31 octubre 2006

Memorias de un hombre de acción



En una época en la que, en poco tiempo, devoré muchos libros que marcaron mi vida encontré al personaje con el que durante un tiempo me sentí totalmente identificado, en dura lucha con el Werther de Goethe, al que finalmente, y por azares del destino y diversos desvaríos, acabó desplazando: ANDRÉS HURTADO, protagonista de "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja. Con el estilo sobrio y directo de Don Pío, su falta de fe en el ser humano y la imposibilidad de cualquier tipo de solución, sentía cercano el Madrid de finales del siglo XIX que describe, y la actitud y los pensamientos de Andrés, destacados principalmente en el diálogo filosófico que mantiene con su tío Iturrioz en la parte que sirve de enlace entre su época de su estudiante y su trabajo como médico, me hacían ver a este personaje un antihéroe cercano y revolucionario.

" Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido. Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura. "

Pío Baroja, El árbol de la ciencia

26 octubre 2006

El fantasma de Tom Joad

Tom Joad, protagonista del excelente libro "Las uvas de la ira" de John Steinbeck, que llegó a convertirse en un icono de la ruptura del sueño americano y de la lucha por la justicia y la dignidad (los puñetazos al american way of life no empezaron con Noam Chomsky o Michael Moore), hace años el Boss compuso una canción que me parece aún más demoledora en la versión de Rage againstthe machine.





Hombres caminando por las vías del tren
Van hacia algún sitio, sin vuelta atrás
Los helicópteros de la policía estatal aparecen sobre la sierra
Comida caliente en una fogata bajo el puente
La cola de desamparados ante el refugio da la vuelta a la esquina
Bienvenidos al nuevo orden mundial
Familias en el suroeste durmiendo en sus coches

Sin hogar, sin trabajo, sin paz, sin descanso
La autopista rebosa de vida esta noche
Pero nadie se engaña sobre el lugar al que se dirige
estoy sentado aquí a la luz de la fogata
Buscando el fantasma de Tom Joad

El predicador saca un misal de su saco de dormir
Enciende una colilla y le da una calada
esperando el momento en que el último sea el primero y el primero sea el último
En una caja de cartón bajo el paso inferior
Tienes un billete de ida a la tierra prometida
Un agujero en la tripa y una pistola en la mano
Durmiendo sobre una almohada de roca dura
Bañándote en el acueducto de la ciudad
La autopista rebosa de vida esta noche
Pero todo el mundo sabe el lugar al que se dirige
estoy sentado aquí a la luz de la fogata
esperando el fantasma de Tom Joad

Bueno, Tom dijo "Mamá, dondequiera que haya un poli pegando a un tío
Dondequiera que llore un niño recién nacido y hambriento
Donde se luche contra la sangre y el odio que hay en el aire
Búscame mamá, estaré allí
Dondequiera que haya alguien luchando por tener un sitio donde establecerse
O por un trabajo digno o una mano que le ayude
Dondequiera que alguien esté luchando por ser libre
Mírales a sus ojos mamá, me verás a mí."

Bueno, la autopista rebosa de vida esta noche
Pero nadie se engaña sobre el lugar al que se dirige
estoy sentado aquí a la luz de la fogata
Con el fantasma del viejo Tom Joad

20 octubre 2006

Unidad en ella

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.

Tu forma externa, diamante o rubí duro,

brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
cráter que me convoca con su música íntima,
con esa indescifrable llamada de tus dientes.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,

porque quiero vivir en el fuego,
porque este aire de fuera no es mío,
sino el caliente aliento que si me acerco
quema y dora mis labios desde un fondo.

Deja, deja que mire, teñido del amor,
enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,
deja que mire el hondo clamor de tus entrañas
donde muero y renuncio a vivir para siempre.

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa larva rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.

Este beso en tus labios como una lenta espina,
como un mar que voló hecho un espejo,
como el brillo de un ala, es todavía unas manos,
un repasar de tu crujiente pelo,
un crepitar de la luz vengadora,
luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,
pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo."

Vicente Aleixandre

16 octubre 2006

Fur

La pasada semana se presentó en el festival de cine de Roma la película Fur, dirigida por Steven Shainberg y protagonizada por Robert Downey Jr. y Nicole Kidman, que interpretará a la fotógrafa norteamericana Diane Arbus.

