en lo que dices de tamara d.l. y en lo de la guerrilla a las "niñas"...y de los profes prepotentes y que van de sobraos.

senses: noooo, si querías hacerlo hazlo! q si no me voy a sentir culpable :(

gwynette: sí, una estética única y peculiar.

Me halagais con vuestras palabras.

Besos y abrazos

erizo dijo...

Mola.
Me ha llamado mucho la atención la forma de pintar los tirabuzones, es genial.

Un beso fantasma.

Anónimo dijo...

No la conocía... si vi alguno de sus cuadros al navegar... linda bio y fotos... saludos...

Cuando el arte ataque

senses and nonsenses dijo...

lo haré, lo haré, ya se me ocurrirá algo. no te preocupes, jajaja
me ha encantado lo de los tirabuzones.

un abrazo.

Unknown dijo...

vi la exposicion aquì en Milan este invierno..tuvo una vida extraordinaria, lista, guapa, rica, llena de cultura y charme..
Mi heroina!xD


http://www.flickr.com/photos/7620281@N06/