Example

Nacida Diane Nemerov en una rica familia judía norteamericana tomó el apellido de su marido Allan Arbus al casarse con él a los 18 años, y con quien se dedicaría a la fotografía de moda en revistas como Esquire y Vogue. Tras tomar clases con la fotógrafa austríaca Lisette Model y divorciarse de su marido comenzaría su etapa más productiva en los años '60, recorriendo los barrios más peligrosos de Nueva York, buscando retratar a enanos, prostitutas y otros seres marginales de la sociedad de entonces.

Example


Example

Example

(esa última foto me recuerda a las gemelas de El resplandor...)

Mientras tanto, se dio a conocer al gran público en 1.967 con la exposición "new sensations" y seguía trabajando para importantes revistas haciendo fotografías de personajes como Norman Mailer, Mae West o el maestro Borges (otro ser único en la historia, y marginal en cuanto a lo inalcanzable)

Example

pero tras una larga depresión, se suicidó en 1.971, y un año después la Bienal de Venecia seleccionó su trabajo y el MOMA de Nueva York le dedicó su primera gran retrospectiva.

Pongo también fotos de la película para que te hagas una idea y...bueno, vale, porque me encanta Nicole y vuelve a salir maravillosa...





(Pincha en las fotos para verlas más grandes)

11 octubre 2006

G.S.


Powered by Castpost

Todo comenzó hace 15 años aproximadamente. Miraba entre los libros que hay en mi casa, buscando un nuevo abismo en el que sumergirme ("cuando miras en el abismo, el abismo te devuelve la mirada"...); esa misma mañana había terminado "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" de Poe y, tres libros más a la izquierda, en esa misma estantería, un extraño apellido me hizo inclinar la cabeza para leerlo bien:

KAFKA
La metamorfosis...éste.

Después de la última página sentí un terror hasta entonces desconocido. "Aquella mañana, después de un agitado sueño, Gregorio Samsa se encontró convertido en un espantoso insecto". Lo que había leído no era ninguna historia del futuro, ni de ninguna civilización antigua, era una familia y una casa como la mía, y durante muchas noches apenas pude dormir pensando en la posibilidad de amanecer convertido, yo también, en un espantoso insecto. Tal vez fuera el inicio de mi largo y bibliófilo insomnio. Años despues, volví a coger el mismo volumen de tapas rojas y letras doradas...

La metamorfosis.

Y lo que comenzó siendo terror pasó a ser admiración, empatía, obsesión...a pesar de que algunas mañanas, después de un agitado sueño, despierto convertido en un espantoso insecto.

09 octubre 2006

Stuck in the middle with you

No pudo entrar haciendo más ruido. Quentin Tarantino presentó en Sitges su primera película en la que ya estaban presentes todos los detalles que marcarían su cine y a muchas películas de los '90, empezando por los ya clásicos títulos de crédito, imitados hasta la saciedad, y que en realidad era mi primera opción, pero no he encontrado ningún video que los incluya completos(?!), por lo que me he decantado por "la escena de la oreja", quizás lo más famoso junto al diálogo sobre las propinas y el Like a virgin de Madonna y el "señores, no empecemos a comernos las pollas todavía"...referencias a películas clásicas, un guión redondo, violencia explícita, a veces con un gran sentido estético, conexiones implícitas entre todas sus películas, dirigidas o escritas por él (la marca ficticia de cigarillos "Red Apple" que aparece siempre, el episodio piloto del que habla Mia Wallace en Pulp Fiction sobre un grupo de asesinas a sueldo que es el germen de Kil Bill, las hamburguesas Big Kahuna, etc.) música de los '70 (en este caso Stuck in the middle with you de Stealer's wheel, Quentin es único eligiendo las bandas sonoras, y rescatando a viejas glorias del cine), amado y odiado... Q.T.



PD: Después de ver que entrevistaban a Jaime Peñafiel en Cuarto Milenio tenía que compensar con alguna salvajada.

05 octubre 2006

Literalmente


En 1831, el escritor Edgar allan Poe se encontraba en la academia militar de West Point. Las instrucciones de vestimenta que recibió para el desfile militar fueron "cintos blancos y guantes, con armas". Apareció en el desfile desnudo, llevando únicamente cinto blanco y guantes.

Fue expulsado.